Piedra preciosa Diásporo de cambio de color

La diáspora de cambio de color es una forma extremadamente rara de óxido de óxido de aluminio de calidad de piedra preciosa, uno de los tres componentes minerales principales de la bauxita, un importante mineral de aluminio ampliamente utilizado para muchos propósitos industriales.

La diáspora de cambio de color es extremadamente rara y como su nombre descriptivo sugiere, tiene una habilidad única para cambiar de color bajo diferentes condiciones de iluminación. Bajo la luz natural, la mayoría aparecen verdes con destellos de amarillo, y bajo la luz incandescente, la mayoría de las piedras aparecen rosadas o champán en color.

Cuando se expone a una luz tenue (luz de las velas), a menudo se puede ver un color rosado-anaranjado claro a rojo frambuesa.

Piedra preciosa Diásporo

Cuando la diáspora de cambio de color se introdujo por primera vez en el mercado internacional de las gemas, se comercializó bajo el nombre comercial «Zultanite», después de la empresa propietaria de los derechos de las minas turcas, así como la marca registrada de «Csarite».

Estos nombres de mercadotecnia fueron muy efímeros, aunque las piedras de marca todavía están disponibles, pero por lo general con una prima muy alta.

Debido a que estos nombres comerciales de mercadeo nunca fueron reconocidos oficialmente en la industria de las gemas, la diáspora de cambio de color es referida con mayor frecuencia por su nombre mineral, diáspora.

Identificar la diáspora del cambio de color

La diáspora de cambio de color se puede distinguir fácilmente de otras piedras preciosas similares por la presencia única del pleocroísmo y su inconfundible efecto de cambio de color. Sólo unos pocos tipos de piedras preciosas son conocidos por poseer la capacidad de cambio de color, que también incluye alejandrita (crisoberilo), zafiro, andesina y granate.

En muy raras ocasiones, algunas diásporas pueden exhibir efectos de chatoyancy (ojos de gato). Esto se conoce como diáspora de ojo de gato.

La intensidad del cambio de color en la diáspora de cambio de color es típicamente muy débil en piedras más pequeñas, pero con especímenes más grandes, el cambio de color puede ser muy pronunciado. Además de la capacidad de cambiar de color, se sabe que la diáspora también exhibe pleocroísmo.

Pleochroism es la capacidad de exhibir varios colores dependiendo del ángulo de visión y es completamente separado de la capacidad de cambiar el color.

Una sola piedra puede aparecer de color azul violáceo, verde claro o rosa a rojo oscuro, como resultado del pleocroísmo. La excelente dureza y durabilidad de la diáspora también puede ayudar a distinguir el cambio de color diáspora de cualquier otro material similar.

La diáspora también tiene un claro brillo nacarado que es difícil de replicar. Además tiene un escote perfecto como el diamante y el topacio, que es una característica distintiva. El espodumeno a menudo se confunde con la diáspora, pero no posee las raras propiedades ópticas del cambio de color diáspora.

Origen de la diáspora

La diáspora fue realmente descubierta en las Montañas Urales de Rusia en 1801, pero no fue facetada como piedra preciosa hasta principios de los años 80.

La piedra preciosa de cambio de color ha sido extraída recientemente a nivel comercial, y aunque puede ser encontrada en varios lugares alrededor del mundo, la única fuente comercial importante es Mugla, Turquía.

Se han encontrado otros yacimientos más pequeños, pero notables, en zonas como la región rusa de las Montañas Urales, principalmente la mina Saranovskii en Sarany, así como en las minas de Wessels y N’ Chwaning de Sudáfrica.

Se descubrieron depósitos de cristales de diáspora en Chester, Massachusetts (EE. UU.), pero éstos no tenían un gran valor comercial. Otras fuentes notables incluyen Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Reino Unido, China, Arizona y Pennsylvania (EE. UU.).

