Es un mineral con cualidades físicas exclusivas, incluso, de estas cualidades se origina el famoso enlace covalente entre los átomos.
Comúnmente el Diamante rojo tiene una dureza muy elevada y una conductividad térmica muy viable en todos los materiales conocidos y usado por el hombre en la historia de la humanidad.
Las cualidades de este mineral suele decidir el uso en las industrias existentes.
Contenido
Cualidades.
Las cualidades del Diamante rojo son la siguiente:
- Es un mineral no metálico.
- La clasificación según Strunz: 1.CBº11.
- Su composición química es: C.
- Tiene un lustre que suele ser adamantino.
- Suele ser transparente y en diversos yacimientos puede ser sub-transparente.
- Tiene un sistema cristalino hexoctaédrico-isométrico.
- Tiene una fractura concoidal.
- Su solidez es de 10 en la Escala de Mohs. Es muy importante resaltar que el Diamante rojo es uno de los minerales más duro que existe en el planeta tierra.
- Su densidad es de: 3.5-3.53 g/cm3.
- No posee birrefringencia.
- No tiene pleocroísmo.
Yacimientos.
Este mineral se encuentra en diversos países, los cuales son:
Namibia, Ghana, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Australia y la India.
Identificación.
El Diamante rojo se suele reconocer por la alta conductividad térmica que tiene normalmente. Este mineral puede cortar el vidrio, aunque, es muy importante resaltar que no indica que sea un Diamante rojo auténtico, ya que los Cuarzos suelen también cortar el vidrio, esto significa también que se encuentran por encima en la Escala de Mohs.
El Diamante rojo raya con facilidad a otros Diamantes de otros colores, aunque, ambas piedras preciosas suelen dañarse con mucha facilidad.
Actualmente, existen diversos conjuntos de pasos para identificar a este mineral, por ejemplo, el método más usado es el empleo de líquidos que por naturaleza suele tener un peso muy elevado, esto se trata de, que se utilice la densidad de la gema sumergiéndola en una solución constituida químicamente de yoduro de metileno. Este mineral emergerá sin ningún inconveniente si es un Diamante rojo verdadero y si no lo es no flotará.
Hace muchos años se logró elaborar objetos que utilizan la conductividad térmica de esta piedra preciosa para poder diferenciarla de otras gemas que también son transparentes. Estos objetos tuvieron una gran utilidad y sobre todo para aquellas personas que no poseen conocimientos de estos minerales muy importantes para el ser humano.
Con estos objetos se tocaba el mineral y con el contacto directo se determinaba si era un Diamante rojo auténtico o si era un Diamante rojo sintético.
Historia y su constitución natural.
La constitución natural de esta gema requirió diversas condiciones de carácter rígida para que se pueda originar de manera natural, como la exposición de los elementos fundamentales que el carbono posee, estos elementos se encontraban a una elevada presión, aunque, en diversos momentos, los Diamantes rojos se lograba cristalizar a unos 400 kilómetros pero con una temperatura sumamente minoritaria.
Las condiciones para la constitución química de la gema se originan exclusivamente en dos sitios del planeta tierra, los cuales son:
- En el manto de la litosferas, específicamente en la parte inferior de las placas continentales.
- En el lugar donde suele impactar los meteoritos.
Comercio.
El Diamante rojo tiene un gran comercio en el mundo actualmente. Una diferencia sumamente grande en comparación con otros minerales denominados preciosos, como lo son el platino o el oro. Es muy importante resaltar que este mineral de este color no se comercializa como si fuese una especie de mercancía, sino, por el contrario, existe un mercado regulado para poder vender o revender el Diamante rojo.
Una característica sumamente importante en la comercialización de la gema, es su alta concentración en el mercado globalizado y también la talla de este mismo mineral que en diversas regiones del mundo está limitado o regulado. La mayoría de las piezas cortadas en el año 2003 se extrajeron de la India en la región de Surat, Gujarat.
Existen otros centros donde se logra comercializar y tallar esta gema, lo cuales son: Amberes, Londres, Nueva York, Ámsterdam y Tel Aviv.
Es muy importante resaltar que existe una compañía que controla la mayoría del mercado y tiene diversas sedes, una se encuentra en Inglaterra y otra sede se localiza en Sudáfrica.
La producción y comercialización de esta gema se encuentra muy estable y solo determinadas empresas tienen el control absoluto.
DATO CURIOSO.
Existe una curiosidad muy particular y es que en Amberes se controla el 80% de los Diamantes rojos extraídos, se maneja también el 50% de los Diamantes rojos que han sido cortados y otro 50% de Diamantes combinados, puede ser de otro color, sea amarillo, naranja, azul, verde o rosa.
