Este, es un mineraloide el cual esta principalmente estructurado por Sílice. Después del feldespato, el cuarzo es uno de los minerales más comunes en la tierra, esto, ya que se encuentra presente en una enorme cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Este mineral sobresale por su dureza y la resistencia a la meteorización en la tierra con la que cuenta.
En su composición son de distinguir dos tipos de cuarzo estos son: cuarzo-α y cuarzo-β. Pero, en la gemología se conoce una gran variedad de cuarzos, algunos de estos son: la amatista, el citrino y el cuarzo lechoso.
Asimismo, este, es uno de los minerales que más usos pudieran llegar a tener, como por ejemplo se puede usar para materiales ópticos, placas de oscilación, papel lija, o simplemente se deja como joya.
El origen de la palabra cuarzo.
Dicha palabra es derivada de quarz de la lengua alemana, y se puede resaltar que el primer registro que se llegó a tener de ella fue en 1530, en las escrituras de Georgius Agrícola. De igual forma Quarz, es proveniente de twarc que es del alto alemán medio, incluso, se ha sugerido que esta viene derivada de una lengua eslava del occidente.
Las palabras twardy, que viene del idioma polaco y tvrdy que viene del checo, logran que sea realizada una conexión entre las palabras cuarzo y tvrudu, las cuales significan duro.
Características químicas del Cuarzo.
Este mineral, como ya fue mencionado anteriormente, está compuesto principalmente por óxido de silicio, mayormente conocido como sílice (cuya fórmula química es SiO2). Es perteneciente a la variedad 4 (los óxidos) en referencia a la clasificación de Strunz. Este, puede contar con diversas impurezas, como lo pueden ser: el litio, sodio, potasio, hierro o incluso titanio.
Cuenta con una dureza que es de grado 7 según la escala de Mohs, por esta razón pudiera incluso llegar a rayar un vidrio al igual que los aceros que son más comunes.
Como ya fue mencionado en párrafos anteriores el cuarzo cuenta con dos formas básicas en referencia a su composición y estas son: cuarzo-α y cuarzo-β.
Cuarzo-α o cuarzo bajo: Contiene una forma que es trigonal y puede lograr vivir hasta en una temperatura de 573°C.
Cuarzo-β o cuarzo alto: Cuando son excedidos los niveles de temperatura del cuarzo anterior, este, es transformado automáticamente en cuarzo-β, el cual posee una forma que es hexagonal. Este puede lograr existir en una temperatura de 867°C.
Asimismo, es de destacar que este tipo de cuarzo se puede transformar de una manera lenta en una timidita, siendo este otro tipo de mineral de la sílice.
Resistencia con la que cuenta el Cuarzo.
Esta gema es destacada por el gran aguante ante la meteorización con la que cuenta, pero, cuando si se logra meteorizar no genera nuevos mineraloides. Este, consigue meteorizarse cuando es lograda la dilución, esta, se encuentra concentrada en las fracturas y en aquellos lugares de luxación de esta piedra preciosa.
Tal dilución va dejando huecos de una agresión química, estos poseen forma de triángulo con una disposición cristalográfica.
En cualquier piedra los gránulos de cuarzo residuales que se van dejando mientras va progresando la meteorización son mayormente mínimos a comparación con los gránulos originales.
Vínculo del Cuarzo con otros minerales.
Esta gema, como fue mencionado en párrafos anteriores es uno de los más comunes en toda la tierra. Se haya presente en la gran mayoría de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Mayormente surge en las vetas que son epitermales.
Este, es el mineral más común y con mayor facilidad de encontrar en las piedras magmáticas, como lo son el granito, las doritas y las andesitas.
Ahora, también se haya en piedras filonianas como lo es las pegmatitas, asimismo, gracias a la dureza con la que cuenta y en especial a su gran aguante ante la meteorización, se puede encontrar en las piedras sedimentarias como lo es la arenisca, y por último en las piedras metamórficas como lo es la cuarcita.
¡IMPORTANTE!
Es de suma importancia saber que esta piedra preciosa no debe de encontrarse en proporción química con el peridoto en la lava, esto, debido a que el cuarzo o su componente (que sería la sílice) suelen reaccionar con el peridoto creando así enstatita.
Las variedades más conocidas del Cuarzo.
