Piedra preciosa Citrino

[megainfo-print-token id=»3″]El Citrino es una de las piedras preciosas más populares disponibles hoy en día. Pertenece a la gran familia de piedras preciosas de cuarzo (SiO2).

Más concretamente, es la variedad de color amarillo anaranjado dorado del cuarzo macrocristalino (dióxido de silicio) de calidad gema. El nombre «Citrino» se deriva de «citron», una palabra francesa que significa limón, aunque su color tiende a ser más dorado que amarillo limón.

La piedra natural es realmente bastante raro y debido a que es más valioso que la mayoría de las otras variedades de cuarzo, gran parte del citrino hoy en día es tratado térmicamente para obtener su atractivo color dorado.

Casi todos los citrinos calentados exhibirán tintes rojizos. Cuando se calienta el cuarzo (natural o artificialmente), las impurezas de hierro se reducen, resultando en menores cantidades de violeta y púrpura, y colores más fuertes de amarillo a naranja dorado.

Características de la piedra citrino

El citrino puede ser fácilmente identificado por sus propiedades distintivas de cuarzo. Es una de las pocas piedras preciosas que se encuentra naturalmente en los colores dorado a amarillo. Otras piedras de color similar son típicamente mucho más duras (safiro y topacio) o mucho más blandas (esfalerita y esfeno). El berilo dorado, la ortoclasa y la turmalina también pueden causar confusión.

El cuarzo citrino natural deriva su atractivo color dorado de la presencia de impurezas de hierro. La ametrina es una combinación bicolor natural de cuarzo, citrina dorada y amatista violeta en un solo espécimen. Tiene una fórmula química específica de SiO2 (dióxido de silicio), una densidad de 2,60 a 2,70 y un índice de refracción de 1,544 a 1,553, todo lo cual puede ayudar a distinguir la citrina de materiales similares.

Origen

citrino piedra preciosa

Aunque los yacimientos de citrino se encuentran en todo el mundo, Brasil es el principal proveedor mundial. Otras fuentes notables son Argentina, Bolivia, España, Francia, Madagascar, Myanmar (Birmania), Namibia, Rusia, Escocia, Uruguay y Zambia.

Comprar Citrino

El citrino natural sin tratar es típicamente de color amarillo pálido a dorado y a menudo está acompañado de tonos parduscos ahumados. Pueden aparecer colores más profundos que van desde el naranja dorado hasta el marrón dorado intenso. Los colores más oscuros son típicamente considerados más deseables que los colores limón claro. La citrina caliente (amethyst o cuarzo ahumado) exhibirá típicamente un tinte rojizo.

Claridad y brillo

Se sabe que el citrino ocurre con excelente transparencia. Los especímenes limpios de ojos son bastante comunes dejando pocas razones para comprar piedras de citrino con inclusiones visibles. La piedra tiene un atractivo lustre vítreo cuando se corta y se pule.

Corte y forma

El citrino es casi siempre facetado. Los brillantes redondos y los óvalos son más comunes ya que estos cortes tienden a maximizar el color y la dispersión. También son muy populares los cortes escalonados (cortes de esmeralda) y otros cortes lujosos, como los cortes de tijera o los cortes en portugués.

Las piedras preciosas de Citrino se pueden encontrar en casi todas las formas imaginables, incluyendo peras, cuadrados, trillones, rondas, óvalos, cojines y formas de corazón. Los tamaños calibrados son muy comunes y siguen siendo asequibles incluso con piedras más grandes.

Tratamiento del Citrino

Aunque el citrino natural sin calentar se está volviendo cada vez más raro, las piedras preciosas de citrino sin tratar están disponibles y siguen siendo bastante asequibles. Muchas de las piedras citrinas disponibles hoy en día son amatista tratadas térmicamente o cuarzo ahumado. El citrino a menudo se calienta directamente en la fuente minera y debido a que se completa a temperaturas tan bajas, es extremadamente difícil de detectar. El realce del color se considera permanente y estable.

 

Nombres comerciales

Amatista, ametrina, cuarzo ahumado, cuarzo rosa, cuarzo rosa, calcedonia, ágata, cuarzo rutilo, cuarzo estrella, cuarzo ojo de gato, cuarzo dorado, cornalina y cuarzo incoloro son las variedades más populares de piedras preciosas estrechamente relacionadas.

