La cornalina pertenece al grupo de los minerales del cuarzo, el segundo grupo mineral más abundante en la tierra.
Aunque todas las piedras preciosas de cuarzo comparten la misma composición química del dióxido de silicio, se clasifican en dos ramas distintas basadas en la formación de cristales:
Contenido
- 1 Piedras preciosas de Cornalina
- 1.1 Historia
- 1.2 Características
- 1.3 Origen
- 1.4 Color
- 1.5 Claridad y brillo
- 1.6 Corte y forma
- 1.7 Tratamiento de cornalina
- 1.8 Variedades de cornalina
- 1.9 Piedras relacionadas
- 1.10 La mitología de la piedra cornalina
- 1.11 Usos
- 1.12 Cuidado y Limpieza
- 1.13 Propiedades curativas
- 1.14 Cristal de cornalina
- 1.15 Significado de la Cornalina
- 1.16 ¿Preparándose para una entrevista o audición?
- 1.17 Referentes y fuentes
Piedras preciosas de Cornalina
cuarzo macrocristalino y cuarzo cristalino. La cornalina pertenece a la rama criptocristalina del cuarzo.
Criptocristalino, también conocido como cuarzo calcedonia, incluye una variedad de otras piedras preciosas incluyendo ágata, ónice y jaspe.
La cornalina está clasificada por su color distintivo y se define como una variedad de cuarzo calcedonia de color rojo anaranjado a marrón-rojizo.
La piedra obtiene su color a través de impurezas de hierro que se forman dentro del cristal de cuarzo incoloro.
También conocida como «cornelian», se llamaba así por el color de la cereza de cornel.
La cornalina a menudo se puede confundir con’ sard’, una variedad de cuarzo calcedonia más oscura y pardusca.
Dado que no hay una distinción clara entre la sardina y la cornalina, muchos especímenes pueden ser identificados correctamente como ambos. La piedra es también una de las muchas piedras preciosas clasificadas como carbunco.
Carbuncle es un término que se usaba originalmente para referirse sólo a los cabujones rojos, pero hoy en día, el nombre se puede utilizar en referencia a cualquier piedra preciosa de corte de cabujón rojo.
Recientemente, la cornalina natural se ha vuelto extremadamente rara y con el fin de satisfacer la demanda, muchas piedras son en realidad piedras de ágata que han sido teñidas o calentadas para obtener sus colores.
Historia
La cornalina es una de las piedras preciosas más antiguas conocidas, con registros escritos que se remontan a más de 4000 años. Fue muy apreciado y usado por muchas de las personas nobles del mundo a través de los tiempos antiguos.
Carnelian ocupa un lugar muy especial en la religión cristiana. Según las Sagradas Escrituras, el carnelian era una de las doce piedras preciosas que se llevaban en la coraza de Aarón, el primer sumo sacerdote de los israelitas y profeta.
La cornalina también desempeñó un papel importante en las antiguas culturas griega, romana y babilónica. De hecho, era popularmente usado en amuletos y talismanes, y comúnmente utilizado para la fabricación de anillos de insignia y sellos.
Características
Es fácilmente identificable por su distintivo color naranja a marrón-rojo, y su dureza superior de cuarzo.
Puede a menudo confundirse con el jaspe, otro tipo de cuarzo, pero el jaspe ocurre con claridad opaca, mientras que la cornalina casi siempre tiene algún grado de translucidez cuando se sujeta a la luz.
Las piedras preciosas de jaspe también tienden a exhibir patrones manchados multicolores, mientras que las piedras preciosas de Carnelian son unicolores. El ópalo de fuego y el ámbar también pueden confundirse con la cornalina, ya que comparten un color y brillo similares, tiene una dureza y durabilidad superiores, lo que la hace bastante fácil de distinguir.
Origen
La cornalina se puede encontrar en muchos lugares del mundo. Entre los lugares mas populares se encuentran Brasil, Uruguay, India, Madagascar y Estados Unidos (Nueva Jersey y Oregon). La mayoría de las gemas disponibles hoy en día provienen de la India y América del Sur.
Color
Los colores pueden variar desde el naranja amarillento al naranja y desde el rojo intenso al rojo pardo. Su color distintivo se debe a las impurezas de hierro y si se calienta, su color se puede realzar. Los colores rojo y naranja rojizo se consideran los más deseables. Carnelian a menudo exhibe zonas de color claro y oscuro dentro de un solo espécimen.
Claridad y brillo
Varía en claridad de translúcida a opaca. Cuando se mantienen contra la luz, las piedras de pueden exhibir una transparencia desigualmente distribuida, a menudo con aspecto nublado. Carnelian tiene un vítreo atractivo a la cera-cera-como lustre al cortar y pulir.
Corte y forma
La cornalina casi siempre se corta en cabujón, es a menudo tallado para los cameos, esculturas e intaglios. Las formas más populares incluyen piedras redondas, ovaladas y en forma de cojín, pero también hay muchas formas de fantasía disponibles, incluyendo corazones y formas de marquesa.
