Esmeralda Gachala

La Esmeralda de Gachala de 858 quilates, descrita como una de las más bellas piedras esmeraldas jamás conocidas, toma su nombre del distrito minero donde se encontraba la mina San Juan de la vega que produjo la famosa piedra preciosa.

Aunque de color más claro, las esmeraldas de Gachala eran más limpias, con menos inclusiones y más transparentes que las esmeraldas producidas en otras regiones de Colombia, como Muzo, Cosquez y Chivor.

Esmeralda Gachala

Esmeralda Gachala

Además de la Esmeralda de Gachala, las minas de esmeraldas de Gachala también han producido algunas piedras preciosas espectaculares, como la Esmeralda de Emilia de 7.025 quilates y la inmensa Esmeralda de El Monstro de 16.020 quilates.

El distrito minero de esmeraldas de Gachala está situado al este de Bogotá, la capital de Colombia, en el extremo sureste del cinturón esmeralda del noroeste al sureste, en la región de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos.

A diferencia de las minas de Muzo, Chivor y Cosquez, cuya historia se remonta al siglo XVI, a la colonización española de América del Sur o, según las evidencias arqueológicas, tal vez al siglo X a.C., a los comienzos de una de las primeras civilizaciones humanas del pueblo Muisca, las minas de esmeraldas de Gachala son de origen contemporáneo descubiertas sólo en 1956.

Calidad

La Gachala Esmeralda es un prisma corto hexagonal, conforme al hábito cristalino normal de las esmeraldas y que tiene una altura de 5 cm y un diámetro de casi la misma longitud.

La forma hexagonal de la esmeralda es más evidente en el extremo superior, pero no es un hexágono regular, con dos lados opuestos del hexágono más cortos que los otros cuatro lados.

Los seis lados de la esmeralda se pueden identificar incluso en los lados, aunque parece más cúbico que hexagonal. El color es un verde intenso puro, y parece ser opaco. A menos que el cristal esté pulido, no podremos decir nada sobre la diafanidad de la piedra preciosa.

Pero, es bien sabido que la mayoría de las esmeraldas de Gachala tienen buena transparencia y brillan con mayor brillo. La «Esmeralda de Gachala» es uno de los cristales esmeralda de calidad gema más grandes del mundo.

Composición, estructura y color de las esmeraldas

Las esmeraldas, que son berilos, pertenecen a la subclase de los ciclosilicatos de la clase principal de minerales llamados silicatos, la clase predominante de minerales que se encuentran en la superficie de la tierra.

En los ciclosilicatos, seis iones de silicato tetraédricos (SiO4)‾ se unen, tras la eliminación de un átomo de oxígeno, para formar un anillo hexagonal regular [(SiO3)6].‾ con una carga negativa total de 12, que se equilibra con las 12 cargas positivas en dos iones Al3+ y tres iones Be2+, que mantienen los anillos juntos en la estructura cristalina, dando una fórmula química total de Be3Al2(SiO3)6 La forma hexagonal regular del anillo suele reflejarse en el hábito final del cristal de esmeralda, que también es hexagonal.

El berilo puro es incoloro, pero si algunos de los átomos de aluminio en el cristal son reemplazados por átomos de cromo y/o vanadio, se imparte un color verde a los cristales, conocido como esmeralda.

Los átomos de cromo solos o cuando el cromo predomina sobre el vanadio se produce un color verde vivo y profundo, como en el caso de la esmeralda de Gachala.

Pero si también se encuentran cantidades significativas de vanadio junto con cromo, se produce un color verde azulado como las esmeraldas de las minas de Chivor y las esmeraldas de Zimbabwe.

Características de las esmeraldas

Los rasgos característicos de las esmeraldas incluyen lo siguiente.

1)La presencia de inclusiones – La presencia de grietas, fisuras y otras inclusiones es un rasgo característico de todas las esmeraldas naturales, lo que significa su turbulenta génesis, en venas hidrotermales, pegmatitas y zonas de contacto de intrusiones ígneas en el esquisto aluminoso circundante, esquisto o piedra caliza.

La presencia de inclusiones trifásicas, sólidas, líquidas y gaseosas, es típica de las esmeraldas colombianas.

Algunas de las inclusiones sólidas que se encuentran en las esmeraldas son calcita, parisita, pirita, albita, tremolita, turmalina y biotita. El tipo de inclusiones parecen variar con la fuente de la esmeralda.

La presencia de defectos e inclusiones había necesitado intentos de reducir su apariencia en el cristal, por el tratamiento de aceite, que es generalmente aceptado en el comercio.

El aceite utilizado debe tener un índice de refracción comparable al de la esmeralda, para que las grietas y fisuras sean invisibles. Tal aceite es aceite de cedro.

2) Fragilidad de las esmeraldas – A pesar de la buena dureza de las esmeraldas, que es de 7,5 a 8,0 en la escala de Mohs, las esmeraldas son algo frágiles – un carácter impartido por la presencia de defectos e inclusiones – y por lo tanto difícil de trabajar con ellas.