Piedras relacionadas

Aventurina, cuarzo cristalino de roca, crisoprase, cuarzo dumortierita, cuarzo de sílice gema (crisocola calcedonia), sardonix, ónice, cuarzo místico, cuarzo fresa, cuarzo azul, ojo de halcón, prasiolita y heliotropo (piedra de sangre) son variedades de piedras preciosas menos conocidas y estrechamente relacionadas.

Cuidado y Limpieza

citrino propiedades

Como todo el cuarzo, se considera muy durable, pero todavía hay un número de otros tipos de gemas capaces de rayar la citrina, incluyendo topacio, espinela, zafiro y diamante.

Tenga cuidado al no usar o guardar otras gemas cerca de la otra persona, especialmente cuando practique actividades físicas vigorosas como deportes, ejercicio o incluso tareas domésticas. Limpie su citrina con un jabón suave y agua tibia.

Puede limpiar piedras preciosas con un paño suave o cepillo. Asegúrese de enjuagarlos bien para eliminar cualquier residuo de jabón.

Como con casi todas las piedras de colores, no se recomiendan productos químicos agresivos, especialmente blanqueador y ácido.

Los limpiadores ultrasónicos son típicamente considerados seguros para el citrino, pero los vaporizadores deben ser evitados debido a la sensibilidad del citrino al calor. Evite la exposición prolongada a la luz directa o a condiciones extremas de temperatura.

Cuando guarde piedras preciosas de citrino, envuélvalas en un paño suave y colóquelas dentro de una caja forrada con tela.

Significado y propiedades del Citrino

 

El cuarzo es un mineral abundante; por lo tanto, el citrino es un tipo de gema asequible, incluso en tamaños grandes.

Poderes curativos

  • El color soleado de la citrina puede haber llevado a la creencia de que la citrina irradia energía positiva.
  • El citrino es conocido como la «piedra del éxito» porque se cree que promueve el éxito, la prosperidad y la abundancia, especialmente en los negocios.
  • La práctica de colocar la citrina en la caja registradora de las tiendas también le ha valido el apodo de «piedra del comerciante».
  • Una de las piedras de nacimiento oficiales para noviembre, y una alternativa al topacio imperial de alto precio, el citrino se usa a menudo en la joyería de piedra de nacimiento de noviembre y por aquellos nacidos bajo el signo zodiacal de Sagitario.
  • En cuanto a la citrina como piedra de aniversario, se entrega en celebración de los 13 años de matrimonio.
  • Según la tradición de las piedras preciosas, el citrino no sólo irradia energía positiva, sino que también disipa energía negativa de todo tipo. Además, no absorbe ninguna energía negativa de su entorno y por lo tanto nunca necesita ser «limpiada» o «recargada».
  • De hecho, la citrina se puede utilizar para eliminar la energía no deseada del medio ambiente. También se cree que los problemas familiares causados por la energía negativa se resuelven y eliminan con citrina. Dado que la citrina elimina la energía negativa, se dice que ayuda a generar estabilidad en todas las áreas y es buena para la protección general.
  • Emocionalmente, se presume que la citrina alivia la depresión, la inseguridad, la ira y los cambios irracionales de humor.
  • El citrino es una piedra que se cree que trae felicidad y alegría a quien la lleva o la usa. También se dice que reduce las tendencias autodestructivas, elimina los miedos y supera el trauma emocional y el dolor.
  • La sensualidad y la sexualidad también pueden ser aumentadas por la citrina. El citrino también se cree que es de valor en la curación del ser espiritual, ya que es un poderoso limpiador y regenerador.
  • Lleva las virtudes de la autocuración, la inspiración y la superación personal. Se dice que el citrino contiene el poder del sol y es excelente para superar la depresión, los miedos y las fobias. También se cree que ayuda a las personas con baja autoestima.
  • El sentido de uno mismo se vuelve más radiante con el uso de la citrina, que ayuda a su portador a mirar hacia el futuro con optimismo y a seguir la corriente en lugar de aferrarse al pasado.
  • En cuanto a las creencias de curación física, se dice que la citrina es beneficiosa para las pesadillas y otros trastornos del sueño.
  • Además, se cree que es útil para el sistema digestivo, estómago, tiroides, corazón, riñones, hígado, músculos, sistema endocrino, sistema circulatorio, sistema urinario y sistema inmunológico. El citrino también se supone que es bueno para eliminar toxinas y superar la adicción.
  • Dado que el cuarzo citrino tiende a ser más popular que el cuarzo amatista, algunas de las piedras preciosas citrinas de grado comercial en el mercado han sido producidas por el tratamiento térmico de la amatista, que se volverá amarilla a temperaturas relativamente bajas (alrededor de 470 grados centígrados) y de color amarillo oscuro a marrón rojizo a temperaturas más altas (alrededor de 1000 grados centígrados).
  • Este es un procedimiento estable y permanente que es revelado por todos los proveedores de piedras preciosas de buena reputación. Aunque es difícil saber si la citrina ha sido calentada o no, prácticamente toda la citrina tratada con calor tiene un tinte rojizo.
  • Es fácil ver por qué las gemas de citrino son tan populares para la joyería. Además de sus propiedades y significados metafísicos, su maravilloso color dorado, su idoneidad para todo tipo de joyería, su disponibilidad y asequibilidad hacen de las piedras citrinas una gran elección.

