La esmeralda mogol es una magnífica esmeralda histórica tallada, perteneciente al período del último de los cuatro grandes emperadores mogoles de la India, Aurangzeb, que reinó entre 1658 y 1707.
Contenido
Esmeraldas Moghul Mughal
La esmeralda cortada a mesa, con dos caras planas rectangulares, con dimensiones de 5,2 cm por 4,0 cm, y un espesor de 1.2 cm.
Es un símbolo de los mayores logros culturales, literarios y artísticos alcanzados por la India, durante uno de los períodos dorados de su historia, el período Mughal, que también nos dio las maravillas arquitectónicas como el mausoleo de renombre internacional, el Taj Mahal, y otras obras maestras arquitectónicas como el gigantesco complejo de la fortaleza cum palacio, el Lal Kila o el Fuerte Rojo de Delhi, y la Gran Mezquita de Delhi también conocida como la Jami Masjid.
El arte del grabado sobre esmeraldas y otras piedras preciosas parece haberse perfeccionado en gran medida durante este período.
Esto no es de extrañar, ya que los artesanos Mughal también habían aprendido la tarea mucho más difícil de grabar en diamantes, que en los tiempos modernos se hace ya sea utilizando una pluma de fullerita o con tecnología láser.
El artesano Mughal había utilizado un material más duro que el diamante para lograr esta rara hazaña, pero las investigaciones de hoy en día no han sido capaces de descubrir el material preciso utilizado para este propósito.
Algunos ejemplos de diamantes grabados con inscripciones árabes son el diamante Shah, el diamante Akbar-shah/Jehangir Shah y el diamante Taj Mahal.
Hay que destacar que aunque el origen de la esmeralda se remonta a la época del emperador Aurangzeb, según se desprende de la fecha inscrita en ella – 1107 d.C. equivalente a 1695-96 d.C. – el nombre del emperador no se ha mencionado en ninguna parte del texto inscrito.
Por lo tanto, la esmeralda de Mughal no se puede asociar directamente con el emperador Aurangzeb, pues atribuimos el diamante de Shah o el diamante de Taj Mahal al Shah Jahān (1627-1658) y el diamante de Akbar Shah al emperador Akbar el grande (1556-1605) o a su hijo el emperador Jehangir Shah (1605-1627), cuyos nombres y fechas se inscriben claramente en los diamantes.
Por favor haga clic aquí para más detalles sobre el Diamante Shah y el Diamante Akbar Shah/Jehangir Shah.
Características de la gema
La Esmeralda Mogol que sin duda es de origen colombiano es una esmeralda de color verde oscuro de 217,80 quilates.
La esmeralda ha sido cortada deliberadamente por los talladores y pulidores indios de la época, como una piedra preciosa de forma rectangular tallada en mesa, con dos caras rectangulares planas paralelas, lo que permite a los maestros talladores de gemas tomar el relevo y convertirla en una obra maestra de tallado de gemas con intrincados diseños florales por un lado y una bella caligrafía árabe en la escritura Naksh por el otro.
Las dimensiones de la esmeralda son 52 x 40 x 12 mm, y el punto medio de cada uno de los cuatro lados del rectángulo se ha taladrado para los accesorios, de modo que la piedra preciosa se podría montar y desgastar como talismán, con las inscripciones árabes haciendo frente hacia fuera.
Las inscripciones en la escritura árabe Naksh son un ejemplo perfecto de caligrafía árabe antigua dispuesta simétricamente en cinco filas, siendo la fila introductoria superior un poco más ancha que las cuatro filas restantes de igual anchura.
Los bordes del rectángulo están tallados con incisiones en forma de cruz y decoraciones en espiga.
La inscripción representa una invocación de la secta chiíta del Islam invocando las bendiciones de Dios Todopoderoso, el más misericordioso y compasivo, sobre el Santo Profeta Muhammad (la paz sea con él) y los doce imanes que le siguieron. La esmeralda Mughal es la más grande de las esmeraldas inscritas que se sabe que existen en diferentes colecciones.
Transformando el año Hijra en calendario gregoriano
La fecha de la inscripción se da como 1107 A.H., que cuando se transforma al calendario gregoriano usando la fórmula de Hodgson, resuelve a 1695-1696 A.D. Las matemáticas de esta conversión son como sigue :- –
G = H – H/33 + 622 donde G representa el año Gregoriano y H el año Hijra.
Sustituyendo G y H en la fórmula anterior, tenemos :-
G = 1107 – 1107/33 + 622
G = 1107 – 33.5 +622
G = 1695.5 d.C. que se toma como 1695-96 d.C.
1695-96 d.C. corresponde al período de gobierno del emperador Aurangzeb, quien asumió el poder después de que su padre Shah Jahān fuera puesto bajo arresto domiciliario, y reinó de 1658 a 1707.
Esmeraldas – su composición química y estructura
Las esmeraldas pertenecen al grupo de minerales llamados berilo, que pertenecen a una clase más amplia de minerales llamados silicatos, la clase más abundante de minerales encontrados en la superficie de la tierra.
