Piedra preciosa Calcedonia

calcedonia
Fórmula química: SiO2 – Dióxido de silicio
Estructura cristalina: Hexagonal
Color: Azul azulado, blanco, gris, púrpura, lavanda, bronceado claro, amarillo y marrón.
Dureza: 6,5 a 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.530 a 1.540
Densidad: 2,58 a 2,64
Clavadura: Ninguna
Transparencia: Traslúcida, opaca
Doble refracción o birrefringencia: Hasta 0.004
Lustre: Encerado, mate o vítreo
Fluorescencia: Azul-blanco

La Calcedonia es conocido por ser un mineral derivado de la sílice, cuya fórmula química es: SiO2. Es poseedora de una estructura micro cristalino.

Originalmente es tomada como una diferencia del Cuarzo, actualmente se ha demostrado que está compuesta en realidad por Cuarzo con Moganita, este mineral es de la misma receta química solo que monoclínico, así es producida la combinación de los bandeados usuales para las diferentes calcedonias.

El nombre de este mineral es proveniente de Calcedonia, una ciudad griega y bizantina del pasado, ubicada en la región asiática del territorio del Bósforo. Actualmente, aun se pueden encontrar explotaciones de Calcedonia en lugares como: Brasil, Argentina, Uruguay, Madagascar, India, Namibia, Islandia y Austria.

Este mineral posee muchas características, pero una de las primordiales desde el ámbito mineralógico es su armazón. Como se mencionó anteriormente, este mineral está vinculado con el Cuarzo, con este comparte la misma mezcla química; a pesar de esto, un mineral como lo es la calcedonia no crea cristales muy evolucionados.

El cuerpo de este mineral esta compuesto por pequeños cristales, son tan minúsculos que suelen ser imperceptibles, estos se localizan compactados unos con otros, así se conforman unos filamentos que se encuentran sumergidos en un molde prácticamente deforme. Este sistema es conocido como micro cristalina.

Gracias a lo compacto que se encuentran los cristales, la Calcedonia se puede encontrar en distintas apariencias, como por ejemplo radiales, estalactitas, arriñonadas o arracimadas, también puede ser encontrada en masas deformes o nodulares de diversos colores.

El nombre actual de la calcedonia se originó de la palabra latina «Chalcedonius», que se cree que deriva de «Chalcedon», un antiguo puerto marítimo de Asia Menor, ahora Kadikoy, Turquía.

Se sabe que toma un excelente pulimento, de hecho, después de un pulido prolongado, algunas variedades pueden exhibir un brillo que parece emanar de su interior.

El cuarzo calcedonia es sin duda uno de los materiales más significativos de todos los tiempos, no sólo para la industria de la joyería, sino que también es un material importante para diversos usos científicos e industriales.

¿Flor de calcedonia?

Se les conoce como flor de calcedonia, a las acumulaciones que son formadas muy paulatinamente. Mayormente lo hacen en las extensas grietas de determinadas creaciones basálticas, esto logra que las muestras luzcan una apariencia muy aplanada. Poseen una masa casi esférica y de diversos colores que van entre blanco, amarillo o gris.

Pasando por esta masa se dispersan unas áreas imperfectas de un bonito gris azulado, pero igualmente logran conseguir, creando bandas concéntricas, tonalidades negras o blancas. Las áreas imperfectas de este mineral pudieran llegar a ser planas o formarse como cuencos, logrando que se creen las flores.

La creación de cristales en la orilla de la Calcedonia es producida en el momento que el líquido mineralizante abundante en sílice es puro y pasa bastante cantidad y pausadamente.  Varias flores de Calcedonias están de vez en cuando envueltas en otros minerales, generalmente con cristales de Calcita o Hematites.

En Brasil las flores de Calcedonia logran crear una fluorescencia amarilla intenso, más que todo si se intercalan en la estructura un nivel de ópalo blanco o la diversa Hialita

Diversos colores.

