Cuarzo Calcedonia Calcedonia es el término utilizado por los gemólogos como nombre de la especie para todos los tipos de cuarzo criptocristalino, incluyendo ágata, crisoprasa, cornalina, piedra de sangre, jaspe, ónix, ágata de musgo y madera petrificada. Así que todo el cuarzo que no es macrocristalino, como la amatista, el citrino, el cristal de roca y el cuarzo ahumado, se denomina genéricamente calcedonia.
Cuarzo Calcedonia
La calcedonia también se utiliza como nombre varietal para referirse específicamente al cuarzo criptocristalino de color gris azulado o lavanda. Este color a veces se llama «calcedonia real» o «calcedonia en sentido estricto». Esto puede ser ligeramente confuso, pero afortunadamente, la mayoría de las otras calcedonías son referidas con otros nombres, como ágata, piedra de sangre o cornalina.
La calcedonia fue pensada una vez para ser una variedad fibrosa del cuarzo cryptocristalino. Sin embargo, más recientemente se ha demostrado que también contiene un polimorfo de cuarzo, conocido como moganita. Mientras que tanto el cuarzo como la moganita son minerales de sílice, el cuarzo tiene una estructura cristalina trigonal, mientras que la moganita es monoclínica. La proporción, en masa, de moganita dentro de una muestra típica de calcedonia puede variar de menos del 5% a más del 20%.
Aunque los diversos tipos de calcedonia son de cuarzo, tienen un aspecto diferente del cuarzo macrocristalino como la amatista, que es típicamente transparente a translúcida y se forma con cristales más grandes que el cuarzo criptocristalino.
cuarzo criptocristalino
El cuarzo criptocristalino se forma con cristales microscópicamente pequeños, que en la mayoría de los casos no se pueden ver ni siquiera con aumento.
La calcedonia se corta más a menudo como cabujones y con su buena dureza (7 en la escala de Mohs) y la ausencia de escote, es adecuado para todo tipo de joyería. Una amplia variedad de colores están disponibles; los más conocidos incluyen el rojo-naranja (cornalina), verde manzana (crisoprasa), azul o lavanda (calcedonia), negro (ónix) y verde intenso con rojo (piedra de sangre o heliotropo).
Los colores de la calcedonia no se limitan a tonos sólidos. El verde intenso con manchas rojas se conoce como piedra de sangre o heliotropo. La calcedonia anillada se conoce como ágata. El jaspe es típicamente multicolor, manchado o flameado. Piezas especialmente atesoradas forman patrones que parecen paisajes naturales.
La calcedonia fue utilizada para hacer sellos cilíndricos en Mesopotamia ya en el siglo VII a.C. Posteriormente, se ha utilizado ampliamente para joyería y tallas, incluyendo camafeos e intaglios que utilizan variedades de bandas como ágata, ónix y sardónice.