Tratamiento de cornalina
Por lo general, la cornalina no es tratada, pero se puede aumentar el color a través del calor. La mayoría de las piedras disponibles hoy en día son ágata. La cornalina que ha sido falsificada mostrará un patrón rayado cuando se mantiene contra la luz, mientras que la piedra sin tratar se verá nublada.
Estructura cristalina: Criptocristalina – agregado microcristalino (Trigonal)
Color: Marrón-rojo, rojo, naranja, amarillo-naranja.
Dureza: 6,5 – 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.530 – 1.540
Densidad: 2,60 – 2,64
Clavadura: Ninguna
Transparencia: Traslúcida a opaca
Doble refracción / birrefringencia: Hasta 0,004
Lustre: Cera – mate
Cleavage Ninguno
Variedades de cornalina
La cornalina es una variedad de cuarzo criptocristalino y hay muchas piedras preciosas relacionadas y similares.
La mayoría de las variedades de cuarzo se clasifican por propiedades ópticas como el color, pero otras pueden obtener nombres comerciales después de los orígenes de la minería o las localidades regionales.
La mayoría de los nombres comerciales basados en la localidad se utilizan sólo por vendedores y coleccionistas de piedras preciosas.
Otros tipos de piedras preciosas que pueden confundirse con la cornalina incluyen ámbar, ópalo de fuego y granate rojo.
Piedras relacionadas
Cuarzo rosado, calcedonia, aventurina, ágata, ágata rayada, cuarzo rutilo, amatista, ametrina, citrina, jaspe, piedra de sangre, cuarzo dorado y ónice son las piedras preciosas más populares.
La mitología de la piedra cornalina
Se cree que Cornalina trae buena suerte a su dueño. Según la leyenda musulmana, Mohammed llevaba una vez un juego de anillos carneliana, que se sabía que le traía buena suerte. En Europa, Napoleón también tenía un sello de cornalina que a menudo llevaba puesto como amuleto de relojes de la suerte.
Carnelian es conocido por proteger a su portador de la mala energía, así como la pobreza. También puede aumentar el sentido del humor y ayudar a calmar el temperamento.
Físicamente, la cornalina puede ayudar con los problemas digestivos y reducir el dolor asociado con el abdomen.
En realidad se cree que es extremadamente útil y beneficioso para el parto. La cornalina también puede ayudar a curar las llagas abiertas y aliviar los síntomas del reumatismo y otros trastornos renales. Se dice que la cornalina puede limpiar y purificar la sangre, dando así a su dueño más energía física.
La cornalina está asociada al elemento fuego y es una piedra de Tauro. También puede beneficiar enormemente a aquellos que caen bajo los signos zodiacales de Aries, Géminis y Virgo. La cornalina es excelente para el chakra del ombligo y tiene una energía proyectiva que equilibra todas las fuerzas.
Usos
Carnelian es ideal para cualquier tipo de diseño de joyería imaginable, debido a su excelente dureza y durabilidad.
Las piedras preciosas de Carnelian se pueden usar como colgantes, pulseras, collares y anillos de piedras preciosas.
Las piedras de Carnelian son también muy comprables y las piedras de gran tamaño se pueden adquirir para los precios muy razonables, haciéndolas un favorito para muchos joyeros y amantes de la joyería.
Con muchos tonos diferentes, las piedras de cornalina son muy populares para hombres y mujeres.
Para los hombres, la cornalina es una excelente piedra preciosa para diseños de anillos de cabujón y para las mujeres, las piedras de cornalina son muy populares para aretes y otros accesorios de joyería de moda.
La cornalina es también muy popular para la fabricación de anillos de piedra preciosa de cornalina, joyas religiosas y adornos religiosos, especialmente entre los cristianos.
Cuidado y Limpieza
La cornalina no requiere mucho cuidado y mantenimiento. Se considera bastante dura y duradero, sin embargo, todavía se debe tener mucho cuidado al usar y mezclar piedras preciosas de cornalina con otros tipos de gemas, como el topacio y el zafiro, porque los materiales más duros se pueden rayar fácilmente.
Las piedras preciosas de Carnelian se pueden limpiar fácilmente con agua tibia jabonosa y un paño o cepillo suave. Asegúrese de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo de jabón restante.
Al igual que con la mayoría de las piedras preciosas, evite el uso de productos químicos domésticos, ya que pueden dañar permanentemente el color de sus piedras.
También debe evitar la exposición prolongada al calor extremo, ya que el calor puede dañar o alterar el color de sus piedras preciosas.
Aunque la cornalina es muy durable, se recomienda que siempre se quite cualquier joya antes de practicar deportes, hacer ejercicio o realizar cualquier tarea doméstica.
Cuando guarde piedras preciosas y joyas de cornalina, guárdelas siempre separadas de otras piedras preciosas y envuélvalas en un paño suave o colóquelas dentro de una caja forrada de tela.
