El Diamante Nizam es un diamante histórico, ya que data de 1800. De hecho, se cree que el Nizam es el diamante más famoso de la época. Se cree que Kollur Mines of the Golconda es el lugar de nacimiento de este diamante. Este diamante deriva su nombre del Príncipe, Nizam de Hyderabad.
Contenido
Historia del Diamante Nizam
En 1911, Mahboob Ali Pasha, el sexto Nizam de Hyderabad, accedió al asiento real. Se presume que el sexto Nizam de Hyderabad es uno de los hombres más ricos del mundo. Se supone que tenía joyas por valor de £ 400 millones de los cuales, alrededor de £ 100 millones en oro y plata, un ingreso anual de £ 2 millones y 11,000 servidores. Sus palacios de mármol tenían activos en esmeralda y cristal y su colección de perlas desafiaba la descripción.
Una inclinación por las joyas, que tenían los Nizams de Hyderabad, y para reconocerlo, es lógico que un diamante que se encuentra en el estado principesco de Hyderabad, desenterrado en las minas de Golconda, debiera llamarse Nizam.
Curiosamente, antes era famoso por el nombre Bala (pequeño) Koh-i-Noor. Algunas explicaciones afirman que Nasir-ud-Daula, adquirió el diamante de Chandu Lai, el ministro de confianza del cuarto Nizam alrededor de 1835. Con la excepción de que, durante el período en que se debía recaudar fondos para abastecer las finanzas estatales, fue guardado con seguridad en el tesoro de Nizam.
En ese momento, se realizó una duplicación de vidrio para servir como verificación. La gema era, en cierta medida, piedra cortada del agua más fina que posee el color y la claridad de un verdadero diamante Golconda y se estimó que pesaba 277 quilates. Un periodista de ‘San Francisco Chronicle’ en 1891 escudriñó la piedra.
El reportero calculó su valor en £ 800,000, una suma inimaginable en esos días y comparó su tamaño con el de una copa de champán. Aunque los rumores de su venta o de que sean propiedad de una familia real india siguen saliendo a la superficie de vez en cuando, pero el paradero del diamante Nizam aún se desconoce.
Características
En general, cualquier diamante está hecho de carbono, tiene una estructura cristalina y es extremadamente puro. Diminutas proporciones de otros elementos, intercaladas dentro del carbono generalmente se llaman impurezas en el diamante, pero son de un tamaño tan pequeño que son indetectables incluso bajo un microscopio muy poderoso.
Más específicamente, el Nizam está cortado en forma de diamante en forma de almendra. Tiene un peso de aproximadamente 340 quilates (68 g). Su tamaño está asociado con muchos cuentos.
Nizam el diamante perdido
Tomó su nombre en honor al Príncipe Nizam, soberano del estado de Hyderabad en India. En bruto este gran diamante, el sexto más grande del mundo para la época, tuvo un peso de 340 quilates, pero tras su tallado alcanzó un peso final de 277, dicho diamante permaneció en propiedad de la familia de Mir Osman Ali Khan, descendiente del Príncipe Nizam, por casi un siglo.
Hace poco más de 60 años cuando en medio de una turbulenta adición del hasta entonces independiente estado de Hyderabad al gobierno de la India en 1948 el diamante junto a otras joyas desaparecieran en extrañas circunstancias de la Tesorería de Hyderabad.
El Nizam tenía una forma de pera de transparencia y calidad prácticamente perfectas, la propiedad exclusiva de la gema siempre fue oficialmente atribuida a Mir Osman Ali Khan y sus nietos.
Hace 20 años la buscaron infructuosamente, sin embargo jamás se perdió la esperanza de encontrar al diamante y recientemente rumores acerca del descubrimiento en 2008 de fondos y patrimonio congelados de la familia Nizam en el National Westminster Bank de Londres ha revivido la esperanza de los descendientes de que allí finalmente se encuentre el escurridizo diamante valorado en 1000 millones de Rupias.
Actualmente y con el cual sin duda resolverían sus muchos y presentes problemas económicos ya que tanto los nietos de Mir Osman Ali Khan como los demás descendientes de la familia del Príncipe Nizam tendrían parte también en el patrimonio que la gema representaría para ellos; hasta ahora sin embargo no ha habido noticias que confirmen si el Nizam fue encontrado o no.
Quien fue Nizam Osman Ali Khan Bahadur
Nizam Osman Ali Khan Bahadur fue el décimo gobernante de Hyderabad y subió al trono en 1911. Heredó una gran fortuna.
Algunas de las habitaciones de su palacio estaban llenas de lingotes de oro, diamantes, otras piedras preciosas de la más alta calidad. Además Nizam poseía vastas tierras y varios palacios, además de minas de diamantes. Reinó 37 años construyó los ferrocarriles, electrificó, hizo escuelas abiertas.
