Piedra preciosa Crisoberilo

Piedra preciosa Crisoberilo es un grupo raro y exótico de piedras preciosas descubiertas por primera vez en 1789 por el geólogo de renombre, Abraham Gottlob Werner. La especie de crisoberilo incluye algunas variedades diferentes de piedras preciosas.

La variedad más común es una forma transparente a translúcida coloreada por el hierro, que ocurre típicamente en tonos de amarillento a verde claro.

Contenido

Piedra preciosa Crisoberilo

Piedra preciosa Crisoberilo

Esta es típicamente la única variedad que se comercializa como sólo «crisoberilo», mientras que otras variedades de crisoberilo se comercializan con nombres muy específicos, que incluyen tanto el ojo de gato crisoberilo (cimofán), la variedad chatoyant de crisoberilo;

y la alejandrita, una rara variedad de cambio de color llamada así por el zar ruso Alexander II. En casos muy raros, el crisoberilo de cambio de color también puede presentar un efecto de ojo de gato, que se clasifica como «alexandrita de ojo de gato».

El nombre «Crisoberilo» se deriva originalmente de las palabras griegas «chryso» y «beryl», que significan «dorado» y «verde», respectivamente. Durante muchos años, el crisoberilo se denominó a menudo «crisolita», un nombre histórico utilizado para referirse a cualquier piedra preciosa de color verde dorado o verde oliva.

Hoy en día, el término «crisolita» ya no se utiliza comúnmente. A pesar de su nombre, el crisoberilo no es un berilo, aunque tiene una apariencia y composición similares.

El crisoberilo está clasificado como su propio grupo y especie mineral independiente: el berilo es silicato de berilio y aluminio, mientras que el crisoberilo es óxido de aluminio y berilio. El crisoberilo es un mineral menor del elemento berilio (Be) y se encuentra en las pegmatitas de granito y granito.

Cómo identificar el crisoberilo

La mayoría de las piedras preciosas tienen una estructura cristalina que puede ayudar a identificar minerales y materiales. Crisoberilo pertenece al sistema de cristal ortorrómbico, formando con cristales tabulares en prismas delgados.

Los gemelos de cristal y trillizos son bastante comunes. El crisoberilo común es coloreado con hierro, mientras que las variedades de cambio de color obtienen su color a través del cromo. A través del análisis espectroscópico, el crisoberilo se puede identificar y distinguir fácilmente de otros materiales similares.

Dentro de su propia especie, los especímenes que exhiben propiedades de cambio de color se comercializan e identifican como alejandrita, mientras que el crisoberilo que exhibe capacidad de charlar se comercializa como ojo de gato de crisoberilo o «cimofano».

Origen de Crisoberilo

El crisoberilo es un mineral muy raro y los depósitos de calidad de piedras preciosas son aún más raros. Algunas de las fuentes más notables incluyen las regiones brasileñas de Minas Gerais, Esperito Santo y Bahía; las regiones de Mogok y Pegu de Birmania (Myanmar), Sri Lanka (en particular Ratnapura), India, Tanzania, Madagascar, Pakistán, Rusia, Zimbabwe y Estados Unidos.

La mayor parte del cambio de color crisoberilo proviene de las Montañas Urales de Rusia cerca de Sverdlovsk, mientras que la mayoría de los ojos de gato crisoberilo provienen de Brasil, China, India, Sri Lanka y Zimbabwe.

Se sabe que sólo en Birmania se produce una rara variedad de crisoberilo incoloro, y también se sabe que Tanzania produce un crisoberilo muy raro de color verde azulado que es extremadamente valioso.

Color Crisoberilo

El crisoberilo común ocurre en una variedad de colores claros, incluyendo verde a amarillo y amarillo dorado a verde amarillento, junto con varios tonos de marrón y rojo. El crisoberilo es coloreado con hierro, mientras que el crisoberilo (alexandrite) es coloreado con cromo.

Algunos crisoberilo «común» también pueden contener cromo, pero a menos que muestren un cambio de color, no se comercializan como alejandrita. El raro material verde azulado menta de Tanzania está coloreado con vanadio.

Crisoberilo Claridad y brillo

Crisoberilo típicamente exhibe transparencia excelente, aunque algún material de grado inferior puede ocurrir translúcido a opaco. Chrysoberyl tiene un lustre vítreo extremadamente atractivo, cuando es cortado y pulido y se sabe que ocurre con niveles moderados a altos de claridad, haciendo que los especímenes de ojo limpio muy común.

Corte y forma de Crisoberilo

El crisoberilo es típicamente facetado, con cortes principalmente brillantes o escalonados, y se puede encontrar en una variedad de formas, incluyendo formas ovaladas, cojines, redondas y octógonas (emeraldo). Las formas extravagantes, como corazones y trillones, son bastante raras, especialmente en tamaños calibrados, pero se pueden encontrar.