Propiedades curativas
Conocida como la piedra del cantante, el cristal de cornalina es una piedra cálida y vibrante que aumenta la confianza y el poder de la verdadera expresión.
Sólo pregúntele a Adele, la cantante ganadora del Grammy que no puede tocar sin su colección de piedras preciosas, incluyendo las veneradas cornalina. Hecho del cuarzo microcristalino más ampliamente disponible, esta versión brillante y alegre de Calcedonia obtiene sus manchas, bandas y rayas rojas marrones y anaranjadas de las impurezas de hierro, que se ven mejor cuando se pulen.
En el antiguo Egipto, el cristal de cornalina era un contraste favorito con el ónix y el lapislázuli utilizado en collares diseñados para la realeza.
Los antiguos romanos también eran conocidos por usar grandes piedras de cornalina engastadas en oro para anillos de hombres y mujeres.
Debido a su dureza de 7 la piedra cornalina también fue tallada en anillos de camafeo que representaban emblemas personales o figuras de dioses, una tendencia de moda popular en el siglo II de nuestra era.
Cristal de cornalina
Recurrir a la cornalina por sus increíbles poderes curativos no es nada nuevo. En la Edad Media, los curanderos creían en las propiedades curativas del cristal de cornalina y lo utilizaban para ayudar a aliviar la tensión y el estrés de los merodeadores vikingos que saqueaban pueblos y otros inconvenientes para vivir en la Edad Media.
Destacado en una variedad de tonos que van desde el naranja, el rojo y el marrón, utilice esta piedra para sacar a relucir su juguetonería y espontaneidad infantil con las vibraciones cálidas
Significado de la Cornalina
Además de su llamativa estética, el significado del cristal de cornalina representa el caldero caliente de los tres chakras inferiores.
Se asocia con la toma de acción, con su espíritu caliente y ardiente que estimula el chakra de la raíz, ayudando a circular la energía vital a su centro, que contiene sus deseos sexuales más profundos y poderosos.
Siempre que te llamen para actuar, ya sea entre las sábanas con tu amante o en una actuación creativa en el escenario, sé la estrella de tu propio espectáculo con el acceso a las propiedades curativas de la cornalina, el compañero ardiente que te guía para enfrentarte a tus miedos.
Mantenga la cornalina a su lado ya sea como joyas, como una piedra en su bolso o bolsillo y ponga los planes en acción con confianza.
¿Preparándose para una entrevista o audición?
Trae la cornalina contigo y prepárate para la oportunidad de mecerse, incluso si está sudando las balas del estrés. Popular entre actores y actrices, Carnelian saca a relucir talentos ocultos creando armonía entre el enfoque mental y la creatividad en la fusión de las partes derecha e izquierda del cerebro.
¿Estás de humor para el romance?
El significado del cristal de cornalina está ligado al Cuarzo Rosa, que ayuda a equilibrar la energía sexual con la vibración del amor.
Cuando ambas piedras se colocan sobre el chakra del corazón, ponte en contacto con tu lado romántico y apasionado. Para acceder a sus efectos, utilice un esquema de curación que incorpora piedras colocadas en la parte inferior del abdomen, que energiza y despeja el chakra de la raíz, el centro de energía que nos ancla a la tierra.
El cristal de cornalina no sólo aumenta el coraje y la confianza en sí mismo, sino que a nivel celular purifica la sangre y mejora la circulación, algo imprescindible para cualquier situación estresante.
Para los cantantes, actores y artistas, llevar joyas de cornalina sobre el corazón es esencial para un flujo constante de calor y apoyo cuando todos los ojos están puestos en ti.
Cuando necesites mostrar el mejor lado de ti mismo, cuando estes en el baño infunde al agua con sus propiedades curativas, un tratamiento efectivo justo antes de tu gran evento. Siente toda tu ansiedad, miedo y preocupación derretirse mientras te dices a ti mismo esta afirmación: «Soy valiente y confiado».
Incluido en el rayo de color naranja, descubre tu verdadera pasión con un ritual de meditación de cornalina.
Encuentra un lugar cómodo para sentarse y observar la puesta del sol, que representa el cierre del día y el comienzo de un nuevo amanecer. Este momento del día es la oportunidad perfecta para reflexionar en las expectativas diarias.
Disfruta plenamente del momento mientras sostienes la cornalina sobre el segundo chakra, justo debajo del ombligo. Cuando sientas esa sacudida de inspiración, la bombilla se enciende en tu cerebro, cierra los ojos y siéntate en silencio mientras te preguntas qué te traería alegría y emoción en tu vida en este mismo momento.
Cualquiera que sea el primer pensamiento que te venga a la mente, medita en los pasos que necesitas para llegar allí y la cornalina te ayudará a enfocar tu energía en lo que realmente importa.
Como dice el viejo proverbio: «Que tus nuevas ideas parezcan un amanecer».
Vídeo de la cornalina
Referentes y fuentes
https://www.crystalvaults.com/crystal-encyclopedia/carnelian
https://www.healing-crystals-for-you.com/carnelian-stones.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Carnelian