El berilio pertenece a una subclase de silicatos conocidos como ciclosilicatos, en los que seis iones de silicato tetraédricos (SiO4))‾ están unidos para formar un anillo de forma hexagonal, cuya simetría se refleja en la forma final del cristal, que son cristales de forma hexagonal. Como los seis (SiO4)‾ iones se unen entre sí, un átomo de oxígeno es eliminado resultando en la estructura [(SiO3)6]‾.
Las cargas negativas en los anillos están equilibradas por las cargas positivas en los iones metálicos de aluminio (Al3+) y berilio (Be3+), que mantienen los anillos unidos en la estructura cristalina.
La fórmula química general del berilo es Be3Al2(SiO3)6, que se conoce como silicato de berilio y aluminio. Otros dos minerales que tienen una estructura similar al berilo, pero con una composición química diferente son la turmalina y la cordierita.
¿Qué causa el color verde de la esmeralda?
El berilo puro es incoloro y se conoce como goshenita. La presencia de cantidades traza de los átomos de un elemento de transición en la estructura cristalina puede inducir diferentes colores al berilo, produciendo sus diferentes variedades, tales como esmeraldas (cromo/vanadio-verde), aguamarina (azul claro), morganita (manganeso rosa), heliodoro (hierro/uranio-amarillo verdoso/oro) y berilo verde (verde vanadio-pálido), bixita (rojo manganeso), dorado-berilo (uranio-dorado/amarillo).
En las esmeraldas, el brillante color «verde esmeralda» se produce por trazas de átomos de cromo y/o vanadio asociados al cristal. Algunos creen que el color verde intenso de la esmeralda en realidad es causado por el cromo.
Los colores verde pálido causados por el vanadio, es simplemente conocido como berilo verde.
El color verde profundo es la variedad más conocida de esmeralda, pero las esmeraldas también tienen varios otros tonos de verde.
Las mundialmente reconocidas minas de esmeraldas de Colombia producen diferentes tonos de verde, que son casi característicos de la mina en la que se encuentran. Las esmeraldas producidas en las minas de esmeraldas Muzo son de un color verde hierba profundo, y las producidas en las minas de Coscuez y Peñas Bancas son de un color verde amarillento típico.
Las esmeraldas de las minas de Chivor son de color verde azulado, y las de las minas de Gachala son de color verde pálido.
El color de una esmeralda es de suma importancia para decidir su valor. Generalmente, cuanto más profundo y vívido es el color verde más valioso es la esmeralda, pero las piedras que son demasiado claras o demasiado oscuras en color son generalmente menos valiosas.
Los colores superiores de las esmeraldas son el verde intenso y profundo, el verde ligeramente azulado y el verde ligeramente amarillento. Todos estos colores favorables se producen en las minas de esmeraldas de Colombia y por lo tanto la principal fuente de esmeraldas de alta calidad en el mundo es Colombia.
Historia de la Esmeralda Mogol
Origen de la esmeralda
La inscripción de la Esmeralda del Moghul está fechada en 1695-96, lo que corresponde al período de gobierno del gran emperador mogol Aurangzeb (1658-1707).
De hecho, esta esmeralda es la única esmeralda tallada y fechada conocida del periodo clásico mogol, y se ha convertido en una especie de estándar para fechar todas las demás esmeraldas talladas indias.
La única fuente conocida de esmeraldas grandes y finas durante este período fue Colombia, ya que todas las otras fuentes antiguas de la piedra preciosa, como Egipto, Austria y Swat en Pakistán se habían agotado.
Las esmeraldas fueron descubiertas en Colombia por los conquistadores españoles en 1537, aunque habían sabido de su existencia en los vecinos Perú y México antes de esto, aunque no tuvieron éxito en el rastreo de su actual fuente natural.
En Perú y México los españoles obtuvieron las hermosas piedras verdes sólo de los tesoros almacenados en las tumbas y templos de los antiguos peruanos y mexicanos.
La extracción de esmeraldas en Colombia comenzó alrededor de mediados del siglo XVI después de la subyugación forzosa de las tribus indígenas locales como los mayas, aztecas, totecas, incas y chibchas.
El destino final de las esmeraldas colombianas en los siglos XVI – XVIII
Las esmeraldas extraídas en Colombia llegaron a los mercados de Europa, pero posteriormente las brillantes piedras verdes acabaron en uno de los tres grandes imperios islámicos de la época, en Oriente Medio y Asia, el Imperio Turco Otomano (1299-1923), el Imperio Persa Safaví (1501-1722) y el Imperio Mughal de la India (período clásico-1556-1707), donde hubo una gran demanda de las piedras verdes, especialmente entre las clases dominantes.
La enorme esmeralda Mogul también podría haber llegado al Imperio Mogul desde Colombia, a través de España junto con otras esmeraldas, como bienes de comercio, ya que los españoles habían descubierto que el Imperio Mogul era un mercado muy lucrativo para sus valiosas mercancías, dadas las enormes riquezas concentradas en las manos de los Emperadores Mogul.
