Piedra preciosa gaspeita se considera una de las piedras preciosas más nuevas del mercado. Recibió su nombre por la Península de Gaspé, en Quebec (Canadá), lugar donde se describió y descubrió por primera vez en 1977. El descubrimiento de la gaspeita se atribuye a mineralogistas americanos de renombre, D. W. Kohls y J. L. Rodda.
Contenido
Piedra preciosa gaspeita
La gaspeita es un mineral de carbonato de níquel extremadamente raro, que pertenece al grupo de los minerales calcita.
Inicialmente, se descartó como un subproducto inútil de la minería de sulfuro de níquel. La mayoría de los especímenes de calidad gema disponibles hoy en día provienen de Australia Occidental o de Nuevo México, Estados Unidos.
Gaspeite es típicamente verde pálido a verde manzana brillante-verde en color, a menudo acompañado por las venas parduscas de la roca que corren a través del material en varias profundidades. La gaspeita recientemente se ha vuelto muy popular entre los coleccionistas de gemas y minerales, en su mayoría atribuida a su rareza y su ligera similitud en apariencia con la turquesa verde rara.
Identificando Gaspeite
La gaspeita es un carbonato de hierro níquel magnesio y puede ser identificado por su composición de carbonato.
La gaspeita pertenece a un grupo de carbonatos minerales isomorfos relacionados que comparten muchas cualidades físicas.
La gaspeita es bastante densa con una gravedad específica más o menos igual a la del granate. Su dureza es similar a la de la apatita, oscilando entre 4,5 y 5 en la escala de Mohs.
Gaspeite exhibe un escote perfecto en 3 direcciones y a menudo se distingue por su color verde manzana brillante, inclusiones veteadas parduscas y lustre opaco a vítreo.
Origen de la Gaspeite
Se sabe que la gaspeita se encuentra en un pequeño número de lugares alrededor del mundo. Algunos de los yacimientos más significativos se encuentran en Nuevo México, EE. UU.; Kambalda y Widgiemooltha de Australia Occidental; Tasmania, Australia, Nueva Gales del Sur, Australia; Cerdeña, Italia; Lavrion, Grecia; la mina Eugenia en España y la región de Limpopo en Sudáfrica.
Color Gaspeite
Gaspeite es más famoso por su color verde manzana, pero su color puede variar de verde pálido a verde amarillento brillante.
Claridad y brillo
Los cristales de gaspeita son típicamente translúcidos, pero cuando se encuentran en su estado natural, la gaspeita es opaca. La mayoría de los especímenes exhibirán inclusiones venosas parduscas de roca. Cuando se corta y se pule, la gaspeita puede exhibir un lustre vítreo a apagado.
Corte y forma
La gaspeita es típicamente formada y pulida como cabujones. En raras ocasiones, puede ser facetado para coleccionistas o para exhibición. La gaspeita es a menudo tallada en diseños ornamentales y se comercializa en forma de cristal áspero o rebanadas. Las formas más comunes son los óvalos, los redondos y los cojines de corte plano. Las formas de fantasía son bastante raras, al igual que los tamaños calibrados.
Propiedades Gemológicas Gaspeite
Fórmula química: (Ni, Mg, Fe2+)CO3; Carbonato de níquel
Estructura Cristalina: Trigonal
Color: Verde, verde claro, verde amarillento, verde amarillento
Dureza: 4,5 a 5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1,61 a 1,81
Densidad: 3,71
Cleavage: Bueno
Transparencia: Traslúcida a opaca
Refracción Doble 0.22
Lustre: Vítreo a opaco
Fluorescencia: Ninguna
Piedras preciosas relacionadas
Gaspeite es un miembro del grupo de los minerales de la calcita, que incluye varios otros carbonatos con aspectos físicos similares, de los cuales la calcita es el más conocido. La mayoría de la calcita no se forma con un material transparente y limpio de calidad gema, por lo tanto, la falta de valor de la piedra preciosa. No hay muchas piedras preciosas relacionadas en el mercado hoy en día, aunque hay muchas que son similares en apariencia.
Gemas similares más populares:
Crisoprase, calcita, crisocolla, jade, malaquita y turquesa son algunas de las piedras preciosas similares más populares.
Piedras preciosas similares:
Serpentina, variscita y verdite son gemas similares menos conocidas.
Propiedades de sanación
La gaspeita ha sido utilizada por los aborígenes australianos durante mucho tiempo para ayudarles a experimentar visiones. Se cree que esta piedra verde-amarilla posee atributos curativos muy fuertes.
También se cree que beneficia a aquellos que luchan con la pérdida de peso. Es una piedra altamente espiritual que puede ayudar en el contacto o la comunicación con otros mundos.
Gaspeite tiene una energía muy arraigada y se cree que proporciona vibraciones fuertes que pueden beneficiar el corazón y los chakras del plexo solar.
Las ideas de joyería
Gaspeite no es una piedra preciosa bien conocida y se corta con más frecuencia en cabujones y cuentas para joyas, o se corta y se pule para los coleccionistas solamente. Su rareza lo hace una joya que no se encuentra en las joyerías locales.
Puesto que la gaspeita es una piedra preciosa ligeramente blanda, no se recomienda para anillos a menos que esté bien protegida por un ajuste de bisel. La mayoría de las veces verá gaspeite en joyas con cuentas o engastadas en alfileres o colgantes.
Desde el descubrimiento más reciente de un gran yacimiento de gaspeita en Australia, se ha vuelto más ampliamente utilizado para cuentas, pulseras, collares y objetos ornamentales tallados. A menudo se coloca en diseños de plata, junto con muchas otras gemas populares como turquesa, crisoprase, malaquita, sugilita y lapislázuli.
Cuidado y limpieza
Cómo limpiar sus piedras preciosasLas piedras preciosas de Gaspeite son bastante frágiles en comparación con la mayoría de las piedras preciosas. El cuidado de la gaspeita debe ser similar al de las gemas más blandas como la apatita o el ópalo.
Debido a que es considerablemente más suave que el cuarzo, el simple hecho de limpiar el polvo puede ocasionar eventualmente una reducción en el pulido y arañazos en la superficie. Al igual que con la mayoría de las piedras preciosas coloreadas, evite los limpiadores y vaporizadores ultrasónicos.
No use productos químicos o limpiadores domésticos agresivos. Puede limpiar la gaspeita con agua jabonosa y un paño suave. Asegúrese de enjuagar bien con agua tibia para eliminar los residuos de jabón.
Evite usar joyas de gaspeita cuando estes en actividades físicas fuertes, como ejercicio, deportes o tareas domésticas. Cuando guarde la gaspeita, envuélvala en un paño suave o colóquela en una caja forrada de tela. Guarde siempre las gemas por separado.