Piedra preciosa espodumena es un mineral de piroxeno de calidad de piedra preciosa que toma su nombre de la palabra griega’ spodumenos’, que significa’ color ceniza’. Su nombre deriva del color natural de los cristales opacos de espodumeno de grado industrial, que a menudo se encuentran en colores gris ceniza poco atractivos y opacos.
Contenido
Piedra preciosa espodumena
Por su composición, el espodumeno es un silicato de litio y aluminio y es una de las fuentes importantes para el litio de uso industrial en la actualidad.
El espodumeno se encuentra a menudo en las ocurrencias de granito, aplita y pegmatita. Aunque el espiodumeno mineral fue descrito por primera vez hace mucho tiempo en 1800, las variedades transparentes de piedras preciosas de espiodumeno fueron descubiertas sólo recientemente durante el siglo pasado.
Gemológicamente, como la calcedonia, el espodumeno es en realidad un grupo de piedras preciosas estrechamente relacionadas, y también puede referirse a un solo tipo de gema específica.
En el comercio de las gemas, la piedra preciosa «espodumena» se refiere típicamente sólo al material transparente entre el amarillo pálido y el amarillo dorado. Otros colores se comercializan bajo nombres específicos de color, que incluyen’ kunzite’ y’ hiddenite’.
La kunzite es de color rosa claro a espodumeno violeta, mientras que la oculta es el nombre comercial utilizado para la espodumena verde. Aunque el espodumeno fue descubierto por primera vez en Suecia, las finas variedades de piedras preciosas rosadas y verdes fueron descubiertas por primera vez en los Estados Unidos, y ambas fueron bautizadas con el nombre de sus fundadores.
Kunzite fue nombrado por George Frederick Kunz y hiddenite fue nombrado por William Earl Hidden.
Identificar el espodumeno
El espodumeno es un silicato de litio y aluminio con una dureza de 6,5 a 7 en la escala de Mohs. Típicamente exhibe excelente transparencia y un lustre vítreo cuando se corta y se pule.
El espodumeno a menudo se puede distinguir por su hábito cristalino, fractura, y escote prismático perfecto, una propiedad que comparte con el diamante y el topacio.
El espodumeno se puede distinguir a menudo de gemas similares como el cuarzo, el topacio y el berilo por su pleocroísmo pronunciado y su índice de refracción más alto; su índice de refracción es ligeramente inferior al de la tanzanita.
Origen y fuentes
Los yacimientos de espodumeno se encuentran en todo el mundo. Los yacimientos más notables se encuentran en Afganistán, Brasil, Madagascar, Pakistán y Estados Unidos (California, Carolina del Norte y Dakota del Sur).
La oculta fue encontrada originalmente en Hiddenite, Carolina del Norte, pero más recientemente, ha habido descubrimientos en Afganistán, Brasil, Madagascar, Myanmar (Birmania) y California. Muchos argumentan que el espodumeno verde de cualquier localidad que no sea Hiddenite, N. C. sólo debe comercializarse como espodumeno verde «ordinario».
Los depósitos más importantes de kunzite rosado se encuentran en Minas Gerais en Brasil. Otras fuentes notables incluyen Afganistán, Madagascar, Myanmar (Birmania), Pakistán y Estados Unidos. Se descubrió una variedad rara e incolora en Madagascar y se encontró una variedad rara y azul en Afganistán.
Color Espodumeno
Espodumena puede ocurrir en una variedad de colores, incluyendo blanco, incoloro, gris, rosa, rosa, lila, violeta, azul claro, amarillo y verde. La piedra preciosa’espodumena’ se refiere típicamente al material amarillo. La espodumeno rosa es coloreada por el manganeso;
la espodumeno verde es coloreada por el cromo y la espodumeno amarillo es coloreada por las impurezas de hierro. Con todo el espodumena, las tapas y fondos de cristales tienden a revelar los colores más profundos. También es fuertemente pleocroico, lo que resulta en una variación de color dependiendo del ángulo de visión. Se sabe que todo el espodumeno se descolora, especialmente después de una exposición prolongada a la luz solar directa o al calor.
Espodumeno Claridad y brillo
El espodumeno normalmente se forma con excelente transparencia. La mayoría de las piedras preciosas son especímenes muy grandes, incluso de gran tamaño. En raras ocasiones, el espodumeno a veces puede mostrar chatoyancy o un efecto de ojo de gato. Se sabe que el espodumeno exhibe un lustre vítreo cuando es pulido.
Corte y forma del espodumeno
El espodumeno es típicamente facetado y muy raramente se corta en cabujón. Es fuertemente pleocroico y las puntas y fondos de cristales tienden a revelar los colores más profundos.
Debido a su escote perfecto, fractura de astillas y naturaleza pleocroica, el espodumeno es considerado un verdadero desafío del cortador de gemas. Las formas más comunes incluyen óvalos, rondas, cojines, peras y trillones. A veces puede ser tallada como una gema ornamental.
Tratamiento de Espodumeno
El espodumeno normalmente no se trata o mejora de ninguna manera, aunque los materiales marrón y verde-violeta se pueden calentar para mejorar el color.