Diversos colores calcedonia

 La Calcedonia es una piedra comprendida como un Cuarzo que es translúcido, criptocristalino unicolor, sin importar si posee un nombre de diversidad singular o no.

Generalmente los colores de este mineral son Blanco azulado o gris. Los diferentes modelos difieren en el color esto es provocado por los residuos metálicos, como lo son el hierro, níquel, cobre y el titanio, estos presentes en el periodo de cristalizado.

Las clases de Calcedonias mejores conocidas son:

 

  • Ágata: Es caracterizada por poseer diversos colores. Ágata con bandas es una de la más popular, hay una rarísima que es la Ágata de fuego, esta es poseedora de unos colores iridiscentes como lo son el rojo, oro, verde y muy pocas veces, azul-violeta, estos son el resultado de la intromisión de los rayos de luz cuando viajan por las capaz delgadas de esta.Hay otra que es conocida como Ágata Jaspe, esta crece junto a Ágata, y es poseedora de un color amarillo, marrón o de un verde mezclado.

 

  • Calcedonia Azul: Conocida también como “Mohave” o “ Airy Blues”, es un mineral que se origina en la región de California y Nevada (Estados Unidos), es de un color ligeramente azul grisáceo con una media gama de color cuando refleja la luz.Igualmente podemos encontrar la Calcedonia Azul de Namibia, es más conocida como “African Blue”, esta va de un color grisáceo a un Azul casi puro y cuando refleja la luz a uno medio oscuro.  De todas la más inusual y de mayor valor proviene de Oregón.

 

  • Calcedonia Unicolor: Igualmente conocida como Ónix, es de un color blanco azulado o gris. En cambio, se encuentra otra que es conocida como Cornalina Ónix, esta va de un Amarillo-Naranja, a un casi naranja rojizo, o también de un marrón a naranja, y estos varían de semi-opaco a un translúcido fuerte. Este mineral tiene un manto con una base roja y una superficie blanca.

 

  • Crisoprasa: Es un tipo de calcedonia de un color verde manzana, su color va derivado del níquel, tiene una variante que va de casi opaca a transparente. La gama de color de esta incorpora un color aceituno, a unos verdes que son casi puros de medio tono.Se encuentra una gema que es la más cara de las calcedonias, esta es conocida como “Gema Silícea”, es un mineral raro, de un color azul a un azul-verdoso, de un material opaco a prácticamente transparente.

Significado bíblico de la calcedonia

Significado bíblico

En diversas culturas un mineral como lo es la piedra calcedonia cumple un papel significativo, más que todo en las antiguas, un ejemplo de ello es la mesopotámica (actualmente Irak), la egipcia y por supuesto la griega.

Igualmente logró dejar huellas considerables en lo que es la religión cristiana, este mineral es el preferido por los islámicos y budistas para crear las estatuas de Buda.

En la parte bíblica la Calcedonia se encuentra entre las doce piedras preciosas que fueron dadas a Moisés cuando estuvo en el monte Sinaí, este acatando la orden que se le había dado por parte divina, procedió a incrustarlas en el pectoral de Aarón (quien fue un gran sacerdote y hermano de Moisés). Las doce joyas simbolizaban a los doce hijos de Jacobo y a las tribus de Israel.

Solo cuatro de las doce joyas que fueron incrustadas en el pectoral de Aarón son pertenecientes a la descendencia de las Calcedonias, estas son: Ágata, Jaspe, Ónix y Cornalina.

En el libro de Revelaciones es mencionado una agrupación de doce gemas que fueron situadas en los cimientos de la ciudad de Jerusalén y de nuevo cuatro de ellas son descendencia de las Calcedonias.

Todas y cada una de las doce joyas hacían referencia a los apóstoles, para el Obispo de Cesarea del siglo X, una gema como la Calcedonia personificaba a Andrés.

Esta joya para los romanos poseía un concepto exclusivo, debido a que era una joya usada para la realización de los amuletos mágicos, sellos y camafeos tallados, así como también era incrustada en hermosos anillos, brazaletes, collares y fíbulas.

