La Escapolita o Fuscita es un mineral que forma parte del grupo de los tectosilicatos que forman todos ellos una solución sólida.
[megainfo-print-token id=»7″]Esta rara roca fue descubierta y descrita por el mineralogista originario de Brasil José Bonifacio de Andrada e Silva en el año 1800 (finales del siglo XVIII).
Esta gema fue denominada por las palabras griegas ζκαποζ, skapos que tiene por significado (varilla) y (piedra) esto se debe a su forma alargada y poco inusual, su apariencia se asemejan a la de una varilla, ya que sus cristales vienen formados en largos, estriados y su aspecto prismático.
Está compuesta en su mayoría de marialita cálcica, wernerita y el dipiro; la wernerita se encuentra en el núcleo o centro de la roca, lo que hace que en algunos ejemplares pueda presentar variados efectos de agatamiento “ojo de gato”.
Su dureza puede variar entre (Escala de Mohs) 5 a 6 y su peso es considerable a comparación con otras gemas de un poco más valor que la escapolita y se encuentra entre los 2.70 específicamente, sin embargo, puede variar, según el tamaño de la roca de donde sea extraída.
Contenido
Yacimientos de la escopalita
Sus yacimientos y lugares de extracción pueden encontrarse en distintos lugares del mundo, pero actualmente los más destacados para la extracción de este mineral se encuentran ubicados en Francia An Pouzac en (Altos Pirineos), en Seix (Ariege), en Sri Lanka siendo esta ultima la más destacada y considerada de este grupo, aunque en países del nuevo continente como Brasil, Canadá, también en Afganistán, Madagascar, Pakistán y Tanzania, siendo estos últimos los menos populares o de menos extracción.
La manera de emplear esta gema en joyería es muy minúscula debido a su frialdad ya que limita su empleo, en las variedades de color se destaca el bello un poco azulado, son las más demandadas por las personas que usan esta gema.
El mantenimiento y exfoliación de esta gema o roca es de forma fácil y un poco inusual ya que se lava como un líquido para vajilla, se enjuaga con agua limpia y se seca.
Diferenciar esta gema o roca es una tarea difícil y un poco complicada, ya que tiene semejanzas similares a ciertos minerales que a la vista pueden ser casi imposibles de distinguir sin mirar su composición química, entre las rocas que se asemejan a esta se encuentran, las siguientes:
ambligonita, Amatista , Berilo , Crisoberilo , Cristal De Roca , Ortoclasa ,Fenaquita , Titanita , Turmalina.
Propiedades de la escapolita
- Esta piedra preciosa o gema al igual que las ya mencionadas en otros artículos, tiene también propiedades curativas y místicas según los científicos que la han estudiado, pues ayuda a resolver los problemas y dificultades, asi como también a la toma de decisiones y solucionar problemas, resolver enigmas o disyunciones espirituales.
- Su color puede variar, aunque es transparente, si se expone a irradiaciones puede pasar de transparente a un amarillento con distintas tonalidades opacas hasta tomar un color de malva o violeta.
- Este mineral es común encontrarlo dentro de la composición de algunas rocas ígneas debido a que es un mineral demasiado metamórfico.
- Formado por alteraciones sobre esta en su metamorfosis también se conciben en rocas maficas, bombas vulcanizadas y lava, también en rocas metamórficas de metamorfismo regional y de contacto.
- La escapolita es una de las gemas menos conocidas por el hombre debido a que no se encuentra con facilidad a diferencias de otras gemas que as u vez son más costosas, que a nuestro parecer debería ser un poco diferente ya que su valor debería aumentar o ser un poco más elevado por su rareza y dificultad de conseguir.
- Una variedad de la escapolita es el “ojo de gato” que se presenta en raras ocasiones o circunstancias dentro de la misma gema, y es incluso de mayor rareza que la escapolita normal, esta escapolita ojo de gato es muy buscada entre los coleccionistas de gemas ya que es la mejor opción para la realización de broches, colgantes y caravanas.
- Como ya antes mencionamos las propiedades curadoras de la escapolita acá te dejamos otras propiedades sanadoras más específicas y realmente buenas, que posee esta increíble gema o piedra preciosa dentro de sus cualidades.
