Gemas para la fertilidad, las culturas de todo el mundo tienen tradición sobre la fertilidad. Esto puede ser en forma de supersticiones, rituales, creencias y objetos o símbolos que están conectados con la fertilidad. En el antiguo Egipto, el Ankh era un símbolo de vida, y tal vez, de dar vida.
Contenido
Gemas para la fertilidad
El Ankh aparece como una cruz cristiana con un lazo en la parte superior. Es un antiguo jeroglífico egipcio, pero la imagen que representa no está del todo clara.
Algunos dicen que parece un arco o un nudo y otros dicen que podría representar el sol naciente o los órganos sexuales (y por lo tanto la fertilidad). El signo de Ankh se puede ver en las antiguas imágenes egipcias de los dioses.
símbolo Ankh
No está claro si el símbolo Ankh era un encanto de fertilidad en el antiguo Egipto, pero estaba relacionado con la vida después de la muerte, la inmortalidad y el poder protector. Una caja de espejo cubierta de oro de la tumba del rey Tutankhamón tenía la forma de un Ankh.
Estaba bellamente grabado con jeroglíficos e incrustaciones de piedras preciosas de colores. El símbolo Ankh fue adoptado por la Iglesia Copta Ortodoxa y es conocido en latín como crux ansata (cruz con mango).
Como es verdad en muchas culturas, en el antiguo Egipto, el falo era visto como un símbolo de fertilidad.
El dios de la otra vida, Osiris, estaba asociado con la regeneración debido al mito de que su esposa, Isis, reunió sus partes dispersas del cuerpo para resucitarlo, excepto su pene, que desafortunadamente había sido devorado por un pez, por lo que Osiris hizo un falo de reemplazo.
El dios egipcio de la fertilidad, Min, se representaba a menudo con un pene erecto. Además, la turquesa y la malaquita se asociaron con la diosa egipcia antigua de mujeres y madres, Hathor.
hinduismo
En el hinduismo, el dios supremo, Shiva es adorado, y un signo de Shiva es la columna redondeada conocida como lingam. En algunos templos, los «Lingams de Spatika» son venerados.
Cuarzos de la fertilidad
Estos están compuestos de cuarzo incoloro. Ofrendas como la leche, el agua o la ceniza sagrada se presentan a las piedras, que se cree que contienen el poder divino que puede eliminar la energía negativa.
Mientras que se acepta generalmente que el lingam es una muestra de la deidad, muchos interpretan el lingam como falo. En efecto, hay lingams que son detallados, realistas y acompañados por un Yoni; una representación de las partes femeninas.
Se dice que la unión de los dos representa el poder generativo de la naturaleza y ciertas tribus del Valle del Indo adoran el falo como símbolo de fertilidad. Sin embargo, la adoración del Lingam-Yoni no es necesariamente parte del hinduismo.
Algunos de los artículos de joyería hindúes tradicionales usados por las mujeres casadas se cree que promueven un sistema reproductivo saludable.
Anillos
Los anillos en los dedos de los pies se usan en los segundos dedos de ambos pies porque se cree que un nervio en este dedo conecta el útero con el corazón y estimula el sistema reproductivo femenino.
Cuando se trata de joyas jocosas (creencias védicas tradicionales), algunos hombres usan anillos en el dedo gordo del pie para promover la virilidad.
En otras partes de Asia, el falo es adorado o usado como un amuleto. Por ejemplo, en Indonesia y Tailandia, los amuletos son usados y respetados.
santuario de la fertilidad
Estos están hechos de varios materiales, como madera, piedra, hueso, bronce y plata. En Japón, hay un famoso santuario de la fertilidad, el Monasterio Mara Kannon, que tiene muchas estatuas de penes.
Los santuarios en Japón venden amuletos conocidos como omamori, que a menudo contienen una pequeña oración, y el santuario Kanayama, que tiene un festival anual de «falo de acero», ofrece omamori de salud sexual una vez al año. Otro festival japonés de la fertilidad tiene lugar en Komaki, donde se exhibe un falo de madera de dos metros y medio de largo.
Los antiguos aztecas adoraban a la diosa madre de la tierra, Tlazolteotl, también conocida como la «diosa de la inmundicia» porque ella representaba el sexo pecaminoso.
Una conocida wernerita o escultura aplita de una hembra dando a luz se cree que es una representación de la diosa.
Más al norte, los nativos americanos del suroeste tienen una flauta tocando una figura de fertilidad jorobada llamada kokopelli.
Su imagen se puede ver en el arte rupestre antiguo. Los colgantes Kokopelli están disponibles en plata, oro y muchos otros materiales. Suelen utilizarse como colgantes y a veces se embellecen con piedras preciosas.
Los encantos fálicos fueron utilizados por los antiguos romanos. Éstos se conocían como fascinum y se usaban para alejar el mal de ojo.
A menudo se hacían de bronce y a veces incluso de oro. Los hijos de familias romanas adineradas también llevaban anillos de oro con un falo. En el cristianismo y el judaísmo, las piedras rojas se asocian con la fertilidad.
símbolos de la fertilidad
Esto se remonta a la coraza del Sumo Sacerdote y su ayuda a Rachel a concebir. Tales gemas rojas incluyen el rubí y la cornalina. Otros símbolos de la fertilidad son la serpiente y los cuernos, especialmente el cuerno de la vida o el cuerno de la abundancia (también conocido como corno, cornucopia o cornicello), que se rinde típicamente en coral, plata u oro.
Se cree que el cuerno de la vida trae suerte, protección y fertilidad.
En cuanto a las piedras preciosas asociadas a la fertilidad, las más populares son el cuarzo rosa y la piedra lunar.
Se dice que el cuarzo rosa calma a su portador y estimula el amor y la curación. La piedra lunar se ha asociado durante mucho tiempo con las damas y los amantes.
En los países árabes, algunas damas solían coser piedra lunar en la ropa interior para fomentar la fertilidad. Además, se cree que el jade promueve la buena salud y protege al usuario.
La aventurina es otra piedra preciosa que se cree que aporta calma y bienestar. Estas y otras gemas se usan generalmente como «pulseras de fertilidad».
Aunque no se ha comprobado que los encantos de la fertilidad y las gemas ayuden a las mujeres a concebir, es interesante aprender sobre la tradición que rodea a tales ideas.
Algunas mujeres encuentran la joyería de la fertilidad reconfortante cuando se enfrentan con desafíos de la fertilidad, y otras ven estas decoraciones como algo que no puede necesariamente ayudar, pero no obstaculizará ciertamente a una futura madre.