La Calcedonia ha obtenido una fama que es remontada desde la antigüedad como ya se ha mencionado anteriormente, y aun actualmente es una joya muy buscada por los expertos en gemas y los talladores de las mismas, al igual que por joyeros, coleccionistas y artistas que se dedican a lo que es el arte de la decoración.

Características de la gema.

  • Usualmente esta es una gema transparente que puede ir desde el opaco aun translucido. No es poseedora de un corte y cuenta con una solidez que va desde los 6,5 y 7 en la escala de Mohs.
  • Lo primero que se debe tomar en cuenta para la valoración de la Calcedonia es su color, puesto que este debe de ir de un azul claro a un gris lechoso. Las muestras que exhiben una repartición pareja de los colores y la superior transparencia son las más hermosas. Normalmente una gema como la Calcedonia suelen llegar talladas a cabujón y son utilizadas para hendiduras y camafeos.
  • Cuando se va a probar alguna Calcedonia que ha sido pulida a cabujón es solo cuestión de ver sus terminaciones, forma y proporciones de la joya. Ahora en el caso de las joyas con hendiduras, talladas o camafeos es mucho más complicado el juzgar y el gusto de cada persona juega un papel importante. Es una norma el tomar en cuenta la dificultad de los detalles y la repartición de los colores.

Propiedades curativas y esotéricas.

calcedonia propiedades

 La Calcedonia, también es muy conocida como “PIEDRA MADRE” esta posee muchas cualidades esotéricas y curativas entre las más conocidas están:

  • Los objetivos curativos que tiene poseen un grande espíritu.
  • La líder monacal San Hildegarde mostro que esta podía ser utilizada para dejar atrás los enfados.
  • Tiene el poder de acercar la tranquilidad a lo que es el sistema nervioso y puede esclarecer aquellos pensamientos que nos causen conflictos.
  • Es una gema muy utilizada para aquellas personas que tienen dificultades con la garganta o la nuca.
  • Funciona como un soporte para aquellos que necesitan orar en público o cuando necesitan dar exámenes orales, puesto que afirma la facilidad de conversar.
  • Aquellas gemas de Calcedonia que posean surcos azules o blancos, tienen muchos beneficios para que las tiroides funcionen como deben, al igual que para aquellos que tienen dificultades en las cuerdas vocales.
  • Esta es una piedra que ayuda a parar las hemorragias y para sanar heridas purulentas.
  • El nombre de “Piedra Madre” se deriva puesto que estimula el instinto maternal, logra producir indulgencia. Funciona para dilemas hormonales femeninos. Al igual que también era dada a las madres mientras estaban amamantando, ya que esta incrementa el producir la leche.
  • Las calcedonias blancas, en absoluto son colores transparentes, estos se manifiestan en apariencia de nódulos, su efectividad es inminente para los rituales chamánicos y para contacto angélico para los que suelen usarse.
  • Esta gema es buena para mejorar las fiebres y ayuda a disminuir los ataques de epilepsia.
  • Impulsa a disminuir el cálculo en los riñones.
  • Impulsa la mejoría de las enfermedades de la mentales.
  • Ayuda a mejorar aquellos estados de depresión.
  • Sirve para tranquilizar los dolores y mínimas enfermedades en el estómago.

El poder de la calcedonia en las chacras.

El poder de la calcedonia en las chacras

Una gema como la Calcedonia tiene el poder de abrir, estimular y fortalecer los chacras del ceño (Ajna), los poderes de la luz y por supuesto la lucidez.

Es una joya que funciona sobre lo que son los chacras raíz y el plexo solar. Posibilita el ascenso y depuración de las energías sexuales, esto es debido a que fortalece las emociones y la afectividad. Gracias a esto esquiva a que los estímulos sean desbocados. También sirve para favorecer la imaginación e impulsa el fortalecimiento de los vínculos amorosos.

