Cuarzo ojo de gato

Si hablamos de una piedra cuyas propiedades son muy reconocidas incluso más que su uso en la joyería es sin duda la piedra Ojo de gato.

Contenido

Ojo de gato

Esta roca está envuelta en un velo de misticismo y propiedades que, sin duda alguna son los aspectos que muchos consideran los más interesantes.

Ojo de gato es una piedra del grupo de los cuarzos, sus colores tienden a ser suaves y en tonos poco saturados pero con un brillo particular.

El nombre ojo de gato se debe a su singular destello de brillo y color que atraviesa completamente la piedra, dando la apariencia de la característica pupila de algunos felinos como el gato.

Su uso en joyería es extendido, de hecho existen muchas prendas que usan como gema al ojo de gato para adornarlas, el trabajo con esta piedra requiere de procesos especializados y específicos ya que se trata de uno de los materiales más duros sobre la Tierra, con una dureza en la escala de Mohs de 8,5 lo que requiere sin duda de una labor especial.

Sin embargo, el ojo de gato es una piedra ampliamente utilizada en otros aspectos que van más allá de los fines decorativos, sino que a esta piedra se le atribuyen al ojo de gato y sus propiedades poderosas que la convierten en una de las gemas preferidas para tratar ciertas condiciones físicas y espirituales en los seres humanos.

Mineralogía de la piedra ojo de gato

piedra ojo de gato

Básicamente la piedra ojo de gato entra en el grupo de los cuarzos, con colores pardos y pálidos con una gama amplia pero poco variada; su componente principal es la limonita, el ojo de gato es un mineral hidratado del óxido de hierro o que resulta de la alteración de algún otro mineral con presencia considerable de hierro.

Otro de sus componentes principales es la riebeckita, un mineral del grupo de los silicatos aunque también tiene presencia de magnesio y hierro en extremos opuestos en su estructura.

Existen algunas piedras ojos de gato que poseen dureza de 7 en la escala de Mohs como hay otros tipos que alcanzan los 8,5 en esta escala. Esto afecta, entre otras cosas, el precio al cual se comercializa la gema.

Ojo de gato en la joyería

La joyería es una empresa mundial que se encarga del trabajo artístico con piedras preciosas, estas terminan engastándose en hermosas pulseras, pendientes, zarcillos, collares, entre otras piezas de este tipo que son coronadas con alguna gema.

La piedra ojo de gato es una de estas piedras, se usan mayormente en anillos y collares, no solo como prendas de adorno exclusivamente, sino que muchas personas la usan y la portan en estas joyas con otros propósitos que van más allá de la simple vanidad.

El mercado de la piedra de gato, en el área de la joyería, es de una gema o muy costosa en comparación a  otras; según características como el color, la dureza, la composición, el tamaño, etc. su precio puede variar desde unos 5$ dólares americanos hasta los casi 200$ dólares, lo que significa que hay un margen de precio bastante amplio en cuanto a la piedra de gato, tomando en cuenta por supuesto, características como las antes ya mencionadas.

Alguna de las piedras ojo de gato que varían en cuanto a su precio en el mercado joyero son las siguientes: la piedra de luna ojo de gato las cuales rondan un precio de 5$ dólares a 45$ dólares aproximadamente, siendo una de los tipos de piedra ojo de gato más accesibles del mercado.

Por otra parte se encuentran las más costosas como la piedra ojo de gato de apatita, que alcanza los 150$ dólares; o la piedra ojo de gato de crisoberilo alcanzando casi los 160$ aproximadamente en algunos mercados.

De esta forma se puede observar claramente la variedad de precios en cuanto a esta piedra en específico.

Piedra ojo de gato, propiedades y características curativas

Al igual que muchas gemas, o más bien, tal como todas las gemas, a la piedra ojo de gato se le han atribuido características y propiedades curativas y espirituales que, por supuesto, en su mayoría no han sido confirmadas ni respaldadas por la ciencia.

Entre las propiedades que se adjudican a esta gema, se encuentra principalmente la capacidad de mejorar la visión de la persona que la porta, esto está directamente relacionado con la capacidad que se conoce que poseen los felinos, los cuales se caracterizan por su aguda visión.

Por esta razón, muchos afirman que al portar el ojo de gato, la persona adquiere estas mismas cualidades, mejorando su visión y su percepción del mundo a través de la vista de una mejor manera.

Por otra parte, la piedra ojo de gato también es usada, de forma extra médica claro, para tratar problemas neurológicos.

Es una de las pocas gemas en el mundo que se cree firmemente que tiene estas características curativas, de manera que enfermedades que están directamente relacionadas con problemas en el cerebro o el sistema nervioso central del organismo, pueden de alguna manera, ser tratadas con el uso de la piedra ojo de gato.

No solo se le atribuyen propiedades curativas a esta piedra, sino incluso propiedades mágicas y de protección.