Cambio de color Diáspora

El cambio de color diáspora debe su color al manganeso. Bajo luz natural o fluorescente, la mayoría de los especímenes aparecen de color verde-olivo claro o kiwi-verde con destellos de amarillo.

Bajo la iluminación incandescente, el color cambia a un tono más champán. Cuando se expone a una luz tenue (luz de las velas), se puede ver un color rosado-anaranjado claro a rojo frambuesa. Las fuentes de iluminación mezcladas pueden resultar en combinaciones de colores.

La diáspora de cambio de color también exhibe pleocroísmo; una sola piedra puede aparecer de azul violáceo, verde claro o rosa a rojo oscuro, dependiendo del ángulo de visión. Las piedras preciosas más pequeñas tienden a exhibir un grado menor de cambio de color que las piedras más grandes, aunque siempre hay excepciones.

Claridad y brillo

La diáspora de cambio de color tiene un brillo vítreo a nacarado extremadamente atractivo. Los especímenes de alta calidad tienen una transparencia excelente, pero las inclusiones son muy comunes.

Los especímenes limpios de ojos son extremadamente raros, especialmente en piedras más grandes. Algunas diásporas se presentan con material translúcido, pero las piedras talladas de primera calidad son muy claras y transparentes.

Corte y forma

La diáspora de cambio de color es más a menudo facetada en formas tradicionales, tales como facetas ovaladas y cortes de paso rectangulares. La diáspora de ojo de gato, una rara variedad chatoyant, siempre se corta en cabujón.

Dado que la diáspora de calidad de gemas es extremadamente rara, las formas extravagantes y las gemas calibradas exigen primas muy altas. Las piedras preciosas de más de 3 quilates son especialmente raras, y exigen primas muy altas.

Tratamiento de diáspora

No se sabe que la diáspora de cambio de color sea tratada o mejorada de ninguna manera. Es una de las pocas piedras preciosas que quedan completamente sin tratar y sin mejorar, desde la mina hasta el mercado.

Cambio de color de la diáspora Propiedades gemológicas:

Fórmula química: AlO (OH) – Óxido de aluminio
Estructura cristalina: Ortorrómbica
Color: Marrón verdoso, incoloro, blanco, rosado, amarillo, azulado.
Dureza: 6,5 a 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.702 a 1.750
Densidad: 3.30 a 3.39
Cleavage: Perfecto
Transparencia: Transparente a translúcido
Doble refracción o birrefringencia: 0.048
Lustre: Vítreo a nacarado
Fluorescencia: Amarillo claro, beige, azulado

Variedades o piedras preciosas similares

La diáspora de cambio de color tiene muy pocas gemas similares, particularmente debido a su combinación de raras propiedades ópticas.

Gibbsite y boehmite son algo similares, especialmente porque son los otros dos componentes principales de la bauxita. La diáspora se presenta como un producto de alteración del corindón, pero aunque comparten cualidades similares, no están exactamente relacionadas.

Las posibilidades de confusión incluyen crisoberilo, crisoberilo ojo de gato, alexandrita, alexandrita ojo de gato, zafiro cambio de color y granate cambio de color. Cat’s eye diaspore tiene muchos nombres comerciales no oficiales, incluyendo diáspora turca, ojo de gato Zultanita, empholita, kayserita y tanatarita, así como varias variaciones ortográficas de estos nombres.

Nombres Comerciales Relacionados más Populares y Asociaciones Minerales:
La diáspora de cromo, la diáspora de manganeso, la zultanita, la diáspora de ojo de gato, la diáspora de diáspora y la diáspora turca son los nombres comerciales y las asociaciones minerales más comunes.

Nombres Comerciales

Empholite, kayserite, tanatarite, Csarite, ottomanite, kaolinite, chlorite, margarite, pyrophyllite, goethite, gibbsite y boehmite son algunos de los nombres comerciales menos conocidos y asociaciones minerales.