El uso que se le da a los cuarzos viéndolo de un lado espiritual, viene a que se le son asignadas características energéticas, las cuales son capaces de intervenir en la vida de cualquier persona, principalmente en la parte de la salud. Antiguamente, era más simbólico o mágico ese valor. Pero, con el pasar de los siglos se ha ido profundizando y se ha logrado llegar a conocer particularidades que son muy significativas.

Hay una relación entre estas joyas y las estrellas, puesto que la luz y las vibraciones de cada una de estas rocas conserva una semejanza con una estrella. Esta semejanza hace pensar en la idea de Hermes: “Todo lo que es arriba es abajo”.

Todos los signos zodiacales poseen una joya o joyas afines. Excluyendo al cuarzo y a las joyas que se pueden relacionar con el horóscopo, hay varias de las cuales sus cualidades son más conocidas. Puesto que la luz que posee cada joya manifiesta vibraciones que influencian a los seres vivos.

Es de saberse ya que las culturas antiguas le cedían cualidades energéticas que significaban mucho. Debido a esto la mayoría de los tratamientos aprecian el Cuarzo como dirigente de las energías curativas. De allí nace la gemoterapia. Para una persona poseer una joya en mano ayuda a ejercer un sentimiento, se siente un efecto tan grande que no puede ser explicado.

En la India, se encuentran unos libros sagrados en donde los cristales se encuentran presentes como seres vivos; en todos estos se halla un deva, este es guiado por uno de los espíritus de la naturaleza. Los devas son los que se encargan de la creación de las joyas y cristales, al igual que son estos los que dirigen lo que son las energías cósmicas y geomagnéticas mediante ellas.

Cuando es realizada la meditación se hace contacto con los seres dévicos para así lograr proyectar las distintas funciones curativas y armonizadoras de las joyas y cristales.

El efecto que estas joyas poseen para curar varias enfermedades es tan grande que diversos médicos y más que todo los que se dedican a lo que es la acupuntura, naturópatas, al igual que los expertos en la medicina holística, han regenerado el uso de las joyas con total éxito.

Estos cristales son curativos debido a que interactúan en los diversos cuerpos (físico, mental, espiritual y emocional) puesto que permiten que se acceda a la multidimensionalidad de cada persona. Gracias a esto es permitido integrarse en todos los aspectos posibles con el cuerpo. A parte de esto, por el mineral formar parte de los más antiguos reinos actúa de manera profunda, pues va en búsqueda de todo lo que lo cause.

Motivos de compra.

Motivos de compra.

Gracias a la indagación sobre esta joya puede ser apreciado su valor esotérico y curativo, esto logra que la gema obtenga un valor mucho más grande, aparte de ser una gema hermosa. Esta gema puede ser obsequiada a la pareja o solo para curar algún mal que se tenga en la vida.

Claridad y brillo

Claridad y brillo

La calcedonia presenta un color translúcido a opaca, siendo más deseable los materiales translúcidos. Tiene un atractivo lustre cuando se corta y se pule, a menudo aparece ceroso o vítreo a opaco. Generalmente, la calcedonia es a menudo lechosa con un color oscuro.

La distribución nublada es una buena indicación de autenticidad y mientras no se vea afectada la translucidez, la claridad lechosa no afecta significativamente al valor global. La calcedonia a menudo tiene inclusiones visibles que en la mayoría de los casos se consideran aceptables.

Corte y forma

Al estilo Cabochon acentúa el deseable brillo por el que es apreciado. En raras ocasiones se puede tallar material excepcionalmente transparente.

Las formas más populares incluyen formas ovaladas, redondas y acolchadas, pero también son comúnmente hechas con formas lujosas, como trillones, corazones y cortes de flores. Las piedras volteadas y las perlas perforadas son muy populares, especialmente debido a la durabilidad de la calcedonia.

Es un material ideal para tallas de piedra preciosa, incluyendo los cameos, sellos, insignias y figurillas ornamentales.

