


Estructura cristalina: Ortorrómbica – monoclínica, botrioidal
Color: Verde, azul, azul, azul verdoso, negro-azul, marrón, multicolor
Dureza: 2 a 4 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.460 a 1.570
Densidad: 2,00 a 2,40
Cleavage: Ninguno; fractura: conchoidal
Transparencia: Opaco; a veces casi translúcido
Refracción doble o birrefringencia: -0.023 a -0.040
Lustre: Graso, vítreo
Fluorescencia: Ninguna
Piedra preciosa crisocola es un silicato de cobre de calidad de piedra preciosa, a menudo formado con sales de cobre, hierro y óxidos de manganeso.
Es especialmente apreciado por sus atractivos colores y patrones multicolores únicos. crisocola pertenece a un grupo muy pequeño de gemas portadoras de cobre, que también incluye malaquita, azurita, larimar, piedra solar de Oregon, turmalina paraiba y turquesa.
Es más famoso por su atractivo color azul a verde, que se debe a la presencia de impurezas de cobre.
Aunque la crisocolla puede ser una piedra preciosa «menos conocida», sigue siendo una piedra muy fascinante y muy buscada por muchos entusiastas de las piedras preciosas y minerales. El nombre «crisocola» se deriva de las palabras griegas «chrysos» y «kolla», que se traducen como «oro» y «pegamento». Ganó su nombre porque se usaba a menudo como agente de soldadura de oro, pero eventualmente, el término evolucionó hasta convertirse en una referencia genérica a cualquier mineral verde portador de cobre.
Se sabe que se forma en las zonas de oxidación de los cuerpos de mineral de cobre y se considera un mineral menor para el mineral de cobre.
Son puras y raras. A menudo se forma con otros minerales que contienen cobre, lo que resulta en piedras preciosas con interesantes y únicas mezclas de colores y patrones moteados. Algunas de las mezclas minerales más comunes incluyen la azurita (que a menudo seudomorfos con crisocola), malaquita y turquesa.
La crisocola también puede formarse con claras capas de cuarzo brillante, formando esencialmente un doblete natural. En muchos casos, el cristal de cuarzo puede estar entrecruzado con la piedra y no sólo como capas de color druzy. Estas mezclas de cuarzo e híbridos son mucho más duras y duraderas que la crisocola pura, lo que las hace a menudo adecuadas para el uso de joyas.
Contenido
Cómo identificar a crisocola
Por su composición puede ser difícil, ya que carece de una composición química definitiva.
Su fórmula química puede variar dependiendo de las impurezas incluidas. Esencialmente, cualquier silicato masivo globular de cobre azul a verde que no pueda ser identificado específicamente como de otro modo, puede ser identificado como crisocola.
- Crisocolla se distingue a menudo por su dureza, color único y patrones interesantes. Sin embargo, dependiendo de su composición exacta, su dureza puede variar significativamente, pero en la mayoría de los casos, distinguiendo crisocolla se puede hacer típicamente a través de la prueba de arañazos.
- Crisocolla se confunde a menudo con turquesa y azurita, debido a sus similitudes visuales compartidas de color y lustre. La crisocola es un poco más blanda que la turquesa.
La Smithsonita es similar en apariencia, pero su color es ligeramente más claro y su dureza más alta. La variscita también es muy similar, pero su color suele ser mucho más verde y típicamente es mucho más duro que la crisocola.
Origen de crisocola
Se encuentra en los yacimientos de cobre de todo el mundo. Las fuentes más notables de crisocola incluyen Israel, el Congo (Zaire), Chile, Inglaterra, Kolwezi, Katanga (Shaba), México, Perú, Rusia y Estados Unidos (Arizona, Utah, Idaho, Nuevo México, Michigan y Pennsylvania). Arizona es conocido por producir algunos de los mejores crisocolas disponibles hoy en día.
Las minas de cobre Timna del antiguo Israel eran famosas por sus especímenes mixtos de crisocolas. El oeste de Australia es bien conocido por crisocolla pseudomorfos de azurita.
Color crisocola
La crisocola se presenta en tonos vivos y seductores de azul claro a azul oscuro y verde, pero como a menudo ocurre con otros minerales que contienen cobre, también pueden aparecer otros colores dentro de sus interesantes patrones.
Claridad y brillo
La crisocola es casi siempre opaca, aunque algunos materiales raros pueden aparecer ligeramente o casi translúcidos. Cuando se corta y se pule, la crisocola tiene un atractivo lustre graso a vítreo.
Corte y forma
La crisocola es típicamente cortada en cabujón. Algunos materiales pueden ser tallados, pero esto no es muy común y se hace generalmente solamente para los coleccionistas, más bien que para el uso de la joyería. La mayoría de la crisocolla se corta en formas ovaladas y de forma libre, pero las formas de fantasía también son bastante comunes. Las formas más populares incluyen redondos, peras, trillones, baguettes y formas de gota. Los tamaños calibrados impondrán primas más altas.
Tratamiento de crisocola
La Crisocola normalmente no se trata o mejora de ninguna manera. Sin embargo, algunos materiales pueden ser revestidos y mejorados con resina incolora.
Diseño de crisocola
- Pura se considera típicamente demasiado blanda para la mayoría de los diseños de joyas convencionales. Sin embargo, cuando se usa con cuidado en joyas de diseño apropiado, Crisocola puede hacer para algunas joyas de moda pendientes.
- La crisocola que tiene intermarrón con cuarzo o con una capa druzy es un poco más durable que otras formas de crisocola, por lo que al buscar piedras preciosas, las composiciones de crisocola-cuarzo pueden ser mejores para la joyería que otras crisocolas.
- Los cabujones y cuentas de crisocola son bastante populares para el uso de la joyería, especialmente en colgantes. Chrysocolla no se recomienda para los anillos de uso diario, pero con una capa de cuarzo transparente, puede ser lo suficientemente durable para usar con cuidado.
Cuidado y limpieza
Es una piedra preciosa bastante blanda, por lo que siempre se debe tener mucho cuidado para mantener su atractivo pulido. Puede ser fácilmente rayado por otras gemas y joyas, por lo que se debe usar y limpiar por separado.
Para limpiar las piedras preciosas de crisocolla, simplemente use un paño suave o un cepillo y agua con jabón. No utilice limpiadores ultrasónicos o vaporizadores y evite el uso de productos químicos domésticos agresivos, como blanqueador o ácido sulfúrico.
Para evitar daños permanentes en el color de sus piedras, evite la exposición prolongada a la luz solar directa y el calor excesivo.
Las piedras preciosas y joyas de crisocola deben almacenarse siempre por separado de otras gemas y joyas. Cuando guarde su crisocolla, lo mejor es envolver las piedras individualmente con un paño suave, o colocarlas dentro de una caja de joyería forrada en tela para mayor protección.
Asegúrese siempre de quitarse las joyas antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar cualquier tarea doméstica vigorosa.