De esta gema se puede encontrar mucha diversidad, varias de estas son usadas como joyas, mayormente de un costo respectivamente bajo. Asimismo, las diversidades que son macro cristalinas se van catalogando por su color, y las que son más cuantiosas y usadas poseen su propio nombre. Entre ellas encontramos:
Cristal de Roca: Es una de las gemas que no posee color y totalmente translucido.
Cuarzo Lechoso: Es translucido o prácticamente opaco ya que cuenta con la presencia de micro inclusiones bien sean de gas o de líquidos.
Cuarzo Ahumado: Es igual a los dos anteriores con respecto a que es totalmente translucido, aunque a veces se pueden hallar ejemplares con varios dejos de gris. Esto se debe a que contiene líneas de aluminio que al fusionarse con la radioactividad logran dicho color.
Cuarzo Morión: Es como el anterior, solo que en este caso es con dejos de negro y es prácticamente opaco.
Cuarzo Citrino: Es de un color amarillo, a veces llegando incluso a un anaranjado claro, esto se debe de igual manera a que posee líneas de aluminio.
Cuarzo Rosa: Como su nombre lo indica, es de un color rosado, esto es causado por las micro inclusiones de dumortierita o simplemente porque contiene líneas de fósforo y de aluminio.
Cuarzo Hematoide: Es de un color rojo, esto gracias a que cuenta con colocaciones de hematites.
Amatista: Es de un color morado casi penetrante, esto es causado ya que contiene iones férricos.
Jacinto de Compostela: Posee un color rojo ya que cuenta con colocaciones de arcilla, lo que es característico en las propiedades de facies Keuper.
Asimismo, también se pueden encontrar hallar otras diversidades de colores, las cuales son: marrón, negro, azul, verde, entre otros, esto es debido a que cuentan con incrustaciones de otros mineraloides.
De igual manera también se pueden encontrar cuarzos micro cristalino y criptocristalino, los cuales también cuentan con su propio nombre, dependiendo del color que posean. Entre estos podemos encontrar:
La calcedonia
La cornalina
El Ágata, entre otros.
Cuarzo Transparente: Funciona para que sean amplificadas las energías del cuerpo y la de los pensamientos. Ayuda también a crear energía, a aclarar los pensamientos, a la meditación, lavado, lavado del aura, el progreso espiritual y la sanación. Asimismo, al momento de pasar luz blanca a través de él, se pueden ver todos sus colores de una forma inalterada.
Incrementa todos los dominios que se encuentran en una persona o lugar. Funciona como un limpiador y ayuda a captar la asiduidad de cada persona. Abre aquellos lugares específicos u órganos que se hallen cerrados para que sean transmitidos o recibidos los flujos de energía mediante el cuerpo.
Cuarzo azul: Es una de las gemas más raras, es encontrada mayormente en Estados Unidos y en Brasil. Este, puede variar de colores, puede ir de un azul pálido a lavanda o incluso a gris. Contiene muchas virtudes en el punto de arriba del torso y sus órganos pertenecientes.
Es bueno para la purificación de la sangre y ayuda a incrementar la exención del cuerpo cuando se enfrenta una enfermedad. Funciona para sea descubierta o aumentada la perspicacia de la naturaleza espiritual de cada persona.
De igual forma es una gema de restablecimiento para la vinculación de los chacras del corazón con los que se hayan en la garganta y en la frente, esto, para que así se amplié la libertad de expresión y la creatividad, asimismo, ayuda a que se refinen todas las habilidades de la comunicación a unos niveles más altos.
Cuarzo Dendrítico: Esta es otra de las diversas variedades del cuarzo, de una manera similar al ágata musgo, contiene retratos en su parte superior. Dichos retratos mayormente se van pareciendo a plantas o a animales. Se puede llegar a decir que son “jóvenes” cuando llegan los períodos geológicos y generalmente son mucho más chicos que la gran mayoría de los cristales que pertenecen a esa misma familia.
Cuarzo Celestial: Esta, se conoce como maestra sanadora y es muy trabajadora en una gran variedad de niveles. Brinda una gran cantidad de clases y cambios. Igualmente realiza una grandiosa esencia.
