Piedra preciosa Cromodiópsido es una variedad de silicato de calcio y magnesio de calidad gema, rica en cromo y transparente a translúcida.
Es una de las variedades más raras de diópsido y pertenece a la familia de minerales piroxeno. El diópsido de cromo es una variedad oficialmente reconocida de diópsido y una de las gemas más nuevas en el mercado hoy en día.
Contenido
Piedra preciosa Cromodiópsido
A pesar de que es considerado relativamente nuevo, se convirtió rápidamente en una de las piedras preciosas verdes más populares de la actualidad. A pesar de la creencia extendida que las piedras preciosas verdes son comunes, las piedras preciosas verdes que ocurren naturalmente son realmente absolutamente raras.
Durante la mayor parte del tiempo desde su descubrimiento en 1988, el diópsido de cromo se originó en un solo lugar, la Siberia Oriental de Rusia.
Pero más recientemente, otros yacimientos se han encontrado en varias otras localidades alrededor del mundo, sobre todo en Pakistán, que ahora es considerado un proveedor importante de diópsido rico en cromo.
Cuando apareció por primera vez en el mercado europeo de piedras preciosas, los comerciantes inmediatamente se entusiasmaron con el atractivo color verde brillante del diópsido de cromo y comenzaron a compararlo con otras piedras preciosas verdes más caras.
Rápidamente se corrió la voz de que el color de la diopsida de cromo podía rivalizar con el de la turmalina de tsavorite y cromo, pero estaba disponible a sólo una fracción del precio.
Poco después de la caída del muro de Berlín, Rusia concedió a la clase de los diopsidos de cromo un estatus de exportación y comenzó a inundar el mercado internacional, agresivamente comercializado como una alternativa asequible para el granate esmeralda, demantoide y granate tsavorita. Hasta el día de hoy, a pesar de su rareza, el diópsido de cromo ha permanecido muy asequible y a un precio modesto.
Cómo Identificar el Cromodiópsido
El diopsido de cromo es mucho más suave que el granate tsavorita y la turmalina, y a través de la prueba de arañazos, se puede distinguir fácilmente de otros tipos de gemas de color similar, incluyendo la esmeralda. El diópsido de cromo puede identificarse a partir de otros minerales a través de su composición de silicato de calcio y magnesio, pero sólo puede distinguirse de otros diópsidos por la presencia de cromo.
El diópsido de cromo también se puede identificar a través de la observación de su estructura cristalina monoclínica, que se distingue claramente de la formación trigonal de la turmalina, la estructura hexagonal de la esmeralda (beryl) y los cristales cúbicos del granate tsavorita. Algunos diopsidos raros pueden ocurrir con el chatoyancy o el asterismo, que puede ser identificado por su reflejo único de luz.
Origen del Cromodiópsido
La formación del diópsido de cromo comienza dentro de la roca básica y ultra-básica ígnea y metamórfica. El diópsido de cromo fue explotado durante la mayor parte del tiempo sólo en Rusia, con la mayoría de los yacimientos minados específicamente en Inaglie, una zona remota del este de Siberia.
Sin embargo, más recientemente se han encontrado pequeños depósitos en otras localidades y Pakistán es ahora uno de los proveedores más importantes.
Una rara variedad de diopsido violeta-azul conocida como’ violano’ se encuentra sólo en Piamonte, Italia. El «diópsido de tashmarino» raro es una variedad de color amarillo verdoso brillante que sólo se encuentra en Tayikistán, Uzbekistán y China occidental. Se pueden encontrar otras variedades de diópsido en Afganistán, Austria, China, Estados Unidos de América, Finlandia, India, Madagascar, Myanmar (Birmania), Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka y Nueva York.
Color Cromodiópsido
Con el diópsido de cromo, es común que el color se oscurezca constantemente a medida que aumenta el tamaño de la piedra.
En muchos casos, las piedras más grandes pueden ser tan oscuras que pueden parecer casi negras. Desafortunadamente, con el fin de lograr el color más deseable, esto resulta típicamente en piedras talladas que están debajo de 2 quilates en el peso. Cualquier piedra tallada de más de 2 quilates con un rico color verde medio oscuro se considera muy raro.
El diópsido de cromo está coloreado con cromo y puede mostrar diferentes tonos de verde. El color más deseable es un color verde bosque rico y profundo similar al del granate tsavorita y la turmalina cromada. Un bonito verde medio-oscuro es considerado el más valioso. El diópsido de cromo debe su color a los oligoelementos de cromo, que es también el mismo elemento responsable del verde esmeralda y del rojo rubí.
Cromodiópsido Claridad y brillo
El diópsido de cromo a menudo está disponible en muy alta claridad y transparencia. Dado que es bastante asequible, no hay razón para comprar nada que no sea por lo menos llamativo. Cuando se corta y se pule, el brillo del diopsido de cromo puede variar desde vítreo hasta mate.
La mayoría de los diopsidos se presentan muy opacos con muy poco o ningún valor de piedra preciosa, pero en raras ocasiones, algunos materiales opacos pueden exhibir chatoyancy o asterismo, que se consideran raros y valiosos. Estos son respectivamente conocidos en el comercio como diópsido de ojo de gato y diópsido de estrella.
Corte y forma
El diópsido de cromo está disponible en muchas formas y formas, pero los cortes más populares son la esmeralda facetada (octagon), el cojín ovalado y los cortes redondos. Algunas formas facetadas lujosas como trillones, corazones y formas de pera pueden ser encontradas, pero son bastante raras. Casi todas las gemas de diopsido de cromo serán cortadas más pequeñas que otras gemas, típicamente pesando menos de 1 quilate cada una.