Tratamiento de la calcedonia

Tratamiento de la calcedonia

La calcedonia real es típicamente no tratada y no mejorada a lo largo de la producción, desde la mina hasta el mercado. Otras variedades de calcedonia pueden ser ocasionalmente realzadas por el color a través de la tintura.

La irradiación no es muy común, pero no es inaudita. La calcedonia también se puede calentar, pero el calentamiento a menudo produce materiales rojizos.

El calentamiento, la irradiación y el teñido no son muy comunes, pero a veces se realizan en otras variedades, como el ágata teñida. Se considera bastante porosa, lo que permite teñirla fácilmente para imitar otras gemas.

En la mayoría de los casos, el teñido no se hace con la intención de imitar otro tipo de gema, como la turquesa o la howlita, sin embargo, se hace para replicar una variedad específica de sí mismo, como la cornalina o el ágata rayada. Además del teñido, algunos materiales pueden haber sido blanqueados para ayudar a lograr los colores deseados al teñir.

Calcedonia Usos

  • La calcedonia es una de las joyas y piedras ornamentales más importantes de todos los tiempos. A diferencia de muchas otras piedras de colores, la calcedonia se puede encontrar a menudo en las joyerías locales, especialmente variedades comunes como ágata, cornalina y ónice.
  • Es un favorito tanto para aficionados como para joyeros profesionales, debido a su asequibilidad, abundancia y variedad de tonos brillantes traslúcidos, colores, formas y patrones. Mes tras mes, muchas de las revistas de joyería de élite, tales como Modern Jeweler, Lapidary Journal y Metalsmith presentan exquisitas joyas de piedra caliza.
  • La crisoprase, una variedad verde y una rara «gema de sílice» son las variedades de calcedonia que son más valiosas.
  • Pueden fácilmente obtener precios extremadamente altos y a menudo se colocan en diseños de gama alta.
  • Esta gema se ha popularizado recientemente para el uso en joyería, aunque se ha utilizado por siglos para las artes decorativas y la joyería tradicional.
  • Todo el cuarzo es perfectamente adecuado para cualquier tipo de diseño de joyería imaginable, incluyendo colgantes, collares e incluso anillos de piedras de uso diario. Tiene la durabilidad y dureza requeridas para la joyería convencional, haciéndola muy resistente al desgaste.
  • Puede ser classy, tradicional, urbano o tribal dependiendo de cómo usted lo lleva puesto y raramente requiere cualquier mantenimiento especial. La calcedonia es una de las favoritas tanto para hombres como para mujeres debido a su versatilidad.

Cuidado y limpieza

Todo el cuarzo es considerado bastante durable comparado con la mayoría de las otras piedras preciosas. Se puede limpiar fácilmente con agua tibia y jabon, con un paño o cepillo suave. Asegúrese de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo de jabon.

A pesar de que el cuarzo tiene una dureza y durabilidad excelentes, todavía hay una variedad de otros materiales fácilmente capaces de rasguñar la calcedonia, incluyendo diamante, zafiro, espinela y topacio. Evite el almacenamiento de gemas mezcladas entre sí, ya sean más blandas o más duras, para evitar arañazos y fracturas en sus piedras y joyas.

Al igual que con la mayoría de las piedras preciosas, evite el uso de productos químicos domésticos agresivos (lejía, ácido sulfúrico, etc.) cuando cuide o limpie la calcedonia.

La calcedonia es bastante porosa, lo que significa que puede ser fácilmente manchada y absorbe químicos y colores muy fácilmente.

Evite la exposición prolongada al calor extremo, ya que calentar el cuarzo puede alterar permanentemente el color. Cuando guarde la calcedonia, envuélvalas con un paño suave y colóquelas dentro de una caja forrada con tela para mayor protección. Siempre quítese las gemas y joyas antes de hacer ejercicio o practicar cualquier deporte.

Si quieres saber más de nombres de piedras preciosas ingresa aquí