La palabra Celestial se puede traducir como “Cristal de los ángeles” y por tal manera contiene un vínculo casi irrompible con el reino de los ángeles. Funciona para que se asienten las vibraciones de la superficie en la parte física. Es una de las gemas más poderosas que existe.
Consigue que se cambien las energías en áreas de muchos kilómetros. Es muy funcional para aquellas personas que traten con abusos, esto, puesto que atrae las vibraciones del amor cósmico y logra que se aligere el corazón, logrando así que se limiten las tristezas y los dolores. Es muy recomendada para todos esos viajes astrales y consigue que se sintonice con todas las energías de los registros Akáshicos.
Los cuarzos más poderosos.
Cuarzo cetro fertilidad.
La piedra de la fertilidad, como también es conocido este cuarzo, es tomada en cuenta como un cristal que se formó naturalmente perteneciente a la gran familia de cuarzos. Su estructura y forme consta de una claridad tan única que es comparado algunas veces con la transparencia del agua.
Conformado con una varilla en la base, el cetro de cristal o cetro de la fertilidad, posee una estructuración que es parecida a una corana en la parte superior de su forme, dando la apariencia de un cetro gobernante. Asimismo, se dice que mientras más transparente sea el pico de este cetro, más eficaz será en su misión como objeto sanador.
La piedra de la fertilidad posee una estupenda característica para lograr la transmisión de energías direccionales, además, algunos individuos la utilizan como una herramienta para limpiar las energías del aura.
También, durante mucho tiempo, se ha creído que este cuarzo tiene una estrecha relación con la capa entérica del aura, lugar en el que se ubica la reestructuración de los cuerpos físicos, mentales y emocionales que corren el riesgo de gastarse.
Otra de sus utilidades podría ser resaltante la habilidad de traer la espiritualidad del universo a un campo en el que la curación tendrá resultados sumamente positivos.
Con respecto a los chakras, la piedra de la fertilidad, puede trabajar en equidad con todos ellos, sin embargo, tiene mucha más afinación con el chakra del corazón. Se dice que si se sostiene este cuarzo a la altura del mismo con la punta hacia él, puede traer todos los grandes beneficios que este cristal posee.
Cabe resaltar, que como otros cristales, la piedra de la fertilidad puede conectar el plano humano con el espiritual gracias a su gran poder y transparencia y deja vislumbrar lo que realmente es importante en la vida.
Pero ¿Por qué es conocido como la piedra de la fertilidad? Pues bien, gracias a su apariencia fálica, se dice que este cuarzo, al estar dotado de muchas energías, puede utilizarse como herramienta para optimizar la fertilidad.
Este cetro actuara como un purificante y sintonizara la frecuencia de cada individuo que la posea, desbloqueando lugares específicos u órganos saturados que no llegan a transmitir o recibir los flujos de energía que corren a través del cuerpo.
Además de su poder fertilizante, este cetro, puede ser muy eficiente si lo que se desea es el significado y la importancia de la existencia, pues serviría como guía. Además, incrementa los efectos que poseen otras piedras individuales con el fin de armonizarlo todo en la energía de una persona.
Cuarzo sanador dorado.
Puede encontrarse parcial o completamente cubierto por un mineral claro, casi transparente, de un tono amarillo inclinado hacia el dorado.
Se ha utilizado, en su mayoría, para llegar y continuar manteniendo un contacto con el mundo espiritual, de esta forma podría incitarse a la curación en cualquier nivel accesible.
Además de ello, la piedra sanadora dorada, es excelente para ser utilizada en cualquier situación en la que la cura tenga que ver, ya que promueve el saber de los métodos y técnicas que sería eficaces aún más al momento de que se quiera recuperar de todos los trastornos.
¿A qué se debe el color dorado de este cristal? A causa de la oxidación del hierro que se puede hallar tanto sobre los cristales como en su interior, y en algunos en ambos sentidos, produce ese color amarillento casi dorado que posee este cuarzo.
Es una buena herramienta para coadyuvar la curación y purificación de todos los cuerpos, tales como el físico, mental, espiritual y emocional. A su vez, puede utilizarse durante la meditación al mantenerlo en la mano o en cualquier otro lugar del cuerpo.
Esto traerá como consecuencia un gran acceso a la información de la conciencia que era desconocida, también activa el chakra del plexo solar, de esta forma une la voluntad del individuo con la voluntad divina.