Nizam vestía muy sencillo, chancletas, pantalones cortos, camisas corrientes. Solo para ocasiones especiales se ponía buenas vestimentas. En la cabeza llevó el mismo sombrero por 35 años.
De Naturaleza contradictoria, contaba y guardaba cada centavo, y así donó grandes sumas de dinero a la caridad.
Ejemplos:
- En una de las noches más frías, Nizam Osman Ali llamó a sus funcionarios y les ordenó que compraran una manta para el frío. Pero la manta no debería costar más de 25 rupias. Se recorrió todos los mercados y regresaron sin nada, porque la manta más barata costaba 35 rupias. Unas horas más tarde se recibió una solicitud para ayudar a una universidad, y no dudó en sacrificar sus necesidades 100,000 rupias.
- La fundación Nacional de Nizam donó varios camiones llenos de monedas de oro para la defensa de la India, por valor de decenas de millones de rupias. Cuando los camiones estaban llenos y listos para la entrega, Nizam recordó al oficial adjunto a la mercancía: «No olvide, que ofrezco sólo monedas, y no camiones. Vea que sean devueltos».
- Nizam asistió a la boda de sus ministros, funcionarios y aristócratas. Pero en vez de traer un regalo para el novio o la novia, Osman Ali eligió lo más valioso y lo donó a los invitados.
- Si Nizam veía a alguien conduciendo un vehículo caro y de lujo y que a él le gustara, le decía al dueño del coche que quería subir en su coche. El propietario se sentía halagado y honrado de enviar el coche al palacio. Es así como logró tener la rica colección de 400 coches, y que después del primer viaje jamás volvieron a utilizarse y se oxidaron en el garaje.
- En 1937, Osman Ali Khan fue nombrado el hombre más rico del mundo, por la revista Time. Su fortuna se estimó en $ 2 mil millones de dólares
- Nizam Tuvo 7 mujeres y 42 concubinas, con las que tuvo al menos 40 hijos. Nizam murió en 1967. Fue el último de la dinastía Nizam de Hyderabad.
Colección de joyas Nizam
La colección de joyas de Nizams de Hyderabad es una de las colecciones más caras de la India. Consta de 173 piezas y estas incluyen más de 25.000 diamantes que pesan más de 12.000 quilates (2,4 kg.), 2.000 esmeraldas, 40.000 perlas.
Esta colección consta de adornos para turbante, collares, cinturones, pendientes, pulseras, relojes y cadenas para estos, botones, anillos para dedos, anillos para los dedos del pie, adornos para la nariz.
Lo más impresionante fue el diamante Jacob, que Nizam la había escondido en una vieja zapatilla y su padre lo utilizó como pisapapeles antes de darse cuenta de su valor.
Piedra de alta cristalinidad y pureza, es considerada como uno de los siete diamantes más grandes del mundo, pesa 184,75 quilates y está valorado en $ 100 millones de dólares. Parece que la sexta generación Nizam no estaba muy impresionado por la joya gigantesca.
El último Nizam regaló un diamante aderezo incluyendo el collar Nizam a la reina Isabel II cuando se casó con el príncipe Felipe. El collar fue diseñado por Cartier y contiene 38 diamantes.
El collar fue llevado en febrero de 2014 por la Duquesa de Cambridge, conocida antes como Kate Middleton, a un evento de recaudación de fondos en la Galería Nacional de Retratos.
También entre las joyas Nizams hay decoraciones fabulosas para la cabeza, conocidas como penacho o sarpech, la palabra sar para la cabeza y pech por tornillo. El sarpech fue usado por los Nizams como adornos turbante.
Sólo uno de estos contenía más piedras preciosas que la mayoría de la gente puede permitirse el lujo de adquirir en toda su vida. De hecho, las gotas solo de una de estas decoraciones de cabeza contienen hasta 300 quilates de preciosas esmeraldas colombianas.
Estas decoraciones de cabeza eran un símbolo de la nobleza por lo que se utilizaron las mejores piedras preciosas
Después de la muerte del último de la dinastía Nizam de Hyderabad, en 1967 la colección fue casi subastada, pero como este tesoro podría caer en manos de propietarios extranjeros, lo toma en administración el Museo Nacional con la prohibición del Tribunal Supremo para su venta u otra medida.
Después de un tiempo, en 1995 la colección fue finalmente adquirida por el Estado en 2.180 millones de rupias, según los expertos, toda esta colección tiene un valor aproximado de diez veces más. Hoy la colección se almacena en el Banco de la Reserva en Mumbai. Parte de ella se exhibe periódicamente en los museos.