Existe una gran comunidad creciente de personas que afirman que el uso de la piedra ojo de gato, portada preferentemente en el lado derecho del cuerpo, es capaz de mejorar la intuición, la concentración e incluso de proteger al portador de energías negativas, previniendo situaciones poco favorables en el portador.

Su considerable dureza, es una característica que pasa también al portador, en el sentido en que la persona que posee un ojo de gato, tiene más fortaleza ante situaciones adversas por lo que le ayuda a superarlas.

Es considerada una piedra especial, específicamente para las personas que han nacido entre los días 7, 16 y 25 de cada mes del año.

Las creencias relacionadas con esta piedra datan de tiempos antiguos. En Siri Lanka, en donde se encuentra uno de los yacimientos importantes de esta piedra, por ejemplo, se creía que el ojo de gato era una piedra que ayudaba a las personas a conectarse con los espíritus, por lo que la piedra tenía un poderoso significado espiritual para la cultura de esa región.

Además de eso, en ese mismo lugar se creía que esta gema era la piedra protectora, guardiana de la salud, capaz de alejar las malas influencias y dar protección y buena suerte a las personas que la tuviesen en su poder.

Principales yacimientos de ojo de gato

En el mundo hay pocos yacimientos de piedra ojo de gato, sin embargo los que hay, son ampliamente explotados, de manera que se satisfaga la demanda mundial de esta piedra.

No obstante, esto no ha significado mayor problema, las minas hasta ahora funcionales, son muy productivas.

Entre los principales yacimientos de piedra ojo de gato se encuentra por supuesto Siri Lanka, un país insular, ubicado al sur del continente Asiático, en el océano Índico, famosa por los yacimientos que posee de diversas piedras preciosas.

Otro de los yacimientos importantes se encuentra en la India, muy cerca por supuesto de Siri Lanka, ambas naciones comparten la explotación y minado de esta piedra.

Pero no solo en Asia es posible hallar depósitos de la piedra ojo de gato, sino también en Europa, como es el caso de Alemania, en el cual se hallan minas de esta piedra con una producción importante, haciendo que la nación germana resalte en cuanto a la extracción de esta gema.

Por último, en América también existen yacimientos de ojo de gato y se encuentran en Brasil, una nación ya reconocida por poseer diversos depósitos de diferentes piedras preciosas que se comercializan a nivel mundial.

El país amazónico también se posiciona en la actualidad como una de olas naciones exportadoras y minadoras del ojo de gato. Al haber yacimientos en distintos continentes del mundo, su comercialización es más sencilla y abarca aún más lugares, a diferencia de si la extracción se produjera en zonas más específicas del globo.

Piedra ojo de gato en internet

ojo de gato caracteristicas

Internet es literalmente una ventana al mundo, y esta concepción abarca obviamente el mundo de los negocios. Por esta razón es común que en la red se comercialicen infinidad de productos, cada día y a toda hora, y por esta razón, por supuesto existe un mercado virtual para la piedra ojo de gato.

Existen empresas, y tiendas virtuales en internet que se encargan de la comercialización de piedras preciosas y joyas, lugares en los que la ojo de gato también es vendida.

Hoy en día son millones de personas las que usan esta herramienta, y muchos los que prefieren comprar esta gema a través de internet como una opción más cómoda y rápida.

En internet, hoy en día se pueden encontrar a la venta la piedra en hermosas joyas de todo tipo y de todo tamaño, como también es posible hallarla individualmente, sin aplicaciones de joyería. Como todo, ya queda de parte del cliente, de sus necesidades y el propósito que se pretenda dar a la gema.

Color de ojos de gato

El ojo de gato de Actinolite es típicamente verde a amarillento en color y a menudo similar al del jade fino. Al igual que el jade, el ojo de gato de actinolita también puede aparecer en colores más raros, como el blanco, incoloro, amarillo, gris, marrón y negro.

Corte y forma del ojo del gato

Las piedras preciosas del ojo del gato se cortan siempre en cabujón para exhibir mejor los efectos deseables.

Los tamaños calibrados son muy raros. Las formas más comunes incluyen óvalos, redondos y peras. Los cortadores de gemas deben centrar y orientar correctamente el ojo del gato para que la ranura bisele la piedra acabada.

Muchas gemas del ojo del gato de actinolita se cortan con fondos desiguales, pero esto se considera normal. Incluso los lapidarios más hábiles encuentran que centrar las gemas de ojo de gato frecuentemente requiere resultados tan desiguales.