Cuarzo verde.
Conocido también con el nombre de Prasiolita, el cuarzo verde es una piedra o cristal muy raro y difícil de hallar siendo este un amatista que fue tratada térmicamente.
En las amatistas, el trato térmico puede traer resultados muy variados, entre ellos que al exponerla a un tratamiento de estos puede tener como consecuencia que estas se coloquen de tonos naranjas o amarillos, sin embargo, son muy pocas las veces en el que el desenlace es de un color verde.
En el mercado de hoy en día, para tener como resultado un cuarzo verde, algunas personas combinan un tratamiento térmico con una radiación ionizante.
Algunas personas suelen llamarla amatista verde, lo cual es un término completamente erróneo e inapropiado, además de que el nombre no es acorde al material que la compone, es por ello que su denominación ideal es Prasiolita.
¿Cuál es el origen de este nombre? Derivando de la palabra griega “prason” que significa puerro, o más claramente, piedra. Eso quiere decir que Prasiolita como definición completa es “piedra color verde cebollino”.
El cuarzo verde es de gran ayuda en la estabilización y apertura del chakra del corazón, lo que ocasiona que la persona que posea esta piedra tenga una mayor capacidad para amar incondicionalmente.
Además, es una piedra de con energías evolucionarias, inspirando la creatividad y fungiendo como imán para el éxito, prosperidad y abundancia en muchos sentidos de la vida. El cuarzo verde es de gran ayuda para crecimiento personal y tiene la habilidad de conectarte con el lado más puro de la naturaleza.
A través de la historia, la Prasiolita ha sido utilizada para cambiar la energía negativa a positiva, tal como los arboles transforman el dióxido de carbono en oxígeno, siendo ambos sumamente beneficios para las personas que pueblan este mundo.
Su absorción hacia la vibra negativa se debe a la forma en la que fue creada, teniendo la capacidad toda energía mala a buena, incluso radiaciones y contaminación electromagnética.
Cuarzo arlequín.
Compuesta por una mezcla de dos minerales, ubicados en cada extremo de la piedra, la misma es utilizada para conservar el balance, energía y vitalidad.
El cuarzo arlequín tiene una potencia considerable que otorga a quien lo posea una brillante energía positiva que, al activarse, incita al flujo de la energía en cualquier nivel.
Está compuesto por puntos rojos o líneas de hematite o lepidocrocita, a razón posee propiedades de ambos componentes. Teniendo como ventaja su color rojo, que incita la energía física y la circulación.
En el campo de los chakras, puede fungir para la estimulación del chakra raíz para que, a su vez, tenga una conexión directa con el chakra base y del corazón. También, reactiva el chakra de la corona, brindando energía física para el cuerpo del individuo que la posea.
Cuarzo kundalini.
Proveniente del África, exactamente en el Congo, el cuarzo kundalini es un cristal con un celaje de cuarzo ahumado con algunos detalles de hematita.
Pero ¿Qué significa la palabra “Kundalini”? Principalmente puede definirse como aquella energía potencial que se almacena en el nervio central ubicado en la columna vertebral. Aunque también se dice que es la energía creativa del universo y su experiencia.
Los cuarzos fantasmas negros, también son llamados cuarzos kundalini, gracias a su gran nivel para elevar el grado de energía desde el chakra base (el primero) a través del chakra corona (el séptimo) y más allá.
Al constar con una parte del hematite, trae como resultado la permanencia de las energías, este cuarzo equilibra y remueve las energías básicas que se encuentran en el cuerpo, transmitiendo y amplificando la energía.
Cuarzo metamorfosis.
Sus beneficios son el cambio y la transformación que transmite a la persona que lo posea. Este cuarzo deja que el cambio se cree de acuerdo a si el individuo se encuentra listo y preparado para aliviar el malestar que puede poseer.
También es sumamente recomendado para incentivar el despertar mental de la conciencia, a su vez, la resistencia y la oxigenación de la sangre. Excelente como repelente ante las vibras negativas y apertura una vía ilimitada para los pensamientos positivos.
Cuarzo mandarina.
Son cuarzos de un color naranja brillante como capa superior principal, además, proviene de Madagascar, las piedras que vienen de dicho lugar sin muy rara, pero sumamente enérgicas.