Propiedades gemológicas del espodumeno:
Fórmula química: LiAlSi2O6 Silicato de litio y aluminio
Estructura cristalina: Monoclínica, prismática, tabular
Color: Blanco, incoloro, gris, rosado, lila, violeta, amarillo y verde.
Dureza: 6,5 a 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.660 a 1.681
Densidad: 3.15 a 3.21
Cleavage: Perfecto
Transparencia: Transparente
Doble refracción o birrefringencia: 0.014 a 0.016
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Variable
Piedras preciosas similares o relacionada
El espodumeno es a la vez una especie mineral y una familia de piedras preciosas que incluye’ espodumena amarillo’,’ hiddenite verde’ y’ kunzite rosa’.
Existen algunas denominaciones comerciales no oficiales y engañosas utilizadas para otras variedades de espodumeno coloreado, como «kunzite amarillo»,»kunzite de menta» y «kunzite blanco», pero ninguna de estas denominaciones se acepta en el comercio de las gemas, sobre todo porque la kunzite por definición es de color rosa a violeta.
También hay materiales de espodumeno azul a verde-azul, así como una variedad de espodumeno multicolor, pero estos colores más raros no se utilizan a menudo como piedras preciosas. El espodumeno incoloro a amarillo pálido a veces se conoce como’ triphane’ en el comercio de gemas.
Mitología de Espodumeno, Propiedades Metafísicas y de Sanación Cristalina
Espodumena amarillo a incoloro se refiere a veces como triphane en el mundo de la curación cristalina. Aunque relacionado con la kunzite rosa y el hiddenite verde, el’ triphane’ spodumene tiene sus propios propósitos y tradiciones.
Espodumena es conocido como un cristal de limpieza y puede ser utilizado para refrescar las energías. A menudo se utiliza por su capacidad de motivar a su portador para completar tareas, en lugar de iniciar proyectos y dejarlos sin terminar.
También puede ayudar a proteger contra las energías dañinas o malas. Físicamente, se cree que el espodumeno amarillo ayuda con problemas sensoriales, especialmente trastornos de la vista y del oído; se dice que es útil para aquellos que sufren de epilepsia y enfermedades articulares, óseas y del sistema nervioso.
El espodumeno no es una piedra de nacimiento tradicional, pero se considera que es una de las piedras naturales para aquellos nacidos a principios del verano; del 21 de junio al 21 de julio. El espodumeno amarillo está asociado con el elemento del fuego y se cree que es útil para alinear todas las energías del chakra.
Preciosas y joyería ideas de diseño
A pesar de que el espodumena tiene una dureza relativamente buena (6,5 a 7,5 en la escala de Mohs), un brillo atractivo y una excelente transparencia, es aún desconocido para muchos compradores de piedras preciosas.
Es ideal para todo tipo de diseños de joyería, incluyendo anillos, pulseras, colgantes, alfileres y broches. El atractivo del espodumena reside en su atractivo color y excelente claridad.
El espodumena rosa suave se presta muy bien a las modas femeninas, mientras que el espodumena amarillo y verde puede atraer tanto a los diseños de joyas para hombre como para mujer.
Espodumena también se favorece para muchos accesorios, debido a la abundancia de grandes piedras preciosas.
Es extremadamente raro (y típicamente muy caro) encontrar piedras preciosas amarillas naturales de más de 5 quilates de peso, por lo que el espodumena amarillo es una opción maravillosa y asequible para aquellos que buscan piedras grandes para ser utilizados en grandes diseños de moda de joyería, como anillos de cóctel o colgantes de gran tamaño.
Las famosas piedras preciosas de espodumena
Como gema menos conocida, la espodumena amarilla no ha ganado mucha fama hasta ahora. Sin embargo, La Palmette Tiara rusa, actualmente propiedad de la Duquesa de Gloucester (Gran Bretaña) es una tiara histórica que fue diseñada con una piedra central intercambiable.
Hay una opción de diamante, esmeralda o espodumeno rosa (kunzite) para la piedra central. La tiara perteneció anteriormente a la emperatriz María Feodorovna de Rusia.
Cuidado y limpieza
Espodumena es relativamente duro, pero debe ser tratado con cuidado debido a su escote perfecto. Un golpe fuerte o fuerte puede partir una piedra en dos. El espodumeno es sensible al calor y a la luz fuerte.
Se sabe que su color se desvanece con el tiempo, y después de una exposición continua a la luz directa o al calor, puede ocurrir pérdida de color.
Por lo tanto, las gemas y joyas de espodumene se usan mejor en la noche. Al limpiar las piedras preciosas , evite el uso de limpiadores ultrasónicos y vaporizadores térmicos.
Espodumena se puede limpiar eficazmente con agua jabonosa y un paño suave. No utilice productos químicos o limpiadores agresivos, incluyendo lejía, ácido u otros productos químicos.
Siempre retire las piedras preciosas y joyas de espodumena antes de hacer ejercicio o practicar deportes. Cuando retire los anillos, no tire de la piedra ya que esto puede debilitar las púas, resultando en la pérdida de una piedra.
Cuando guarde las piedras preciosas de espodumena, guárdelas por separado y lejos de otras gemas y joyas. Si es posible, se recomienda que las gemas se envuelvan individualmente en un paño suave y se coloquen dentro de un joyero forrado en tela.