La mitología de la diáspora

La diáspora de cambio de color no es una gema muy conocida, y como es relativamente nueva, hay muy poca fama, mito o leyenda asociada a la piedra.

No se conoce como piedra de nacimiento oficial para ningún mes, y no tiene lugar oficial en el esquema de la astrología o las energías planetarias.

Sin embargo, el cambio de color diáspora es una piedra preciosa de muchos colores, y en el mundo metafísico de las energías cristalinas, el color es muy importante.

Se sabe que los cristales de color verde son fuertes y nutritivos. El verde es un color terroso, por lo que el ojo de gato de color verde diáspora puede ayudar a fomentar la nueva vida, el crecimiento y el desarrollo.

Las piedras de color oliva son conocidas por su dedicación y enfoque. Pueden aumentar nuestra sed de conocimiento y aumentar nuestro anhelo de sabiduría.

Todos los tonos de verde representan la inteligencia, por lo que tanto el kiwi-verde como las piedras preciosas verde oliva ayudarán a fortalecer la capacidad de aprender y absorber el conocimiento.

Los poderes curativos de las gemas han sido mencionados durante siglos por curanderos, chamanes y curanderos de diversas culturas. Ya sea que las creencias sean verdaderas o simplemente un efecto placebo, realmente no importa mientras ayude a aquellos que creen y están en necesidad.

La mejor práctica para la curación de cristales alternativos es usar la piedra preciosa en contacto directo con la piel, especialmente cerca de la parte lesionada del cuerpo.

Piedra preciosa y Joyería Ideas de Diseño

La diáspora de cambio de color es una joya excelente. Los diseñadores de joyería se sienten muy atraídos por las piedras preciosas que cambian de color, haciendo que la diáspora sea extremadamente deseable y altamente valiosa.

Tiene una dureza relativamente buena (6,5 a 7 en la escala de Mohs) y un buen nivel de durabilidad, comparable a peridoto y tanzanita. Su índice de refracción de 1.702-1.750 se sitúa entre la tanzanita y la espinela, lo que le confiere un atractivo brillo y un alto nivel de dispersión.

Debido a su escote perfecto, la diáspora puede adherirse fácilmente, por lo que se debe tener especial cuidado al cortar, pulir y poner piedras preciosas en joyería.

La diáspora de cambio de color es ideal para cualquier tipo de joyería, incluyendo aretes, pendientes, colgantes, pulseras, collares, alfileres y broches, pero cuando se usa la diáspora como anillo, se recomienda tener un cuidado extra para prevenir golpes y golpes fuertes que pueden hacer que la piedra se rompa.

Limpiezas y cuidados

Cómo limpiar sus piedras preciosasCambiar el color de la diáspora es considerablemente difícil, pero todavía es ligeramente más suave que el cuarzo común.

El polvo ordinario a menudo contiene trazas de cuarzo, por lo que simplemente limpiar su piedra preciosa puede conducir a una reducción del pulido. La diáspora de cambio de color tiene un claro escote perfecto, muy similar al diamante y al topacio, lo que significa que un solo golpe puede hacer que se rompa.

Se recomienda tener especial cuidado al cortar, pulir y colocar la gema. Evite usar joyas de diáspora cuando trabaje con productos químicos y limpiadores agresivos, especialmente blanqueador y ácido sulfúrico. Siempre quítese las gemas o joyas antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar tareas domésticas.

No utilice limpiadores ultrasónicos o vaporizadores para limpiar sus gemas y evitar fluctuaciones extremas de calor o temperatura. Para limpiar su piedra preciosa, simplemente use agua tibia jabonosa y un paño suave.

Asegúrese de enjuagar bien para eliminar los residuos jabonosos. Para evitar arañazos, siempre mantenga sus gemas y joyas separadas cuando las guarde. Lo mejor es envolverlos en un paño suave o colocarlos dentro de una caja de joyería forrada en tela.