Siendo el naranja el color del chakra del obligo, el cuarzo mandarina se inclina por los órganos reproductivos, dando energía tanto creativa o dadora de vida.
Debido a su energía brillante, estas piedras son sumamente animadas, por lo que se resalta que cualquier persona que desee reactivar el chakra del obligo que este bloqueado o lento al emplear este cuarzo mandarina.
Cuarzo tibetano.
El cuarzo tibetano, como bien lo dice su nombre, proviene del Tíbet, estas piedras que son originarias del lugar mencionado, tiene cierta conexión o conocimiento esotérico, característica que ha existido en el Tíbet durante mucho tiempo.
Además, es muy eficiente en el área curativa y en la conducción de la energía a cualquier área que se seleccionada previamente. El meditar con esta piedra abre ciertos canales para acceder a aquella información que enseñaría por qué las acciones del pasado regresan como una lección kármica.
Cuarzo Titanio.
Este cuarzo está compuesto de titanio y óxidos de metal, formando uno de los cristales más valiosos del planeta.
Incrementa la vitalidad y las fuerzas en la vida, es más potente con el chakra de la corona. Gracias a sus colores como el arcoíris, que son bastantes conocidos por su estimulación en todo el cuerpo aural, además de incentivar la creatividad en el individuo.
También funge de forma eficiente si se quiere animar la clarividencia, al igual que todas las formas de “ver”.
Cuarzo ventana.
Con nombre como el cuarzo río nieve o vidente, el cuarzo ventana es una piedra que es se ha utilizado durante mucho tiempo para mirar hacia el futuro o para descubrir algún pasado congénito.
Uno de sus aspectos más increíbles es la transparencia y claridad interna que posee, cubierta por una capa que asemeja a la sensación helada que deja el invierno en su temporada.
El cuarzo ventana tiene un corte específico, sus extremos son cortados para que de este modo pueda apreciarse con mayor detalle su interior translucido. Cabe destacar que este cuarzo es originario de Brasil.
Y como gran beneficio espiritual, enseña a las a personas que la poseen a conocer y darle importancia a la conciencia sobre el interior de sí mismo.
Poderes del cuarzo.
En general tiene muchísimos beneficios, algunos de ellos se nombran a continuación:
Utilizar el cuarzo blanco como en accesorio como un collar, puede traer buena vida, buen actuar y pensamientos positivos.
Meditar con cualquier piedra cuarzo haría fluir energías negativas sin dificultad.
Aumenta el poder creativo.
Protege contra las enfermedades de cualquier ente.
Despeja la mente e incita el desarrollo del intelecto.
El cuarzo aporta vitalidad, purificación y renovación tanto espiritual como física.
Es ideal para cualquier chakra.
Constitución química y sus cualidades.
Este mineral es un gran óxido de silicio, actualmente posee el nombre de sílice, este mineral pertenece al grupo 4 (óxidos) según en la clasificación de Strunz. Este gran mineral puede poseer diversas impurezas como el sodio, litio, hierro, potasio o titanio. La fractura del cuarzo es concoidea, este mineral no es exfoliable.
El cuarzo posee una solidez de 7 grado en la Escala de Mohs, como consecuencia de dicha solidez este mineral puede rayar el vidrio y los aceros comunes.
Como hemos mencionado en párrafos anteriores, el cuarzo posee dos clasificaciones, los cuales son el cuarzo A y el cuarzo B.
Cuarzo A: El cuarzo A, también se le conoce como el bajo cuarzo, el cuarzo A posee una estructura trigonal y se puede encontrar en temperaturas de 573ºC, si excede esta temperatura se convierte en cuarzo B.
Cuarzo B: El cuarzo B, también se le conoce como el alto cuarzo, el cuarzo B posee una estructura hexagonal. Cuando el alto cuarzo sobrepasa la temperatura de 867ºC inicia un proceso de transformación muy lento para convertirse en tridimita u otro mineral de sílice.
Poderes esotéricos del cuarzo.
El cuarzo posee poderes esotéricos sumamente impresionantes que pueden ser muy útiles en nuestra vida, para emprender un negocio, para poder tener éxito en nuestros planes laborales o familiares, también es sumamente importante porque favorece el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales que son muy importantes.
