Fluorita Verde, la Fluorita es un mineral que está constituido principalmente por dos elementos: el Flúor (F) y el Calcio (Ca), de allí se deriva su fórmula química: CaF2. Presenta una estructura en forma de cristales, un poco opacos, de diversos tamaños y estructuras externas, y también posee propiedades fluorescentes.
En lo que respecta a la gama de colores, la Fluorita puede encontrarse en la naturaleza en tonos azules, verdes y morados, pero también es posible encontrarla, en mucha menor proporción, en color blanco, incoloro, amarillo, rosado, marrón y negro.
Es posible encontrar Fluorita de tonos intermedios, y por lo general posee un solo color a la vez, aunque existen unos pocos especímenes que poseen dos o tres colores. Todas resultan especialmente atractivas a la vista y las más cotizadas son aquellas con tonos rosa, rojo y negra.
Dentro de la escala de Mohs (escala utilizada para medir la dureza de un mineral) la Fluorita posee un valor de 4, esto quiere decir que es muy susceptible a golpes y se quiebra con relativa facilidad.
Existen registros que datan de hace varios siglos donde las personas que se dedicaban a la ciencia consiguieron diversos usos para este mineral.
Por ejemplo, George Gabriel Stokes y Elsholtz describieron de manera rigurosas algunas de las propiedades más importantes de la Fluorita, por ejemplo su fluorescencia. También tiene grandes usos en la industria de la fundición de metales, como el hierro y el acero.
En lo que respecta a sus usos, estos son muy variados. Principalmente sirve como una fuente de flúor, usando para la purificación del agua.
También se usa, como se mencionó anteriormente, en algunos procesos de tratado de metales a altas temperaturas. Una de las características más llamativas de la Fluorita es que, al colocarse bajo el efecto de la luz ultravioleta, se vuele fluorescente, y si se somete a altas temperaturas entonces brilla.
En lo que respecta a la manera como es cortada para la fabricación de piezas de joyería, esta debe realizarse con sumo cuidado, ya que, como se mencionó con anterioridad, posee un 4 en la escala de Mohs y por eso resulta un poco complicado de trabajar.
Contenido
La Fluorita desde un punto de vista espiritual.
Desde un punto de vista espiritual, la Fluorita posee una gran cantidad de cualidades que la hacen única, por ejemplo, tiene la propiedad de organizar la mente del individuo, logrando contrarrestar influencias externas que perjudican la razón y la disposición para coordinarse en las tareas.
Además, se le atribuye el poder de mejorar la capacidad para concentrarse, sobre todo durante las horas de estudios.
Además permite que el cerebro procese la información de manera fluida y organizada, lo cual es importante para mejorar todo el proceso de aprendizaje de nuevos conocimientos. Como dato curioso, el Término Fluorita tiene su origen en el latín y significa “fluir”.
La Fluorita Verde le permite al individuo alcanzar nuevos estados de la mente debido a sus propiedades, las cuales la hacen especialmente útil para la meditación.
También tiene la cualidad de magnificar los poderes extrasensoriales de las personas, por ese motivo es utilizada para la realización de rituales que buscan expandir la menta a planos superiores.
Se dice que la Fluorita Verde tiene la capacidad de otorgarle a quien la posea liberarse de hechos traumáticos del pasado, sacándolos de la presión reprimida por años y permitiendo al individuo lograr el equilibrio mental que tanto busca.
Es una especie de intensificador de las emociones y de los sentimientos, lo cual debe ser manejado con precaución.
También fomenta la creatividad y permite ver mucho más allá de los problemas y situaciones adversas. Incrementa la respuesta ante estímulos externos en el individuo y permiten avisar las energías positivas. Las personas nacidas bajo el signo de Tauros encontrarán en este mineral una guía en las dificultades.
Como dato curioso, es común que las personas coloquen cristales de Fluorita cerca de equipos que electrónicos, como televisores o computadores, con el objetivo de minimizar el impacto de los campos electromagnéticos en los seres vivos (aunque esto no se ha demostrado del todo).