El corte a escalón rectangular o cuadrado con esquinas biseladas, conocido como corte esmeralda, especialmente desarrollado para esmeraldas, reduce la tensión mecánica sobre el cristal, a la vez que resalta la belleza intrínseca de la piedra.

3) Baja gravedad específica – La gravedad específica de las esmeraldas es baja y varía entre 2.67 y 2.78. La gravedad específica parece variar con la fuente de la esmeralda.

4) Bajo índice de refracción – El índice de refracción de la esmeralda es también bastante bajo y varía entre 1,565 y 1,599. También varía con la fuente de la esmeralda.

5) Baja dispersión – Las esmeraldas tienen una baja dispersión de 0.014. La baja dispersión y el índice de refracción de la esmeralda reduce el «fuego» de la piedra, pero esto se compensa hasta cierto punto por el brillo vítreo, el color verde vivo, la transparencia y el corte especial de esmeralda de las piedras preciosas.

6) Dicroísmo Distinto – Las Esmeraldas tienen un dicroísmo distinto, cambiando de azul-verde a amarillo-verde.

7) Falta de fluorescencia en luz ultravioleta – Las esmeraldas naturales no son fluorescentes en luz ultravioleta, y a veces muestran una fluorescencia naranja-roja o verde muy débil.

Características especiales de las esmeraldas de Gachala

Las esmeraldas de Gachala son generalmente más limpias, con menos defectos e inclusiones que las esmeraldas de otras minas en Colombia, como Muzo, Coscuez y Chivor.

Las esmeraldas son generalmente con buena claridad, transparencia y brillo. Sin embargo, su color es generalmente verde pálido.

En las esmeraldas el color es un factor crucial que determina su valor, los colores verdes más vivos y oscuros, a pesar de la presencia de inclusiones, imponen los precios más altos en comparación con el verde pálido pero piedras mucho más limpias. Desafortunadamente en esmeraldas los mejores colores verdes parecen ser los más incluidos.

Historia de la Esmeralda de Gachala

Fuente de la esmeralda

La fuente de la Esmeralda Gachala fue la mina «Las Vegas de San Juan», situada en el distrito minero de Gachala, en la provincia de Cundinamarca, Colombia. La Gachala Esmeralda fue descubierta en el año 1967.

Los yacimientos de esmeraldas de Gachala fueron descubiertos en el año 1954, cuando se descubrió una esmeralda en la zona de «Las Vegas de San Juan».

Un apuro inmediato de los guaqueros hacia el área llevó al descubrimiento y desaparición de grandes cantidades de piedras finas, antes de la intervención del gobierno para abrir el área a la minería legal.

Casi todos los yacimientos de esmeraldas conocidos de Colombia se encuentran en un cinturón noroeste-sureste (NW-SE) que atraviesa la cordillera de los Andes, también conocida como la «Cordillera Oriental», en el lado norte y este de la ciudad capital de Bogotá.

En el extremo noroeste de este cinturón se encuentran las minas de esmeraldas Muzo, Coscuez y Peña Blanca, y en el extremo sureste Gachala, Chivor y Guateque.

Las minas de esmeraldas Nemecon, Chirvaneque y Raquira-Tinjaca se encuentran casi en una lÃnea al noreste de Bogotá, en algún lugar en medio del cinturón.

Algunos geólogos se refieren a las minas situadas hacia el extremo noroeste del cinturón como el cinturón esmeralda occidental y a las minas situadas en el extremo sureste del cinturón como el cinturón esmeralda oriental.

El cinturón esmeralda occidental a veces se conoce como el distrito minero Vásquez-Yacopi y el cinturón esmeralda oriental como el distrito minero Guavio-Guateque.

Las minas del distrito minero Vásquez-Yacopi son: la mina Muzo en Muzo, la mina Cosquez en Muzo, la mina La Glorieta en Yacopi, la mina Cunas en Maripi y la mina Polveros en Maripi.

Las minas del distrito minero de Guavio-Guateque son: la mina Chivor en Chivor, la mina Gachala en Gachala, la mina Matacana en Gachala y la mina Macanal en Macanal.

En el distrito minero de Guavio-Guateque, donde se encuentran las minas de Chivor y Gachala, las rocas son principalmente esquisto y arenisca, y se encuentran cristales esmeralda en vetas que contienen pirita, cuarzo y albita.

Recientes estudios geológicos y paleontológicos realizados por el Centro de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas, en la región de Gachala, han demostrado que los yacimientos de esmeraldas tienen al menos 65 millones de años de antigüedad y proceden de un lecho sedimentario fósil y sedimentario mucho más antiguo (135 millones de años) del Cretácico Inferior que presenta cavidades dejadas por la disolución de las conchas calcáreas de los gasterópodos fosilizados.

