Cuarzo Rosa

El cuarzo rosa, es un mineral cristalino del grupo de los cuarzos. Esta variedad, se encuentra en el grupo de los óxidos.

Normalmente aparece sin forma definida, su sistema de cristalización es trigonal.

Químicamente, su estructura está formada por dióxido de silicio. Su coloración rosa proviene del fósforo.

En ocasiones se le llama cuarzo rosa al Hematite.

En el área esotérica, se considera un mineral energético, al igual que el resto de los cristales de cuarzo.

Está relacionado con el amor, la armonía y los sentimientos fraternales.

Cuarzo Rosa

Características

Los cristales de cuarzo rosa pueden presentarse en diferentes tonalidades de rosa, desde el más intenso hasta el rosa claro casi transparente.

Con una dureza es de 7, en la escala de Mohs es bastante resistente, por lo que se puede tallar de diversas formas.

La transparencia del cristal también es muy variada entre los ejemplares. Las de color intenso y alta transparencia son más raros, y por ende, muy valorados en el mercado de la joyería.

Aun siendo bastante resistente, se raya fácilmente por el roce con metales o vidrios.

Debido a su composición, tiene la particularidad de reflejar la luz en forma estrellada. Este fenómeno se denomina asterismo.

Cuando se expone a una luz muy fuerte, por largos periodos de tiempo pierde su coloración.

Yacimientos

Es un mineral bastante común. Las formaciones de cuarzo están presentes en muchas regiones del mundo.

La primera muestra de este mineral se originó en Brasil.

Se encuentra principalmente en la India, Brasil, Madagascar y los Estados Unidos.

Normalmente se encuentra relacionado a formaciones de pegmatitas.

 

Usos históricos del cuarzo rosa

  • Desde épocas muy antiguas se ha utilizado para preparar productos cosméticos.
  • Para ello, era expuesto al sol y luego molido, de esta forma se obtenían preparados similares a las mascarillas de belleza actuales.
  • Estos compuestos de cuarzo otorgaban belleza, luminosidad y tersura al rostro. Se decía que eran rejuvenecedores de la piel y también se utilizaba como cicatrizante para las heridas.
  • En la antigua Grecia, el cuarzo rosado era ofrendado a la diosa Afrodita para ganar sus favores en el amor, algunos consideran que estos favores estaban vinculados hacia el aspecto erótico, más que hacia el que romántico.
  • En roma, se importaba desde Rusia y la India, existen grabados y algunos objetos que aún son conservados y señalan la veracidad de este hecho.
  • En la India, la gema representa a la Diosa Madre, que es la manifestación amorosa de Dios para esta cultura y además representa la creación.
  • En China y otras regiones asiáticas, esta piedra fue muy utilizada para talla y joyería.
  • Existen numerosos vestigios de la importancia del cuarzo rosa dentro de las tradiciones asiáticas.
  • En la actualidad, sigue siendo una de las piedras más utilizadas para facetar y elaborar orfebrería.
  • El cuarzo rosa es mencionado en muchas tradiciones antiguas, comprendidas entre las civilizaciones más importantes. En ellas, se considera una piedra mágica.
  • Los antiguos chamanes y médicos brujos en culturas indígenas de varias regiones del planeta utilizaron piedras de cuarzo rosado para realizar sortilegios y rituales mágicos, usualmente relacionados con el amor.
  • Adicionalmente existen muchos mitos sobre esta preciada gema, la mayoría de ellos la vincula al aspecto del amor de pareja.
  • Desde tiempos ancestrales se ha utilizado como un talismán para la paz y el amor.

Propiedades curativas del cuarzo rosa

Propiedades curativas del cuarzo rosa

A este hermoso y potente cristal se le atribuyen propiedades curativas en el plano físico.

Las más importantes, son las que se relacionan con la activación del sistema circulatorio para liberarse de impurezas en la sangre.

Se afirma que fortalece el sistema inmune y el corazón. Se utiliza para tratar problemas de salud relacionados al sistema nervioso, evita y alivia los mareos, vértigos y dolores de cabeza.

Tiene un efecto beneficioso sobre la fatiga y revitaliza el organismo.

Su potente función protectora, resguarda de las emanaciones energéticas y las radiaciones de los aparatos electrónicos.

Reduce el daño que estas influencias causan en el organismo. Por esto se recomienda colocar un trozo de cuarzo bruto en las oficinas y salas de estar.

 

Curación emocional

Entre las propiedades del cuarzo rosa, se destaca la capacidad de sanar los estados emocionales del ser humano. Esta piedra ayuda a superar los duelos y otras perdidas a nivel de las emociones.

Facilita el perdón hacia si mismo y hacia otras personas. Ayuda la autoestima y auto aceptación. Su vibración permite aumentar la confianza en las propias habilidades.

Mediante su radiación energética se alivian las penas causadas por el desamor.