En lo que tiene que ver con los chakras, la Fluorita Verde esta directamente relacionada con el chakra del corazón y el del Baso.
Recordemos que el ser humano tiene siete chakras a lo largo de todo el cuerpo, cada uno de ellos cumple una función en específico y poseen energía que es utilizada en forma beneficiosa para controlar todo el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Los siete chakras se encuentra ubicados: en La base de la columna, debajo del abdomen, en el estómago, en el centro del pecho, en la garganta, en el centro de los ojos (el llamado tercer ojo) y en la parte superior de la cabeza.
Cada uno de estos chakras trabajan para que el individuo pueda alcanzar una vida plena y llena de felicidad, son como una especie de fuentes de energía que debe fluir por todo el cuerpo. La meditación es la manera más sencilla de “abrir los chakras”.
Algunas personas sostiene que la Fluorita Verde es ideal para curar todo tipo de infecciones en el organismo. Además trae beneficios para todo el aparato respiratorio del individuo, siento particularmente eficiente contra los virus que se alojan en la región pulmonar.
También es beneficioso para la recuperación de cédula muertas de la piel y del cuero cabelludo. Además, es un buen remedio contra resfriado y la tos seca, ya que minimiza el dolor causado por estas enfermedades y facilita la expulsión de mucosidades.
Es útil para el tratamiento de arrugas y manchas en la piel y hasta incrementa el deso sexual en el individuo.
Esta poderosa piedra ayuda a mantener a raya a las energías negativas, esas que buscan hacer daño, ya sean sentimientos negativos como la envidia o el rencor.
Una buena manera de obtener este efectos es esparcir el polvo de este mineral en lugares propensos a ser generadores de estrés o también se puede colocar un fragmento de Fluorita sobre tu escritorio de trabajo. El efecto es el mismo.
Yacimientos más importantes de Fluorita.
En todo el mundo existe una gran cantidad de yacimientos de Fluorita. Por lo general podemos hallarlos en aquellos lugares que presentan aguas hidrotermales. Los países como los mayores yacimientos de Fluorita son: México, Estados Unidos, China, Rusia y España.
Usos de la Fluorita en la antigüedad.
En épocas lejanas, se tenia la creencia de que la Fluorita servía para el tratamiento de cálculos en los riñones. Eso fue hace un par de siglos, por el siglo XVIII para ser exactos.
La “medicina” a base de Fluorita se preparaba polvorizando el mineral y mezclándolo en agua o en alguna otros sustancia líquida como jugos o te.
También, en la antigua Roma, se creía que la embriaguez se podría evitar si se consumía solo bebidas alcohólicas de barcos que estaban fabricados con piezas de Fluorita. Algo que en la actualidad sabemos que es solo un mito.
¿Cómo mantener la Fluorita en perfecto estado?
El cuidado de la Fluorita se debe hacer con relativa precaución. Se recomienda colocar la pieza de Fluorita en un recipiente con agua que este perfectamente limpia y pura, preferiblemente fría, por una media hora. Nunca se debe utiliza agua mezclada con otro mineral como la sal, ni mucho menos utilizar algunas sustancia química para su limpieza.
Conclusiones.
Las propiedades que posee la Fluorita le permite posicionarse entre los minerales más utilizados en nuestra época, ya sea si se trabaja con esta piedra en procedimientos netamente científicos o si se quiere experimentar con las cualidades espirituales que posee esta poderosa piedra.
Desde el ojo de la New Age, la Fluorita Verde posee cualidades únicas como por ejemplo el servir de amuleto contra energías negativas o el de facilitar la conexión con entes de luz en planos superiores. Sea cual fuese el caso, la Fluorita es un mineral que posee una gran demanda en el mercado.
Por último el costo en el mercado de la Fluorita Verde puede rondar entre unos 30$ y 90$ el kilogramo, dependiendo de su nivel de pureza y calidad de corte.