Diamante Millennium star, También conocido como Cullinan el cual recibe el nombre en honor al magnate de la industria de los Diamantes, Sir Thomas Cullinan.
Contenido
Diamante Millennium star:
El diamante millennium star o como su traducción al español la define como la Estrella milenaria es el segundo ejemplar de los diamantes más valiosos conocidos por el hombre solo por detrás del diamante que lleva por nombre centenario el cual es el de mayor valor debido a su peso que oscila entre los 273.85 quilates aproximadamente, y aunque no hay casi información histórica alrededor de esta gema tan maravillosa en esta publicación trataremos de disipar todas tus dudas al respecto de esta piedra preciosa.
El diamante una de las rocas más hermosas y costosas del mundo por no decir que es la primera con mayor valor en el mercado ya que presenta una belleza incomparable sin mencionar su dureza que solo es posible llegar a darle forma con algún tipo de laser especifico que responde a fracturarlo para poder moldearlo y dibujar a esta incomparable gema que sin duda todos hemos oído por lo menos una vez en nuestra vida.
Sin imaginar la cantidad innumerables de veces que las mujeres sueñan con tener o poseer una gema de este calibre, sin embargo, no es tan fácil como parece debido a su elevado costo en el mercado ya que pueden ir desde miles de dólares hasta sobre pasar la barrera de los cien millones de dólares, y aunque no sean tan difíciles de encontrar a pesar de que la industria que manejan la oferta y demanda de estas gemas lo hagan parecer de otra manera.
Descubrimiento:
Esta gema tan peculiar que forma parte de la principal de la pirámide de las gemas ubicándose en el puesto uno por el simple hecho de ser un diamante fue encontrada y descrita por primera vez en el año 1990 en Mbuji-Mayi de Zaire llamado actualmente Republica Democrática del Congo
localizado en el continente africano en depósitos aluviales, en este sitios se encontraron diamantes de tan enormes dimensiones puros, es decir sin cortar entre los que se destacó uno que llego a pesas 777 quilates, el cual parece un peso algo ridículo para lo que estamos acostumbrados a escuchar aunque increíblemente cierto.
No fue hasta octubre del último año del pasado siglo, es decir en 1999 que salió a la luz pública, por una empresa pionera de la joyería como lo es De Beers, el cual presento al Millennium star al mundo en una colección como pieza principal el cual la exposición o la colección estaba compuesta por doce diamantes.
Esta empresa “De Beers” adquirió esta pieza denominada estrella milenaria en la época cuando la república del Congo entro en una guerra civil a mediados de los años noventa el cual y pasaron incluso tres años luego de la adquisición de este diamante para que los trabajadores de Steinmetz Diamond Group obtuvieran la forma de pera tan característica de esta gema milenaria, lo cual la hace única y vistosa creando una sensación de extremada belleza al apreciarla tanto física como visualmente. Esta increíble exposición tuvo lugar en el Millennium Dome de Londres.
El valor de este diamante que a su originalidad se le debe tal rareza debido a su incoloridad pero de igual manera en ocasiones toma un color azul con un tono algo opaco, pero azul al fin hace que sea muy difícil de encontrar el cual sus depósitos se pueden encontrar en escasos lugares de este planeta.
Este único espécimen de la gema fue encontrada en minas del continente africano específicamente en El Congo ya antes mencionado y en algunas minas de Sudáfrica en las cuales sigue en funcionamiento y aunque es difícil la extracción de estos diamantes azules por la dificultad y el aislamiento en la que se encuentra esta gema.
Este increíble ejemplar permanece en una exhibición en el Millennium Dome de Londres donde esta resguardado y en una exposición exquisita junto a los otros diamantes azules existentes en el mundo, el cual se presenta de manera impecable y perfectamente en condiciones físicas se trata ya que no posee ni un solo rasguño en su estructura.
El valor de este único ejemplar “Millennium Star” presenta un peso de 203.01 quilates y el mismo está valorado en 160.230.000 millones de dólares en el año 1999 solo superado por el ya mencionado diamante centenario que pesa aproximadamente los 273.85 quilates y que en este preciso momento no se sabe de su paradero, pero a lo que a mí respecta y a mi criterio debe estar muy bien cuidado por su dueño.
Intento de Robo:
El diamante millennium star es tan exquisito que el cual fue casi hurtado en un momento del año 2000 en la misma exhibición ya antes mencionada, en el cual unos sujetos ingresaron al museo por medio de una retroexcavadora en el cual el plan era robar los doce diamantes en el cual juntos formaban un valor de 500 millones de dólares netos.
Lo que pudo convertirse en un robo multi-millonario nunca fue ya que fueron descubiertos por las cámaras de seguridad intentando ingresar y la policía a sabiendas de los planes de robo, cambiaron los diamantes de la exhibición por réplicas exactas incluso por precaución dos meses antes.
El día del robo cubriéndose los rostros con máscaras y bombas de humo para tratar de cubrir su identidad los sujetos fueron detenidos y aprisionados por la policía de la ciudad, incluso se decía que los sujetos intentarían de escapar en lancha por el rio Támesis si el robo resultaba exitoso.
Este diamante pertenece como ya lo mencionamos a una especie de cristales o gemas de color azul el cual se debe únicamente a la naturalidad con la que nacen, muy pocos ejemplares de diamantes tienen esta coloración azulada, el cual los hace especiales junto a su tamaño y su brillo incomparable, estas gemas son prácticamente indestructibles y pueden solo ser fracturadas por medio de un láser, el cual lo utilizan para darle forma y tallar sus detalles estéticos, lo cual en ocasiones puede aumentar o disminuir su valor, ya que algunos consideran que los diamantes son mejores cuando viene el producto en bruto y no modificado.
Lugares donde se exhibió el Diamante millennium star:
Este diamante “estrella milenaria” o millennium star hizo parte importante de la exhibición de Splendor de Diamantes en el Museo Smithsonian en el cual permaneció allí en el año 2003, este museo tan reconocido por su increíble capacidad y tamaño se encentra localizado en los Estados Unidos de América específicamente en Washington DC.
The Millennium Star estuvo en esta exhibición junto a otros diamantes de increíble rareza y gran valor como lo son: Allnatt, la Calabaza, el Rosa Steinmetz, el Sueño del Océano, el Corazón de la Eternidad y el Moussaieff Red, juntos hacían una colección incomparable, pero claro siempre resaltando sin igualmente el diamante llamado estrella milenaria.
Curiosidades:
Este bello espécimen de gema tiene un gemelo o que está valuado en 200 millones de dólares el cual se encontró en Sudáfrica hace muy pero muy poco y es el cuarto diamante de mayor peso, mejor pulido localizado en el mundo, actualmente el diamante Millennium Star está valuado o valorado en el mercado de gemas en una cantidad exorbitante que supera los 400 millones de dólares.
Es perteneciente a las joyas de la corona británica, en la actualidad se encuentra solo por detrás del Golden Jubilee el cual es el diamante más grande del mundo, aunque su valor no supera los 12 millones de dólares y hace parte de la propiedad del Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia y fue descubierta en 1985.
Creo que estamos en presencia de la gema más maravillosa y elegante del mundo y aunque su belleza es incomparable pienso que por este increíble mundo que nos rodea debe haber algunas gemas esperando a ser descubiertas incluso mejores que esta, solo queda empezar a buscarlas y quizás podamos convertirnos en portadores algún día de estos ejemplares.
Esta recopilación es hecha de una investigación ardua e incansable la cual nos ha ayudado a mostrarte y enseñarte un poco más sobre esta gema tan genial, yo personalmente he aprendido mucho y espero que tú también.