El diópsido de cromo puede ser cortado en cabujón, pero esto es muy raro y quizás sólo con material de menor calidad. Para maximizar el brillo y el color es preferible hacer facetas en ángulos poco profundos.
Tratamiento de Cromodiópsido
No se conocen tratamientos oficiales o mejoras para el diópsido de cromo. Es sólo de los tipos de gemas que quedan completamente sin tratar a lo largo de la producción.
Cromodiópsido Propiedades Gemológicas
Fórmula química: CaMgSi2O6, Silicato de calcio y magnesio
Estructura Cristalina: Monoclínica; cristales columnares
Color: Verde, amarillo, incoloro, marrón, negro, negro
Dureza: 5 a 6 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.664 – 1.730
Densidad: 3,22 a 3,38
Cleavage: Bueno
Transparencia: Transparente, translúcida
Doble refracción o birrefringencia: 0.024 a 0.031
Lustre: Vítreo a opaco
Fluorescencia: Violeta, naranja, amarillo, verde, verde
Variedades o piedras preciosas similares
La diópsida pertenece a la familia de los minerales piroxeno. La familia diopside es más famosa por su atractivo color verde bosque, pero dependiendo de las impurezas y los agentes colorantes, las piedras preciosas diopsidas se pueden encontrar en una variedad de colores diferentes, incluyendo negro común a casi negro, violeta-azul raro y verde amarillento claro a verde verdoso oscuro medio-verde.
El diópsido de cromo a menudo se puede confundir con hideita, moldavo, peridoto (olivino), esmeralda, cromo turmalina e idocrase, ya que tienden a ocurrir con colores similares.
Variedades de piedras preciosas similares o relacionadas más populares y nombres comerciales:
Diopside, diopside del ojo del gato y diopside de la estrella son los nombres comerciales más populares y bien conocidos de las piedras preciosas relacionadas.
Variedades de piedras preciosas:
El diópsido de Tashmarine y el violán son los nombres comerciales más raros y menos conocidos de las piedras preciosas relacionadas.
La mitología de la piedra preciosa de Cromodiópsido, la curación metafísica y de cristales alternativos, poderes de nuevo a la cima
Como piedra preciosa menos conocida, Diopside no ha ganado mucha fama hasta ahora. En tiempos antiguos, algunas personas creían que el diópsido verde había caído del árbol de la vida y por lo tanto los muertos debían ser enterrados con un diópsido para asegurar la renovación de la vida.
En algunas culturas el diópsido verde se asociaba con la paz y la tranquilidad y se colocaba en la frente antes del descanso, para asegurar dulces sueños. Se cree que el diópsido de cromo protege de todos los malos y malos recuerdos.
El nombre «diopside» se deriva de las palabras griegas «di» y «opsis», que significan «dos» y «visión». Debido al origen de su nombre, diopside se ha ganado una reputación por ser una piedra de visualización, que se cree que aumenta la visión creativa, así como la conciencia.
Se cree que es capaz de mejorar el intelecto, especialmente la capacidad matemática, analítica y estadística. Además, el diópsido de cromo puede aliviar la agresividad y la terquedad, a la vez que realza las emociones de amor y compromiso.
Físicamente, se cree que el diópsido de cromo ayuda a curar algunas enfermedades y trastornos crónicos, incluyendo problemas cardíacos, pulmonares y del sistema circulatorio. El diópsido de cromo es una piedra para Piscis y, aunque no es una piedra de nacimiento oficial para ningún mes, todavía se asocia con el mes de marzo como piedra preciosa astral.
Cromodiópsido piedras preciosas y joyería ideas de diseño de vuelta a la cima
El diópsido de cromo es relativamente nuevo en el mercado, pero en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular.
Todavía no ha llegado a las principales joyerías en diseños cotidianos, pero poco a poco se está convirtiendo en una de las gemas verdes más populares debido a su precio atractivo. El diopsido de cromo tiene un nivel relativamente bajo de dureza, por lo que no se recomienda para anillos que se usan diariamente, aunque muchas piedras más blandas se usan en los anillos.
Sin embargo, está bien para colgantes, pendientes, alfileres y broches. Diópsido de cromo es especialmente impresionante cuando se establece en oro. Si usa un anillo de diopsido de cromo, se recomienda tener mucho cuidado para minimizar el daño a la piedra.
Nota: Compre piedras preciosas de colores por tamaño y no por peso en quilates. Las piedras de colores varían en la relación tamaño-peso. Algunas piedras son más grandes y otras son más pequeñas que el diamante por peso en comparación.
Cuidado y limpieza
Cómo limpiar sus piedras preciosas El diópsido de cromo es uno de los materiales más blandos disponibles hoy en día, por lo que se debe tener cuidado al llevarlo o almacenarlo alrededor de otras gemas y joyas.
También tiene una tenacidad quebradiza y un buen nivel de escote, por lo que la diópsida debe usarse siempre con cuidado. Siempre quite las joyas de diopsido de cromo antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar cualquier tarea doméstica.
Al igual que con la mayoría de las otras gemas, evite el uso de limpiadores y vaporizadores ultrasónicos y no utilice productos químicos o limpiadores agresivos, como blanqueador o ácido sulfúrico. Use sólo un jabón o detergente suave y agua tibia a temperatura ambiente para limpiar sus piedras con un paño o cepillo suave.
Cuando guarde sus piedras preciosas y joyas de diopside del cromo, guárdelas siempre lejos de otros tipos de gemas. Si es posible, envuélvalas individualmente en un paño suave o colóquelas por separado dentro de una caja de joyería forrada en tela para evitar que las piedras se rocen entre sí.