Claridad y corte de las piedras preciosas

Claridad y corte de las piedras preciosas, Cuando se trata de piedras preciosas, la claridad se refiere a los defectos internos, conocidos como inclusiones, así como a las imperfecciones externas de una piedra. Las piedras preciosas de color impecable son más raras que los diamantes impecables.

Sin embargo, aunque la claridad es importante en las piedras de colores, no lleva la prima pesada como lo hace para los diamantes blancos.

Contenido

Claridad y corte de las piedras preciosas

Claridad y corte de las piedras preciosas

Por ejemplo, una esmeralda valiosa será incluida en gran medida, ya que el proceso natural de formación de la esmeralda es violento, resultando en muchos defectos naturales incluso en la más valiosa de las esmeraldas. De hecho, según GIA, una esmeralda de buena calidad se extiende de la claridad I1 a I3.

Además, las piedras de colores claros necesitan estar más limpias, ya que sus defectos se pueden ver más fácilmente. Las piedras de colores oscuros pueden ocultar sus defectos debido a su profundidad de color.

Claridad de piedras preciosas

La ubicación y el tipo de inclusión o defecto son importantes con las piedras de colores. Por ejemplo, una gran grieta en la superficie de una piedra puede interrumpir el movimiento de la luz a través de la piedra, y también puede debilitar la durabilidad de la piedra.

Una gran grieta probablemente desmerecería la belleza de la piedra y reduciría su valor. Sin embargo, si la grieta es pequeña y se coloca en un área menos visible, entonces no afectará la durabilidad, belleza o precio tanto como un defecto prominente.

Gema de turmalina inclusiones

Los tipos de inclusiones también pueden ser útiles cuando se utilizan para identificar el origen de una piedra. Por ejemplo, los rubíes birmanos tienen inclusiones únicas tales como formaciones cristalinas inusuales que identifican la piedra como de origen birmano.

Los rubíes africanos no tienen estas inclusiones únicas, pero contienen sus propias inclusiones únicas ya que los procesos geológicos de su formación eran diferentes a los de sus primos birmanos. Muchas piedras preciosas incluso tienen inclusiones que se consideran valiosas, como la seda vista en rubíes finos, el rutilo en cuarzo incoloro y las preciadas colas de caballo encontradas en el granate demantoide ruso.

Más sobre Inclusiones

La mayoría de las piedras preciosas tienen pequeñas irregularidades naturales llamadas inclusiones. La mayoría de las inclusiones no son visibles a simple vista; normalmente se requiere un aumento de 10X para ver estas inclusiones.

Sin embargo, se pueden ver inclusiones más grandes a simple vista. Estas irregularidades pueden ser sustancias como cavidades sin rellenar, pequeños cristales, fracturas o patrones de crecimiento dentro de la gema.

Las inclusiones de piedras preciosas pueden dividirse en tres categorías:

Cavidades: Pueden formarse durante el crecimiento primario de la gema o su posterior crecimiento. Estas inclusiones se pueden llenar con combinaciones de líquidos, gases o sólidos.

Fenómenos de Crecimiento: Algunos ejemplos de estos son cristales sólidos, vidrio natural y tubos de limonita (canales huecos manchados con compuestos de hierro).

Sólidos: Algunos ejemplos de estos son cristales sólidos, vidrio natural e inclusiones de mica blanca.

La mayoría de las piedras preciosas tienen algunas inclusiones, y algunas piedras tienen más inclusiones que otras. Por ejemplo, se sabe que las esmeraldas están mucho más incluidas que los zafiros. Aquí hay una tabla que enumera la frecuencia de inclusión básica en gemas comunes. Para obtener información más detallada, vea nuestra tabla de claridad de piedras preciosas o nuestra escala de claridad de piedras preciosas.

Corte de piedras preciosas

Corte de piedras preciosas

Las piedras se cortan con facetas, o no tienen facetas, como el corte de cabujón. El corte de cabujón es un corte sin facetas que produce una superficie lisa. Por lo general, esta es una forma de cúpula redondeada, o a veces una forma de cúpula cuadrada.

Los cabujones están creciendo en popularidad de nuevo, ya que muchas personas prefieren el aspecto más sutil y suave del cabujón. Algunos amantes de las gemas afirman que los cortes de cabujón tienen colores más fuertes y saludables.

Por supuesto, las piedras son más comúnmente cortadas con facetas. El ángulo, el número y la colocación de las facetas se planifican cuidadosamente para permitir que la mayor parte de la luz se refleje, de modo que el color y el brillo se muestren mejor.

La forma en que se corta una piedra tiene probablemente el mayor impacto en la belleza de la piedra. Los métodos de corte más populares para las piedras preciosas coloreadas pueden dividirse en cuatro categorías:

Corte brillante o corte de diamante
Paso Cortes
Cortes mixtos
Corte plano y cabujones

El corte brillante o corte de diamante es popular para muchas piedras preciosas de colores. Garantiza que la máxima cantidad de luz se refleje a través de la parte frontal (tabla) de la piedra preciosa, mostrando brillantez.

Para aumentar la refracción ligera, el corte brillante tiene muchas facetas. El óvalo conserva el peso máximo en quilates.

Los cortes escalonados presentan facetas trapezoidales o rectangulares en filas concéntricas, pero hay muchas variaciones modificadas de este estilo de facetado disponibles en la actualidad.

Las piedras preciosas talladas pueden ser de cualquier forma, incluyendo piedras preciosas redondas, ovaladas, de pera u octogonales.

El corte de la esmeralda es un ejemplo clásico del estilo de facetado escalonado que se ve en las piedras preciosas de color hoy en día.
Piedras preciosas de corte mixto

Las piedras de corte mixto son una mezcla de diferentes estilos de facetado, que van desde cortes redondos, ovales o cuadrados de diamante, combinados con un corte en tijera o un corte escalonado.

Las piedras preciosas de corte mixto pueden combinarse incluso con una piedra natural, como por ejemplo una piedra preciosa tallada en la parte superior con un pabellón facetado y una tapa de cabujón con cúpula. Las piedras preciosas talladas en rosa presentan una corona de cúpula facetada, combinada con un fondo de corte plano similar a un cabujón.

Las piedras preciosas talladas en tablero de ajedrez cuentan con un pabellón tallado tradicional y una corona de estilo rosado.

Las piedras preciosas de corte mixto no suelen tener diferentes estilos de corte en el mismo lado, pero en su lugar, tenderá a tener un lado cortado de una manera y el otro acabado con otro estilo, como un lado liso y un lado facetado.

Piedras lisas y Cabochons

Las piedras preciosas de color oscuro y las que son translúcidas u opacas, como el ópalo y el jade, a menudo se cortan en cabujón en lugar de talladas. Este corte también se utiliza para mostrar efectos como los observados en las gemas de ojo de gato y el asterismo o piedras preciosas de estrella (chatoyancy).

Además, las piedras que están fuertemente incluidas pueden ser cortadas en cabujón, ya que es un mejor corte para ocultar inclusiones poco atractivas.

Los cabujones tienen una superficie lisa y redondeada sin facetas. El fondo de la piedra suele ser plano o casi plano. Las piedras preciosas lisas pueden ser gemas esféricas, gemas simplemente cortadas en rodajas o incluso parcialmente trabajadas y/o pulidas.