Tratamiento con Crisoberilo

El crisoberilo «común» no es típicamente mejorado de ninguna manera, pero algunos crisoberilo de cambio de color pueden ser teñidos o aceitados para realzar el color, aunque esto no es una práctica común.

Propiedades gemológicas de Crisoberilo

Fórmula química: BeAl2O4 – Óxido de aluminio de berilio
Estructura cristalina: Ortorrómbica; trillizos interprovinciales de mesa gruesa
Color: Amarillo dorado, verde-amarillo, verde, pardusco, rojo, incoloro
Dureza: 8,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.746 a 1.763
Densidad: 3,70 a 7,78
Cleavage: Bueno
Transparencia: Transparente a opaco
Doble refracción o birrefringencia: 0.007 a 0.011
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Normalmente ninguna; verde: débil; rojo oscuro.

Variedades o piedras preciosas

El crisoberilo es un mineral menor de berilio y tiene varias asociaciones minerales, incluyendo la mica moscovita, la biotita y la microclina.

También hay una variedad de piedras preciosas que parecen similares, como el zafiro amarillo dorado, citrino, cuarzo limón, topacio imperial, heliodor (berilo dorado), turmalina, granate demantoide y granate grueso.

Variedades de piedras preciosas similares o relacionadas más populares y nombres comerciales:
Crisoberilo ojo de gato, también conocido como cimofano, y el cambio de color alejandrita son las variedades más populares de crisoberilo.

La mitología de Crisoberilo, la curación metafísica y de cristales alternativos

En el mundo de las gemas y la tradición de sanación de cristales, el crisoberilo es una piedra de disciplina y autocontrol.

Se cree que aumenta la concentración y la capacidad de aprendizaje, a la vez que aumenta el deseo de excelencia.

Crisoberilo puede ayudar a aumentar la confianza en sí mismo y traer paz mental. Se cree que mejora la creatividad, imaginación e intuición. Se cree que Crisoberilo tiende un puente entre el mundo físico y espiritual.

Se sabe que lleva una energía curativa fuerte y cálida, por lo que se asocia con el chakra de la corona. Desde la antigüedad, el crisoberilo ha sido considerado como una piedra de protección y a menudo se asocia con el dinero y la riqueza.

De hecho, las leyendas rusas afirman que el cambio de color Crisoberilo puede traer buena suerte, fortuna y amor a los que lo usan.

El color Crisoberilo (alexandrite) es una piedra de nacimiento oficial para enero. También se considera una piedra oficial del 55 aniversario de bodas.

Una de las piedras de crisoberilo más famosas es una joya facetada de 45 quilates conocida como «The Hope», actualmente expuesta en Londres.

El crisoberilo de cambio de color más grande descubierto fue una piedra de 1.876 quilates extraída de Sri Lanka, y la piedra tallada más grande es un espécimen de 66 quilates que reside en la colección Smithsonian de Washington D. C. La piedra tallada más grande es una muestra de 66 quilates.

Crisoberilo Gemstone y las ideas de diseño de joyería de vuelta a la cima
La mayoría del crisoberilo es sorprendentemente asequible, especialmente cuando se compara con otras gemas similares como el zafiro dorado o el topacio imperial.

Debido a su dureza y durabilidad superiores, es un favorito para muchos joyeros y diseñadores de joyería fina en todo el mundo. Su color altamente deseable es adecuado tanto para hombres como para mujeres.

Las variedades de ojo de gato de crisoberilo y alejandrita son especialmente populares para su uso en joyería masculina, particularmente en forma de anillos de cabujón.

El crisoberilo dorado transparente es muy popular para el uso en pendientes, colgantes, collares, pulseras y anillos. Para aquellos lo suficientemente afortunados como para celebrar 55 años de matrimonio, el color crisoberyl, o alejandrita, es la piedra preciosa oficial del aniversario; a menudo se usa en anillos de aniversario y bandas de la eternidad.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar la piedra preciosa Crisoberilo se debe usar limpiadores ultrasónicos o vaporizadores, pero siempre se debe tener cuidado al usar estos métodos. Crisoberilo se considera extremadamente duro y duradero, pero todavía puede ser fácilmente rayado por gemas más duras como zafiro y diamante.

Para un mantenimiento sencillo, puede limpiar las piedras preciosas con un paño suave o un cepillo y agua jabonosa. Evite el uso de blanqueador y otros limpiadores domésticos agresivos y asegúrese de enjuagar bien sus piedras para asegurarse de que todos los residuos jabonosos sean eliminados.

Siempre quítese las joyas antes de hacer ejercicio, practicar deportes o realizar cualquier tarea doméstica vigorosa. Cuando se quitan joyas, es importante no tirar de la piedra, porque al hacerlo puede debilitar el metal o los dientes, lo que puede conducir a la pérdida de una piedra.

Cuando guarde sus gemas y joyas de crisoberilo, guárdelas por separado y lejos de otras piedras preciosas. Si es posible, envuélvalas individualmente con un paño suave y colóquelas dentro de un joyero forrado en tela.