Los diversos poderes impresionantes del cuarzo son:
El cuarzo tiene el poder de clarificar nuestro pensamiento eliminando toda confusión que podamos tener.
Tiene el poder de limpiar nuestra aura expulsando todas las energías negativas que podamos tener.
Tiene el poder de fomentar nuestro crecimiento en el plano espiritual, un poder sumamente importante para nuestro crecimiento personal.
Tiene el poder de facilitarnos los viajes astrales cuando queremos encontrarnos con nosotros mismo para resolver un conflicto.
Tiene el poder de propiciar la meditación en nosotros mismo.
Tiene el poder de armonizar la energía de una persona.
El cuarzo tiene el poder de eliminar el estrés y propiciar la esperanza, un poder muy importante.
Tiene el poder de ayudar a desarrollar las expresiones en las personas tímidas.
Tiene el poder de propiciar la creatividad en cada individuo.
Tiene el poder sanador de eliminar cualquier molestia que podamos tener en nuestra garganta.
Tiene el poder de resolver los problemas emocionales que podamos tener en un momento determinado.
El cuarzo tiene el poder de equilibrar nuestras vidas.
Tiene el poder de propiciar sabiduría en nosotros mismos.
Tiene el poder de mejorar nuestra visión.
El cuarzo tiene el magnífico poder de propiciar un cambio en nosotros para poder adaptarnos al cambio.
Tiene el poder de ayudarnos a ver las situaciones con diversos puntos de vista.
Tiene el poder de atraer el éxito.
Tiene el poder de conectarnos con la naturaleza.
Tiene el poder de transformar las energías negativas a energías positivas.
Tiene el poder de absorber energías radioactivas y también absorbe la contaminación electromagnética.
Recomendaciones.
Es un increíble mineral que posee muchas cualidades y aporta diversos beneficios en nuestra vida. El cuarzo nos ayuda a crecer como personas, tiene el poder de orientarnos y equilibrar nuestra vida si se encuentra desordenada, es un poderoso factor que atrae el éxito a nuestra vida, este mineral nos purifica de cualquier impureza que tengamos (envidia, malas intenciones, energías negativas, entre otros).
Es un mineral magnífico que propicia la meditación en uno mismo para poder encontrarnos con nosotros mismo y resolver aquellos conflictos que creemos que no tiene ninguna solución, el cuarzo nos ilumina con su hermosura, con su esplendor en el momento más difícil de nuestra vida, puede ser que tengamos una crisis emocional, nos ayudará a superar cualquier circunstancia que tengamos en nuestra vida.
Existen diversos motivos para recomendar el cuarzo, el motivo más importante es que tiene un poder de influenciar en nosotros para tener una vida ordenada, no tener enemigos y nunca tener inclinación a hacer cosas incorrectas. El cuarzo elimina las energías negativas que podamos tener en nuestra aura.
También convierte las energías negativas que quieran atentar con nuestra felicidad en energías positivas, existen personas que no se encuentran feliz por nuestro éxito y de una forma directa o indirecta nos quieren hacer daño, el cuarzo actúa como una piedra protectora, es decir, este increíble mineral crea una atmosfera de protección para que ninguna energía negativa actúe en contra de nosotros.
Propicia en nosotros un crecimiento personal para convertirnos en una persona de éxito con energías positivas, el cuarzo es muy importante en nuestra vida por atraer la abundancia a nosotros, también forma parte del crecimiento personal los viajes astrales que son muy importantes, podemos aprender diversas lecciones en estos viajes.
También nos enseña a ver con diversos puntos de vista cualquier situación en que podamos estar. La mayoría de la persona siempre observa la circunstancia con un solo punto de vista y son incapaces de adoptar otro punto de vista para canalizar el verdadero problema.
En algún momento de nuestra vida no hemos tenido una armonía con nosotros mismo y tampoco la hemos tenido con las personas que se encuentran en nuestro entorno, el cuarzo nos ayuda a entrar en armonía con nosotros mismo y con las diversas personas que se encuentren en nuestro entorno.
El cuarzo es un mineral muy recomendable, por todos sus poderes impresionantes y además este mineral nos devuelve la esperanza cuando la hemos perdido.