Los fluidos mineralizantes calientes del magma fluyeron hacia las rocas sedimentarias rellenando las fracturas, zonas de cizallamiento, fallas y particularmente las cavidades dejadas por la disolución de las conchas de gasterópodos fosilizados, que posteriormente se precipitaron para formar cristales esmeralda.

La Esmeralda de Gachala es comprada por Harry Winston

La «Esmeralda Gachala» que fue descubierta en 1967 en la mina «Vegas de San Juan» en el distrito de Gachala, fue comprada por Harry Winston, el joyero y comerciante de diamantes con sede en Nueva York, quien más tarde donó el cristal raro al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian.

Harry Winston había donado en noviembre de 1958 el infame «Diamante de la Esperanza», de color azul gris oscuro, de 45,52 quilates, a la Smithsonian Institution, después de poseerlo durante casi 10 años desde que se compró en 1949.

La maldición del «Diamante de la Esperanza», que había afectado negativamente a tantos propietarios anteriores, aparentemente no había afectado a Harry Winston, a pesar de que mantuvo el diamante durante casi una década.

De hecho, su negocio prosperó y se expandió después de que compró el «Diamante de la Esperanza», y vivió hasta la madura edad de 82 años, y murió sólo en diciembre de 1978 de una causa natural, un ataque al corazón.

En el año 1963, el Instituto Smithsonian había adquirido el «diamante portugués» incoloro de 127,02 quilates de Harry Winston a cambio de 2.400 quilates de diamantes pequeños.

Harry Winston, quien fundó la renombrada Harry Winston Diamond Corporation, que opera siete salones en los Estados Unidos y diez salones en otros países, no sólo fue un «Rey de Joyeros» sino también un «Joyero de Reyes» y familias reales de todo el mundo.

Además de ser un hábil diseñador de joyas, Harry Winston también diseñó coronas y diademas para la realeza en todo el mundo.

Harry Winston fue el encargado de diseñar la tiara de la emperatriz Farah Diba con motivo de su matrimonio con el shah Mohammed Reza Pahlavi, celebrado en 1958, y también la «Tiara Favorita de Farah», hecha de esmeraldas y diamantes, que lució en ocasiones formales, como durante la visita oficial de su marido a Estados Unidos y Canadá en 1965.

Durante su vida como joyero, alrededor de 30 diamantes famosos habían pasado por sus manos, que ahora se encuentran en colecciones de todo el mundo, tanto en museos como en colecciones privadas. Algunos de estos diamantes son el Ojo del Ídolo, las Peras del Indore, el Jonker, el Libertador, el Lesotho, el Nassak, los Niarchos, etc.

La Esmeralda de Gachala se exhibe en el NMNH del Smithsonian

La Esmeralda Gachala se exhibe ahora como parte de la Colección Nacional de Gemas, en la Janet, Annenberg Hooker Hall of Geology, Gemas y Minerales, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, junto con otras esmeraldas famosas como el Collar Esmeralda de Mackay, el Broche Esmeralda de Hooker, el Anillo Esmeralda de Tiza, el Anillo Esmeralda de Maximiliano, el Collar de la Inquisición Española y otras exhibiciones más famosas como el Diamante de la Esperanza, el Diamante Portugués, etc.

La Esmeralda de Gachala expuesta en la Exposición de Tucson de febrero de 2003

La Esmeralda Gachala se expuso en la 49ª edición de la feria Tucson Gem & Mineral Society celebrada en febrero de 2003.

El espectáculo, que se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de febrero, se inauguró con una recepción vespertina y una charla a cargo de Michael Scott, ex presidente de Apple Computer Company, que también es coleccionista y conocedor de piedras preciosas y minerales.

El tema de la muestra en 2003 fue «Minerales de los Andes». Varios coleccionistas privados y museos participaron en la muestra, quienes exhibieron una maravillosa selección de especímenes de origen andino, así como de otras fuentes.

El espectáculo fue un éxito espectacular, con una serie de exhibiciones que fueron consideradas como una de las mejores de la historia.

Alrededor de dos docenas de museos participaron en la muestra, y sacaron sus mejores exposiciones. La atracción estrella entre las exhibiciones del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian fue la «Gachala Esmeralda» de origen andino, de 858 quilates, que fue exhibida junto con el famoso collar de esmeraldas Marjorie Merriweather Post, cuyas 24 esmeraldas redondas barrocas pulidas son también de origen colombiano.

Entre los otros especímenes minerales de origen andino exhibidos por la Institución Smithsoniana, se encontraban dos proustitas, un cristal de fosfofilita boliviano acompañado de una gema facetada de 26,9 quilates, y otros especímenes raros como la franckeita, andorita, helvita y canfieldita.

Entre los coleccionistas privados que exhibieron notables exhibiciones que recibieron mucha atención se encontraban Michael Scott, Gene y Roz Meieran, Bill Larson, Rock Currier, Steve y Clara Smale y W. R. Danner.