Todo el mundo está familiarizado con la esmeralda, una de las cuatro gemas preciosas tradicionales.
Pero mucha gente no se da cuenta de que la esmeralda es un miembro de una notable familia de piedras preciosas, el berilo. Los otros berilos menos famosos son la aguamarina, la morganita, el berilo dorado y la bixbita.
Contenido
La Aguamarina
Es justo decir que la delicada aguamarina azul verdosa es el segundo berilo más famoso, aunque no el más raro. La bixita, que es berilo rojo, es extremadamente rara y se encuentra sólo en unos pocos lugares en Utah y Nuevo México en los Estados Unidos.
Donde se encuentra
La aguamarina se encuentra en la mayoría de los lugares donde se encuentra el berilo común, incluyendo Brasil, Australia, Birmania, China, India, Kenia, Madagascar, Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, Estados Unidos, Zambia y Zimbabwe.
Natural Aquamarine GemAunque la aguamarina y la esmeralda pertenecen a la misma familia, son sorprendentemente diferentes. Ambos son silicatos de berilio y aluminio.
Donde la esmeralda es coloreada por trazas de cromo y/o vanadio, la aguamarina es coloreada por el hierro. Pero mientras que la esmeralda y el berilo tienen esencialmente la misma gravedad específica y el mismo índice de refracción, la esmeralda tiende a ser bastante borrosa e incluida, mientras que la aguamarina típicamente tiene excelente transparencia y claridad.
Aunque los berilos son gemas bastante duras (7,5 a 8 en la escala de Mohs), la esmeralda siempre ha sido considerada como una gema algo delicada debido a sus muchas inclusiones. Las esmeraldas son generalmente aceitadas para rellenar las fracturas y mejorar su color.
Tratamientos
La aguamarina, por otra parte, no requiere ningún tratamiento especial y es adecuada para todo tipo de joyería, incluidos los anillos.
La intensidad del color y la claridad del cálculo son los criterios más importantes a la hora de evaluar la aguamarina.
Las aguamarinas azul oscuro son raras y tienen precios más altos en los mercados mundiales de piedras preciosas, aunque el azul oscuro sigue siendo un azul pastel. Los tonos más oscuros de la aguamarina son a menudo tratados con calor para mejorar el color.
A diferencia de otras gemas, la aguamarina no se ve disminuida por una menor intensidad de color – muchas personas en realidad prefieren las gemas más claras y cristalinas a los colores más ricos y profundos. Encontrará aguamarina tanto en cortes facetados como en cabujones.
La aguamarina deriva su nombre del término latino para agua de mar, y tiene una larga tradición como la piedra de la suerte del marinero. Los griegos y los romanos conocían la aguamarina como joya de los marineros, lo que aseguraba un paso seguro y próspero a través de mares tormentosos.
La leyenda cuenta que las aguamarinas eran las posesiones más preciadas de las sirenas y que, por lo tanto, protegerían a los marineros del peligro, incluso de los mareos.
Aguamarina es la piedra del mes de marzo.