Esmeralda estrella de Atocha

Esmeralda estrella de Atocha es una esmeralda de 400 años de antigüedad, que pesa más de 25,87 quilates (5,174 g) antes de ser cortada a 12,72 quilates (2,544 g). Se estima que la esmeralda vale entre 3,2 y 5 millones de dólares.

Esmeralda estrella de Atocha

Esmeralda estrella de Atocha

 

Formaba parte del tesoro a bordo del barco Nuestra Señora de Atocha, también conocido como el Atocha.

El Atocha fue el galeón del tesoro español más grande de una flota de veintiocho barcos con destino a España que se hundió junto con otros siete en un huracán el 6 de septiembre de 1622.

Se hundió con la Esmeralda estrella de Atocha, la esmeralda más alta de todas las esmeraldas Atocha.

Historia

Mel y Deo Fisher buscaron el Atocha durante 16 años y en 1985 encontraron la veta madre con un valor de más de 400 millones de dólares (aproximadamente la mitad del tesoro listado en el manifiesto).

Descubrieron la «Ciudad Esmeralda» a unos 30 m de la pila principal de Atocha. Ciudad Esmeralda rindió 13.500 quilates de esmeraldas que fueron originalmente extraídas en Muzo, Colombia.

La Esmeralda estrella de Atocha fue clasificada como 1AA con un peso sin cortar de 25,87 quilates. Fue elegido por Mel Fisher como regalo a Deo Fisher, su esposa. La esmeralda fue seleccionada en base a su tamaño, color brillante y calidad.

Generalmente, los artefactos de este tipo no son alterados debido a su significado histórico; sin embargo, como regalo para Deo Fisher, en 1992 la esmeralda fue cortada a 12.72 quilates, convirtiéndola en una de las más grandes y la única esmeralda cortada de Atocha[1].

La Estrella de Atocha está actualmente montada entre las garras de una estatua de oro macizo de 18 libras (8,2 kg) de un águila, conocida como el águila real o el águila maltesa

Robo

El 30 de mayo de 2016, el Águila Dorada sobre el que está montada la Esmeralda Estrella de Atocha, fue robada a su dueño Ron Shore, en Vancouver B.C.

El atraco ocurrió en el bloque 4700 de la calle 57 mientras estaba siendo cargada en un vehículo. La estatua había estado expuesta durante cuatro días en la exposición Art Vancouver y todavía no ha sido localizada. La Policía de Delta está preguntando si alguien oye algo o ve esta estatua en venta en algún lugar donde puedan ponerse en contacto con la Policía de Delta.

¿Por qué es tan valiosa la Esmeralda estrella de Atocha?

Hay varias razones por las que las esmeraldas de Atocha tienen un valor excepcional. Típicamente una esmeralda es valorada únicamente por sus características gemológicas. Una Esmeralda Atocha tiene varios factores significativos que la hacen diferente y por lo tanto más valiosa.

Desafortunadamente, un geólogo típico está calificado para determinar el valor de una gema, pero no está calificado para interpretar su valor histórico.

Un ejemplo perfecto de valoración histórica es un trozo de carbón del Titanic. El carbón en sí mismo no tiene prácticamente ningún valor intrínseco, pero una vez que ha sido autentificado como proveniente del Titanic se convierte inmediatamente en un valioso artefacto histórico y tiene un valor significativo. Estos trozos de carbón sin valor se han vendido por miles de dólares.

Las Esmeraldas Atocha fueron extraídas a finales del 1500 y principios del 1600. Son de la mina de esmeraldas más grande del mundo. Muzo ha producido constantemente algunas de las esmeraldas más finas del mundo.

Las Esmeraldas de Atocha fueron recuperadas de uno de los restos de tesoros más famosos de la historia y son autentificadas como Esmeraldas de Atocha genuinas sólo después de la «Adjudicación de la Propiedad» por los Tribunales Federales de Distrito. Los coleccionables tienen una historia excelente del aprecio en valor.

Cuanto mayor sea la rareza del coleccionable, más rápido crecerá su valor. Las Esmeraldas de Atocha son extremadamente raras y como tales deben apreciarse significativamente a través de los años al igual que las monedas y otros artefactos que han sido recuperados de Atocha.

Manuel Marcial de Gomar, un experto en esmeraldas de Cayo Hueso recientemente dijo, «las Esmeraldas de Atocha son las más raras del mundo porque tuvieron que ser encontradas dos veces.

Una vez en el proceso minero original y por segunda vez por Mel Fisher en su histórico descubrimiento del Atocha. «Encontrar una esmeralda en el fondo del océano bajo 3 metros de arena hace que encontrar una aguja en un pajar sea un trabajo fácil».

Una esmeralda es una esmeralda, pero una esmeralda de Atocha es una parte de la historia que le dará una vida de orgullo de propiedad.

No hay otra esmeralda como esta en el mundo. Su esmeralda tiene una historia que contar que ha intrigado y fascinado a millones de personas en todo el mundo durante más de una década!

Especificaciones de la Esmeralda estrella de Atocha

1A: Gema esmeralda fina áspera incluyendo áspera determinada para tener estado del colector en virtud de tener estructuras cristalinas inusuales o altamente perfeccionadas.

1AA: Desbastado con las cualidades de 1A pero con un tamaño superior a 3 quilates.

1B: Gema de calidad áspera, que tiene buen color, brillo, y adecuado para facetas.

1C: Color oscuro pero nublado, o brillante pero de color claro, mejor que el grado comercial, o calidad de gema en bruto menor a 0.50 quilates.

2A: Esmeraldas Atocha de grado comercial ásperas, de color más pálido, de menor calidad cristalina, más pobres que las esmeraldas Atocha medianas.

2B: Calidad más baja ‘moralla’, algo de cristalización, esmeralda áspera.

 

2C: Esmeralda rugosa de calidad inferior a la’moralla’.

Algunos hechos importantes sobre las esmeraldas: Todas las esmeraldas naturales contienen inclusiones naturales de líquidos, sólidos y gases conocidas como inclusiones de fase simple, doble o triple.

Estos no deben confundirse con los defectos, que son fracturas reales o planos de escisión. El «jardin», también conocido como el «jardín», es la escritura de la naturaleza, una firma de autenticidad en la esmeralda.

También es típica la irregularidad de las facetas. Se puede decir entonces que lo que es un defecto en un diamante, es más bien una virtud en una esmeralda. También es común en el caso de las esmeraldas «oleosas» para mejorar su aspecto, por lo general como un proceso post-lapidario en el país de origen.

Esto es aceptable en la industria de las piedras preciosas siempre y cuando no se usen ni divulguen agentes colorantes.

Las esmeraldas no tratadas, al igual que otras gemas como los diamantes y los rubíes, son una de las menos tratadas y mejoradas de la familia de las gemas en comparación con la radiación, la perforación láser, el relleno de vidrio, el recubrimiento de berilio, el calentamiento y otros tratamientos que se realizan típicamente en otras piedras preciosas.

En la escala de dureza Mohs de 1 a 10, la esmeralda tiene una dureza de 7 1/2 a 8 y cortará vidrio y acero. Las esmeraldas son geológicamente mucho más raras que los diamantes. Las esmeraldas de más de 1 quilate en calidad de gema se consideran grandes. Típicamente, del 50% al 85% del peso se pierde en el proceso lapidario.