Los dueños originales del Mogul Emerald
La Esmeralda Mogol, que llegó a la India a finales del siglo XVII, fue confiada a los hábiles talladores, pulidores y talladores indios de la época por el dueño de la piedra preciosa, que casualmente era musulmán chiíta, acudiendo a las oraciones chiítas invocando las bendiciones del Dios Todopoderoso, sobre el Santo Profeta Mahoma y los doce imanes chiítas.
Esta invocación excluye claramente a los emperadores del Mogul y, en particular, al emperador Aurangzeb de ser el iniciador y patrocinador de esta histórica talla de gemas, ya que los emperadores del Mogul eran musulmanes sunitas devotos.
Por lo tanto, es muy posible que la gema perteneciera a uno de los oficiales chiítas del emperador de origen persa, o a uno de los sultanatos decanos chiítas que fueron subyugados por Aurangzeb.
También podría ser posible que las tallas se originaran en uno de los sultanatos decanos chiítas, como Golconda o Bijapur, cuyos gobernantes eran musulmanes chiítas. Aurnagzeb conquistó Golconda y Bigapur en los años 1686-87.
Alan Caplan adquiere la Mogul Emeralda
No hay pruebas que demuestren que la Esmeralda del Mogol haya entrado alguna vez en el tesoro del Emperador del Mogol Aurangzeb, aunque la piedra se originó durante este período.
Varios de los grandes arcones del tesoro estaban llenos de estas preciosas piedras verdes originarias de Colombia, que fueron saqueadas casi tres décadas más tarde por Nadir Shah, el poderoso conquistador de Irán, en el año 1739, cuando invadió Delhi y Agra.
La mayoría de las esmeraldas de la colección de Aurnagzeb terminaron en el tesoro de los Shahs iraníes de la dinastía Qajar, y se utilizaron en los escenarios de las joyas de la corona de Irán, que incluían coronas, diademas, espadas y escudos repletos de joyas, artículos de utilidad, adornos, escenarios especiales como el globo repleto de joyas, o simplemente dejadas como esmeraldas sueltas sin montar.
Si la Esmeralda Mogol hubiera sido parte de la colección de Aurangzeb, indudablemente habría terminado en el tesoro de los Shahs Qajar de Irán.
Así, después del periodo Mogul, la piedra preciosa probablemente habría entrado en la colección privada de un conocedor de piedras preciosas de la India, en cuya familia permaneció, hasta que Alan Caplan adquirió la famosa piedra preciosa durante uno de sus muchos viajes a la India y Birmania.
Alan Caplan, nacido en 1913 en Nueva York o Nueva Jersey, afirmaba ser de origen judío. El joven Alan Caplan se interesó por las ciencias naturales desde la primera infancia, y la mineralogía se convirtió en su campo especial de interés desde sus días en la escuela secundaria.
Realizó un curso de Geología y Mineralogía en la Universidad de Colorado a partir del año 1934 y se graduó en 1937.
Hizo un año adicional de 1937 a 1938, después de un curso avanzado en Mineralogía en la Escuela de Minas de Colorado.
Mientras estaba en la universidad, Alan Caplan comenzó a recolectar especímenes minerales encontrados en y alrededor del área de Colorado, y comenzó a venderlos, publicando pequeños anuncios en las revistas Rocks & Minerals y The Mineralogist. Después de salir de la universidad en 1938 decidió hacer un viaje a Brasil en busca de minerales.
Este viaje inicial fue muy exitoso, y fue seguido por al menos 10 viajes más, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Después de estos viajes proveyó a los Museos de Historia Natural del Smithsonian, Harvard y el AMNH de Nueva York con algunos fabulosos especímenes minerales.
Después de un corto período de servicio en el ejército de 1943 a 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió en Italia, volvió de nuevo a Brasil y compró más especímenes minerales raros que trajo a su oficina de Nueva York, desde donde fueron eliminados.
Hizo otra docena de viajes a Brasil después de la guerra, pero en 1958, su interés cambió de los minerales a las piedras preciosas. Esta vez hizo viajes regulares a Colombia en busca de esmeraldas, y más tarde también hizo varios viajes a Birmania para comprar rubíes.
Es durante uno de estos viajes a Birmania después de 1958, también visitó la India, donde la Esmeralda Mogol fue ofrecida a la venta, y adquirió la famosa piedra preciosa.
Mientras que la Esmeralda Mogol estaba en posesión de Alan Caplan, tuvo la gentileza de haberla prestado para exposiciones en varios museos de los Estados Unidos. Algunos de los Museos donde se expuso la gema, con las fechas de la exposición, son los siguientes :-
1) Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, California – 4 de julio al 6 de septiembre de 1981.
2) Museo Americano de Historia Natural, Nueva York – 14 de octubre de 1983 al 13 de enero de 1984.
3) Metropolitan Museum of Art, Nueva York – 14 de septiembre de 1985 al 5 de enero de 1986.
4) Museo Nacional de Historia Natural, Smithsonian Institution – julio a diciembre de 1995.