- La Escapolita es un cristal que ayuda a asumir la responsabilidad de las acciones de uno mismo, a deshacerse de los malos hábitos que impiden avanzar.
- Aporta sensación de calma en situaciones de estrés, lo que permite hacer frente a problemas sin sentirse irritable.
- No sólo ayuda a establecer metas, sino que también da la fortaleza para llegar a ellas.
Puede ser muy beneficiosa para los que empiezan su propio negocio. - La Escapolita al ser un mineral metamórfico es gran compañera en procesos de emancipación, en procesos de cambios en la vida, procesos de transformación ayudando a crear autosuficiencia.
A nivel físico ayuda a regular la presión arterial alta, cefaleas, infecciones del oído y trastornos glandulares. - El chakra asociado a la escapolita es el tercero (Plexo Solar) aunque por su extensa gama de colores puede regular cada uno de los chakras correspondiente a su color. Al ser un mineral con estrías tiene la capacidad de reparar el campo áurico.
- ¿Qué hacer en el remoto caso de encontrarnos una gema de esta categoría? Bueno aquí en este post, te lo explicaremos paso a paso.
Cuidados de Limpieza
Cuando un cristal o una gema llega a nuestras manos, en este caso una escapolita, lo principal que debemos realizar es limpiarlas y asegurarnos que es auténtica, ya que no se puede llevar con nosotros sin antes haber limpiado las energía que ya trae consigo esta piedra, bien sean energías negativas o positivas, debido a que no son nuestras, ya que ha pasado por otras manos y otros lugares antes de llegar a nosotros.
Esta limpieza de la que aquí expresamos no tiene nada que ver con quitarles, la tierra o la suciedad; sino las energías y hacemos énfasis en esta parte de las energías ya que es parte importante de estas piedras o gemas.
Para limpiarlas existen distintos métodos tanto fáciles como otros complicados; vamos primero con la manera fácil de limpieza:
Debemos tomar la piedra con ambas manos y colocarla bajo el grifo o la llave de agua por aproximadamente 5 minutos, ya que el agua las purifica de todas las cargas negativas y las positivas, se preguntaran
¿por qué debemos deshacernos de las energías positivas? Bueno la razón es que lo que es bueno para algunas personas, puede ser perjudicial para otras y por esta razón debemos purificarlas completamente.
El segundo paso, es colocar la roca en un recipiente (que no sea plástico), y colocarla en la parte de arriba del refrigerador por una noche entera; ya que el frio es un excelente purificador.
Entre otra limpieza podemos encontrar la limpieza psíquica; esta las realizan las personas que suelen hacer yoga a diario o tienen gran poder de concentración; ya que para ellos no es difícil trasmitir energías buenas y purificar los malos pensamientos y deshacerse de las cargas negativas, estas personas que tienen este talento y poder de concentración les basta con solo sostener la piedra en sus manos y meditar cerca de un lago o incluso imaginarse en él.
Algunas cosas que deberías saber a la hora de limpiar una gema o roca son las siguientes:
- Se pueden limpiar varias piedras a la vez, a menos que sea una sola en particular la que quieras usar.
- Debemos limpiar las piedras que poseamos, siempre que sintamos o tengamos la certeza de que tenemos en nosotros alguna energía o carga negativa, que nos pueda perjudicar en nuestro día a día.
- La escapolita no requiere una limpieza especial, como algunas piedras que son más elaboradas o modificadas por el hombre, como los diamantes.
- Debemos colocar la escapolita al sol, te lo agradecerá, pero no más de unas horas, ya que pueden arruinarse o ensuciarse de nuevo.
Una manera de recargar o limpiar una piedra o gema es mediante el péndulo. Perfecta para aquellos a los que conocen los métodos de radiestesia y psicometría. Cuando estamos listos para la limpieza, el péndulo comenzará a moverse hacia el izquierdo. Detenemos el péndulo con las manos y le pedimos que la piedra se cargue a sí misma positivamente.
El péndulo comenzará a moverse hacia la derecha. En un rato el péndulo se parará y la piedra estará lista para usarse.
Esta es una gema es beneficiosa para algunos signos zodiacales debido al carácter de cada uno de los signos y la carga energética que suelen llevar consigo estas personas como lo son: Leo, Aries y Sagitario.