Propiedades

Fórmula química: Ca2 (Mg, Fe2+)5[OHlSi4O11]2 – Silicato de anfíbol
Estructura cristalina: Monoclínica
Color: Incoloro, verde, amarillo, amarillo, blanco, gris, negro y marrón.
Dureza: 5,5 a 6 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.614 a 1.653
Densidad: 3,03 a 3,07
Cleavage: Bueno
Transparencia: Transparente, translúcida y opaca
Doble refracción o birrefringencia: 0.020 a 0.025
Lustre: Vítreo a opaco
Fluorescencia: Ninguna

Cómo limpiar el ojo de gato

Los ojos de gato son bastante suaves comparados con la mayoría de las otras piedras preciosas. A diferencia de la nefrita, la actinolita también es conocida por exhibir un buen escote, lo que significa que carece de la dureza y durabilidad necesarias para la mayoría de las joyas convencionales.

Para limpiar las piedras preciosas, utilice sólo agua jabonosa y un paño suave. Asegúrese de enjuagar bien para eliminar los residuos jabonosos. Al limpiar, evite productos químicos o limpiadores agresivos. Como con la mayoría de las piedras preciosas, también evite el uso de limpiadores ultrasónicos y vaporizadores de calor.

Siempre quite las joyas de ojos de gato de actinolita antes de hacer ejercicio, practicar deportes o realizar tareas domésticas como lavar la vajilla.

Guarde las gemas de ojo de gato de actinolita lejos de otras gemas y joyas para evitar arañazos y fracturas. Lo mejor es envolver siempre sus piedras preciosas con un paño suave o colocarlas dentro de una caja de joyería forrada con tela para mayor protección.

Chackras

Chakra de la Garganta

El chakra de la garganta se trata de la auto-expresión y de hablar. Cuando está abierto tú no tienes problema expresándote, y podría ser que lo hagas como artista.

Cuando este chakra esta poco-activo tiendes a hablar muy poco, y probablemente eres tímido e introvertido. No decir la verdad podría bloquear este chakra.

Chakra Sacral:

El chakra sacral se trata de sentimientos y sexualidad. Cuando está abierto, tus sentimientos fluyen libremente, y son expresados sin que tú seas sobre-emocional. Tú estás abierto a la intimidad y puedes ser apasionado y animado. No tienes problemas con tu sexualidad.

A continuación te enseñare otro modelo de cuarzo como lo son:

Ojo de halcón:

Posee un origen hidrotermal, el cual lo hace ser una gema opaca y se diferencia del ojo de gato ya que el pseudomorfismo se ha producido una sustitución átomo a átomo de la crocidolita, que formaba la estructura cristalina, por mineral de cuarzo formando así el ojo de halcón.

Lo podemos encontrar en distintas tonalidades de azules y en ocasiones puede existir una combinación azul-verdosa la cual se asemeja aún más al ojo de halcón, siendo raros de encontrar en esta combinación de colores.

En la antigüedad específicamente en la época medieval lo utilizaban las personas para protegerse de los demonios y los hechizos que promovían la maldad.

Esta gema lleva consigo una dureza de 7.0 en la escala Mohs y sus yacimientos se encuentran principalmente en Sudáfrica, Estados Unidos y Namibia.

En el Feng Shui se utiliza en las esquinas izquierdas de las habitaciones para atraer la abundancia, y es bueno para ser menos pesimistas y aceptar la culpa cuando es nuestra en lugar de culpar al prójimo.

Ojo de Buey:

Este cuarzo se obtiene mediante el calentamiento de altas temperatura al cuarzo ojo de tigre, como ya lo habíamos mencionado los cuarzos son sensibles a la temperatura y pueden hacer que cambien su composición y color mediante ella, este calentamiento produce una deshidratación del óxido de hierro en la piedra donde las fibras de crocidolita alteradas

a limonita forma hematites, lo cual produce este color rojizo – marrón el cual singulariza al cuarzo ojo de buey.

En la antigüedad esta gema era popular entre los ladrones ya que se decía que lo favorecían en sus maldades, se decía que esta roca le proporcionaba el triunfo en el “juego”.

Se creía que esta roca proporcionaba vitalidad, fuerza de voluntad y ayudaba a asumir las responsabilidades ademas de superar las dificultades que se podían presentar y a sobre llevarlas con ánimo.

Sus usos se emplean mayormente en la industria joyera, bisutería y para lograr alcanzar grandes tiempos de meditación y a vaciar la mente.

Se dice que la roca favorece a los nacidos en abril y mayo, es decir los pertenecientes al signo Tauro en el Zodiaco, su color hace alusión a un eclipse solar.

Sus yacimientos se pueden ubicar en Sudáfrica, India, México, Australia, Estados Unidos específicamente en California.

Ojo de Tigre:

Se dice que es una combinación entre el fuego intenso del sol y calidez y serenidad de la tierra, debido a su color amarillento-castaño.

Se cree que tiene preferencia y apego a los signos Virgo, Géminis y Leo. Y con el chakra corona.

Entradas relacionadas

Aguamarina ojo de gato

Diaspora de ojo de gato

Piedra lunar ojo de gato

Escapolita ojo de gato

Turmalina ojo de gato

Crisoberilo ojo de gato