Piedra preciosa gema enstatita

Piedra preciosa gema enstatita, La enstatita es una rara variedad de piedras preciosas que pertenece al grupo de minerales piroxeno. Fue descrita por primera vez en 1855 por G. A.

Kenngott y recibió su inusual nombre de las palabras griegas para «resistor», en referencia a su alto punto de fusión. La enstatita mineral es bastante común, pero los cristales transparentes de calidad de piedra preciosa son bastante raros.

La enstatita es una de las piedras preciosas menos conocidas y es principalmente una gema de coleccionista, debido a su rareza.

Contenido

Piedra preciosa gema enstatita

Piedra preciosa gema enstatita

Enstatite en su forma más pura es realmente transparente e incoloro. Su color verde-marrón y su opacidad se debe a las impurezas del hierro.

Algunas gemas de enstatita también pueden formarse con rastros de hematita y goethita. Las inclusiones de óxido de hierro pueden resultar en un color bronceado y un brillo ligeramente metálico. La enstatita también se puede encontrar con asterismo (efecto ojo de gato) debido a las inclusiones en forma de aguja.

Identificar la Enstatite

Enstatite es un miembro final del grupo de los minerales piroxeno, que también incluye varias otras variedades de piedras preciosas. Por su composición, la enstatita es un silicato de magnesio. En algunos casos, el hierro reemplaza gran parte del magnesio.

Si un porcentaje significativo de su composición de magnesio es sustituido por hierro, la piedra preciosa puede clasificarse como «hipersteno». La enstatita tiene una dureza de 5,5 en la escala de Mohs y su gravedad específica oscila entre 3,2 y 3,3.

Es fuertemente pleocroico y presenta un perfecto escote prismático. Enstatite a menudo tiene un lustre metálico debido a las inclusiones de hematita o goethita. Aunque la mayoría de la enstatita es verde-marrón, el ojo de gato y la enstatita estelar son típicamente de color gris verdoso.

Enstatite y Origen

La enstatita es bastante común como mineral, pero rara vez se encuentra en una forma transparente y de calidad gema. Es un mineral que se encuentra frecuentemente en los meteoritos, a menudo junto con el olivino.

Algunas de las fuentes más notables para la enstatita fina incluyen Austria, Brasil, Canadá (Labrador) Francia, Alemania, India, Myanmar/Birmania (Mogok), África del Este, Sudáfrica, Sri Lanka (antiguamente Ceilán) y los Estados Unidos (Maryland, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania y Texas).

Color Enstatite

Las piedras preciosas de Enstatite pueden variar en color de marrón-verde a incoloro o ligeramente amarillento. Bronzite’ es una variedad rica en hierro de enstatita conocida por su color verde a marrón oscuro y su lustre submetálico.

El’ cromo-enstatita’ sudafricano suele tener un color verde esmeralda a verde oscuro, debido al alto contenido de cromo. La enstatita de ojo de gato y estrella es típicamente de color gris verdoso. La enstatita pura es incolora y bastante rara.

Claridad y brillo de Enstatite

La enstatite puede ocurrir de transparente a opaca. Los materiales más finos pueden mostrar una transparencia excelente.

La enstatita a menudo se incluye con óxidos de hierro como la hematita y la goethita. Estos materiales altamente reflectantes pueden dar lugar a un brillo submetálico. La mayoría de las piedras exhiben un lustre vítreo cuando se pulen. La enstatita de estrella y la enstatita de ojo de gato son raras.

Corte y forma de Enstatite

La enstatita se ve más comúnmente en forma de tallas ornamentales, cabujones o cuentas. La enstatita rara vez es facetada debido a su escote prismático. La enstatita ojo de gato y estrella siempre se corta en cabujón para maximizar los efectos ópticos deseados.

Las formas más comunes y populares incluyen formas ovaladas, redondas, almohadillas y octógonos (emeraldas). Formas extravagantes como trillones y corazones son raras.

Propiedades Gemológicas de la Enstatite:

Fórmula química: Mg2[SiO6] – Silicato de magnesio
Estructura cristalina: Ortorrómbica; prismática
Color: Marrón-verde, verde, amarillento, incoloro
Dureza: 5,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.650 a 1.680
Densidad: de 3,20 a 3,30
Cleavage: Bueno
Transparencia: Transparente a opaco
Doble refracción o birrefringencia: 0.009 a 0.012
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Ninguna

Mitología de Enstatite

Enstatite no es una piedra preciosa conocida, pero todavía tiene su lugar en el mundo de la curación metafísica y cristalina.

Su uso puede variar ligeramente dependiendo del color exacto, pero en general, se utiliza mejor para equilibrar las energías de la corona y los chakras del plexo solar.

Aunque la enstatita no es reconocida como una piedra de nacimiento moderna para un mes dado, es considerada como una de las piedras de nacimiento para el signo zodiacal de Aries. A veces se la conoce como «piedra de caballería».

Se cree que los cristales de enstatita fomentan la ambición y el deseo en aquellos que los usan. A menudo es útil para elevar el estado de ánimo y se puede utilizar para ayudar a aliviar y resolver las regresiones pasadas. Enstatite también puede ayudar a eliminar miedos

Enstatite Gemstone y Joyería

Enstatite no es una piedra preciosa que se utiliza para la joyería dominante, aunque se puede encontrar en algunas joyas personalizadas raras.

Como la enstatita es rara y bastante blanda, es principalmente una gema de coleccionista. Su uso en joyería debe limitarse a aretes, colgantes y otros tipos de diseños de joyería de uso ocasional o protegidos. La enstatita a menudo se corta en cabujón o se taladra para perlas de piedras preciosas.

Enstatite también es a menudo tallado como una piedra preciosa ornamental.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar tus piedras preciosasEnstatite es bastante suave, comparable a diopside u ópalo. También tiene un escote perfecto en dos direcciones, por lo que se debe tener cuidado durante el corte, pulido y ajuste.

Evite golpes, ya que pueden hacer que las piedras preciosas de la enstatita se partan. Al limpiar, evite usar limpiadores ultrasónicos y vaporizadores térmicos. Simplemente use agua tibia y un jabón o detergente suave.

Limpie las piedras con un paño suave y asegúrese de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo de jabón.

Evite el uso de productos químicos o limpiadores agresivos, como blanqueador, amoniaco o ácido. Evite también cualquier exposición prolongada al calor, la luz solar directa o las fluctuaciones extremas de temperatura.

Siempre quítese las joyas de enstatita antes de limpiar o participar en actividades físicas vigorosas como deportes y ejercicio.

Enstatite puede ser fácilmente rayado por otras gemas y joyas más duras, por lo que debe almacenarse por separado de otras piedras preciosas. Lo mejor es envolver las piedras preciosas de enstatite en un paño suave o colocarlas dentro de una caja de joyería forrada en tela.