El cuarzo citrino y los chakras del cuerpo

El cuarzo citrino se encuentra estrechamente relacionado con los diferentes chakras del cuerpo, siendo capaz de afectar a la mayoría de ellos, ya sea de forma mínima o profunda.

Entre los chakras del cuerpo que el citrino tiene más influencia, se encuentra el tercer y el séptimo chakra.

El tercer chakra o  el plexo solar, está ubicado  en el área del diafragma,  en la parte abdominal.  Y al tener el cuarzo citrino una alta vibración y su color amarillo dorado, hace de esta gema perfecta para armonizar con este chakra.

Facilitando la concentración, el aprendizaje, la lucidez, dando claridad y confianza.  Su gran vibración dorada funciona tanto en el cuerpo como en la mente, permitiendo “ver claramente”, las cuestiones terrenales, tales como: negocios, trabajo, estudio y las relaciones interpersonales.

Usar un cuarzo citrino a la hora de meditar, o incluso para hacer yoga, nos ayudara a mantenernos estables, activo, centrados, seguros y optimistas. Ya que esta gema actúa como un conectar entre la mente y el cuerpo, siendo una especie de adaptador de energía que nos permite pensar con mayor claridad.

Por su parte en el séptimo chakra, el cuarzo citrino también representa una armonía esencial muy poderosa, convirtiendo al citrino en un canal para las energías del séptimo chakra en las del tercer chakra.

Permitiéndonos observar de una forma mucho más amplia nuestros objetivos y nuestras prioridades, uniendo nuestras intenciones a las del cosmos y mejorando de esta forma nuestra intuición.

Por estas razones, en cuanto a la meditación se trata, el cuarzo citrino es conocido como una piedra de excelencia, siendo conocida en este ámbito como una piedra mental. Ya que es capaz de armonizar tanto el cuerpo mental y el cuerpo físico,  abriendo paso a la sabiduría y mejorando la comunicación interna.

El cuarzo citrino natural y los cuarzos citrinos artificiales

 

Como ya se había mencionado anteriormente, es normal  encontrar amatistas tratadas térmicamente para que parezcan cuarzo citrino. Esto se debe (y es posible) al enorme parecido que  pueden tener estas dos gemas, si se dan las condiciones adecuadas.

Y aunque este proceso (de tratamiento térmico) no daña a las gemas, aun así las piedras que fueron tratadas poseen propiedades diferentes a las auténticas citrinas.

De hecho, es increíble saber que la mayoría de los cuarzos citrinos en el mercado  son, ya sea amatistas tratadas o los conocidos cuarzos ahumados. También existen los cuarzos de citrino sintéticos.

Que sin alargarnos mucho, son como un vidrio trasparente, la única ventaja es que al ser sintético  su precio es sumamente menor, lo cual es una notable comparación si tenemos en cuenta que al ser tan raros los cuarzos citrinos que se encuentran en buen estado son sumamente caros.

Principales minas de cuarzo citrino

El cuarzo citrino viene siendo un mineral bastante abundante, por lo tanto se puede encontrar en muchas partes diferentes del mundo, lugares como, Francia, Gran Bretaña, Brasil, los Estados Unidos, Rusia, Madagascar, Birmania y España (solo para nombrar algunos).

La abundancia de este mineral proviene más que todo del cuarzo y de la amatista. Siendo encontrados siempre juntos.