Está muy enlazada con el aspecto de las relaciones de pareja. Entre los atributos que posee, es capaz de atraer a las almas gemelas.

Mediante su energía permite la curación emocional en las rupturas amorosas y sana el corazón para poder comenzar nuevas relaciones basadas en patrones positivos de amor y aceptación.

Los conocedores afirman que su baja vibración atrae energías positivas.

Se dice que este es el cristal más poderoso en lo que respecta a la curación emocional.

Se conoce como la piedra del amor incondicional. Su vibración no sólo recae sobre el amor de pareja, también ayuda a superar los distanciamientos entre familiares y amigos.

 

Cuarzo rosa y los chakras

  • Este mineral está relacionado en correspondencia vibracional con el chakra del corazón.
  • Si se coloca sobre este centro, permite lograr un estado de paz, esta energía sana las carencias de afecto de la infancia.
  • Ayuda las personas que no recibieron el afecto necesario para su desarrollo emocional cuando eran niños y sana heridas sentimentales presentes y pasadas.
  • De la misma forma, desata cualquier bloqueo emocional creado por malas energías, desamor, rencores y temores.
  • Además, conecta el corazón al espíritu, despierta sentimientos puros como la caridad, la compasión, la empatía y la calidez.
  • Este cuarzo trabaja perfectamente con todos los chakras porque eleva la energía hacia niveles especiales de armonía y paz.
  • Su energía puede transformar las bajas vibraciones de forma suave para crear condiciones favorables para la reconciliación.
  • Cuando se coloca sobre el chakra de la garganta, permite expresar de forma armónica los sentimientos ocultos y liberarse de los rencores acumulados.
  • Por ser esta una energía relacionada a la comunicación, permite establecer nuevos patrones comunicacionales.
  • Sobre el chakra raíz, ayuda a formar nuevos vínculos y afianzar los que ya existen. Fomenta la seguridad y beneficia el carácter.
  • También favorece el sentido de pertenencia sobre el hogar y el empleo, pues este chakras se relaciona con el aspecto material de la vida.
  • La energía del cuarzo rosa sobre el chakra frontal o del tercer ojo, nivela las emociones de tal forma que se puedan diluir las angustias y temores, también sana problemas del sistema nervioso.
  • Al colocar un cuarzo rosa sobre el chakra de la corona, se promueve un mayor entendimiento de las situaciones y hechos de la vida, así como de las emociones ajenas.

Usos del cuarzo rosa en la gemoterapia

Usos del cuarzo rosa en la gemoterapia

Para aliviar problemas de salud, se coloca sobre las partes del cuerpo que se desean sanar sobre unos 10 o 15 minutos.

Esta piedra se utiliza más comúnmente para tratar los estados de ánimo.

Esta nueva conciencia emocional es propicia para amarse a sí mismo, comprenderse y comprender a otros.

Su vibración inunda el entorno y el cuerpo de paz, es favorable para la relajación, ayuda a liberar las tensiones.

Utilizar dijes de cuarzo rosa orienta el estado de ánimo hacia lo positivo, despierta el optimismo y genera buenos sentimientos. Ayuda a controlar la impulsividad.

Una forma de utilizar el cuarzo rosa para relajarse, es sostenerlo en la mano. Esto además favorece cuando hay perturbaciones para dormir, pues permite conciliar el sueño.

 

Limpieza del cuarzo rosa

Usos del cuarzo rosa en la gemoterapia

La limpieza es sencilla, para librar esta gema de cualquier energía negativa, se requiere agua corriente.

Al colocarla bajo un chorro de agua, ésta lava las impurezas energéticas de la piedra.

De acuerdo a la creencia personal, se puede invocar al universo o cualquier energía espiritual afín a los pensamientos espirituales.

Luego de enjuagar el cuarzo rosa, este puede colocarse en una recipiente lleno de agua salada, algunas personas utilizan solo sal marina, sin agua.

Se deja hasta el día siguiente y ya está listo para utilizarlo nuevamente.

Este procedimiento debe hacerse al adquirir un cuarzo rosa por primera vez para librarlo de las energías de quienes lo hayan tocado anteriormente.

Existen algunas variaciones sobre la limpieza, en algunos caso se recomienda sumergirla primero en agua salada y luego colocarla bajo el agua corriente.

Otras personas sugieren hacer la limpieza durante la noche, a la luz de la luna llena y algunos recomiendan colocarla durante dos días bajo la luz del sol. Estos últimos pasos son para reactivar la energía de la piedra.

Una forma más práctica de limpiar el cuarzo rosa, es colocándolo sobre otra piedra de cuarzo previamente purificado.

En suma, la piedra de cuarzo no necesita limpiarse con mucha frecuencia, puede realizarse una limpieza cada dos o tres meses, cuando es de uso personal.

En otros casos si debe purificarse, sobre todo cuando se utiliza para fines terapéuticos en los cuales se involucran varias personas.