Se le ha catalogado a esta región (Amberes) como la capital del Diamante por su gran yacimiento de esta gema.
Aunque, en la ciudad de Nueva York, con el resto de EE.UU, el 80% de los Diamantes rojos explotados son comercializados sin ningún problema, y son las gemas más hermosas y significativas con un valor histórico.
El grupo empresarial de Beers, se le considera el más grande explotador de este mineral actualmente, y por ende tiene una posición determinante en esta industria, y es que desde su creación en el año 1888, suele controlar una gran proporción de las estructuras de producción y de los yacimientos a nivel mundial. Esta empresa, tiene un gran poder económico que ha comprado yacimientos en el mundo.
Se ha comprobado que este grupo empresarial suele producir anualmente el 40% de los Diamantes rojos encontrado en el mercado. Se pensaba, que el 80% de los Diamantes comercializados venía de este grupo empresarial.
Usos.
Este mineral se ha utilizado para elaborar joyas, tales como: collares, brazaletes, anillos. Se ha utilizado también en la gemoterapia para abrir las chacras, incrementar la espiritualidad del individuo y también para sanar enfermedades.
Muchas personas utilizan el Diamante rojo para decorar su casa, colocarla como un centro de mesa.
Diamantes rojo vendidos en el año 2013-2014.
En el año 2014, el 13 de agosto se remató grandes cantidades de Diamante rojo, entre esas gemas, se remató un Diamante rojo que pesaba más de un quilate, sumamente raro, ya que los Diamantes de este color suele pesar mucho menos. Es muy importante resaltar que las subastas en el año 2013 rompieron los estándares en comparación con los años anteriores y los años venideros.
En el año 2014, existieron grandes subastas, las cuales ocurrieron en Nueva York, Hong-Kong, Sídney y en Perth (una pequeña ciudad australiana). La gema llamada ‘’Argyle Cardinal’’ fue una piedra preciosa subastada que se encontró en Estados Unidos. Es un Diamante rojo cuyo peso equivalía a 1.21 quilates., se subastó aproximadamente por un millón y medio de dólares.
Los Diamantes rojos más influyentes.
Los Diamantes rojos más influyentes son:
- Diamante rojo Edcora. Es una gema que se conoce por su gran peso de 5.71 quilates. Aunque en realidad no es sumamente rojo, sino que tiene sombras de color marrón, no se sabe donde se encuentra actualmente, se presume que en un lugar de Hong-Kong.
- Young Red. Una gema cuyo peso es 5.03 quilates, tiene un gran color rojo con diversos reflejos. Esta gema se confundió con un Granate en la primera subasta que se le realizó. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural ubicado en la ciudad de Nueva York.


Otros Diamantes rojos.
A mitad de la década de los noventa, esta gema de este color adquirió un gran valor económico. En el año 1996, una gema de 0.25 quilates se logró vender por un precio de 326.800 dólares en la ciudad de Londres. En el año 2007, una gema cuyo peso era 2.26 quilates se logró comercializar por un precio de más de dos millones de dólares.
En el año 2013, se vendió un Diamante rojo con un peso de 1.56 quilates por un precio de dos millones de dólares.
Poderes.
Esta piedra preciosa tiene muchos poderes, los cuales los más importante son:
- Tiene el poder de vincularse directamente con el cuerpo del portador con el objetivo de emprender una búsqueda en el ‘’yo’’ interno del individuo.
- Fomenta la personalidad exclusiva del ser humano.
- Tiene el poder de atraer la fortuna.
- Eleva el conocimiento y promueve la sabiduría.
- Protege al individuo de los pensamientos que no generan buenas energías y también de aquellas vibraciones externas que suelen ser negativas.
- Ayuda a cambiar al individuo para tener éxito en la vida.
- Estimula la amistad y repara las amistades que se han roto.
- Estimula fuerza y valor.
- Tiene un gran poder religioso, incluso, Lucifer reconoció que este mineral tenía un gran poder y que vencía sus fuerzas negativas. El sumo sacerdote en el Talmud comprobó que este mineral tenía grandes poderes, entre ellos, vencer al mal y determinar la inocencia de un acusado.
- Fortalece las relaciones amorosas.
- Estimula la buena voluntad.
- Tiene un gran poder curativo, sea físico o espiritual.
- Fomenta la tolerancia y el cariño.
- Estimula el control propio, la humildad y el resplandor espiritual.
- Resuelve los problemas que el portador tenga en el instante.
- Elimina el orgullo y las obsesiones.
- Sana diversas enfermedades tales como la diabetes, epilepsia, sana la esterilidad, trastornos menopáusicos, soriasis, escabiosis y la nefritis aguda.
Referencias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diamante#Yacimientos
http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/rarisimos-diamantes-rojos-en-remate/