Piedras preciosas brasileñas, cuando se piensa en Brasil, algunas asociaciones que pueden venir a la mente de inmediato son el Carnaval de Río, la Samba y el Río Amazonas y la Selva Tropical. Sin embargo, hay otra conexión colorida con el país.
Piedras preciosas brasileñas
Debajo de la superficie del suelo brasileño hay depósitos de varios tipos de gemas. Brasil tiene un crisol diverso de culturas y climas, y no sólo es colorido con respecto al festival y su cultura, sino que también tiene un espectro de coloridas piedras preciosas dentro de sus fronteras. Echemos un vistazo a algunos de los yacimientos mineros de Brasil y a las piedras preciosas que allí se producen.
Minas Gerais
Uno de los lugares mineros más famosos de Brasil es Minas Gerais, que es el cuarto estado más grande y el segundo más poblado de Brasil. Es un estado sin salida al mar situado en el sudeste de Brasil.
El nombre, «Minas Gerais» viene del portugués y significa «Minas Generales». La minería en esta área se ha llevado a cabo durante cientos de años, ya que era una colonia portuguesa en el siglo 1700.
Durante este tiempo, hubo una fiebre del oro después de que el oro fue descubierto en Minas Gerais. De hecho, una forma local de diseño arquitectónico conocido como Barroco Mineiro «Barroco Minero» se desarrolló aquí, que cuenta con una grandeza de estilo barroco dorado. La fiebre del oro trajo consigo una afluencia de gente de otras zonas.
El descubrimiento de diamantes llevó a un corto período de extracción de diamantes. Más tarde, el cultivo del café fue la principal fuente de ingresos para este estado.
Las piedras preciosas que actualmente se extraen en Minas Gerais incluyen berilo (esmeralda y aguamarina), turmalina, crisoberilo (tanto alejandrita como crisoberilo de ojo de gato), amatista, cuncita y topacio imperial. Algunas piedras preciosas extremadamente grandes han sido desenterradas de Minas Gerais.
La Aguamarina Dom Pedro es la aguamarina facetada más grande del mundo y fue extraída de Minas Gerais. Además, el «Topacio El Dorado» de Minas Gerais es la gema facetada más grande del mundo. Se trata de una piedra preciosa topacio de color amarillo y corte esmeralda que pesa 31.000 quilates.
Paraiba
Paraíba debe su nombre al río Paraíba. Es un destino turístico popular que se encuentra en el noreste de Brasil en la costa atlántica. Durante la década de 1700, Paraíba se estableció como un área de producción de azúcar, y las piedras preciosas sólo fueron descubiertas allí relativamente recientemente.
En 1989, algunos de los más finos cristales de turmalina azul-verde jamás vistos fueron descubiertos en Paraíba, y se conocieron como Paraiba tourmaline. El color brillante y único es causado por la presencia de cobre y manganeso.
La valiosa gema fue encontrada por Heitor Barbosa, quien lideró una expedición minera que operó durante cinco años antes de hacer el afortunado descubrimiento de los cristales azul neón-verdosos. Debido a su color turquesa brillante, la turmalina de Paraiba es extremadamente popular, y debido a su escasez, también es muy valiosa.
La piedra preciosa turmalina más grande de Paraiba, conocida como «La Carolina Etérea Divina Paraíba» está engastada en el collar «Estrella de Paraíba de las Joyas del Océano» diseñado por Kaufmann de Suisse junto con Vincent Boucher.
La gema de turmalina de Paraiba que rompe récords Guinness es una piedra ovalada de 191,87 quilates que mide 36,44 mm por 33,75 mm. La aguamarina es otra piedra preciosa azul que se encuentra en Paraíba.
Bahía
Se dice que Bahia toma su nombre de la palabra portuguesa para «bahía», después de la Bahía de Todos los Santos, que fue probablemente la primera cosa que los exploradores europeos vieron al llegar en barco allí. Bahía está en el este de Brasil, en la costa atlántica.
Al igual que Paraiba, Bahía es una región fértil apta para el cultivo de plantaciones, especialmente caña de azúcar y cacao.
Las piedras preciosas que se encuentran en Bahia incluyen la esmeralda; un pedazo enorme de esmeralda áspera se conoce como la esmeralda de Bahia y contiene nueve cristales esmeralda, uno de los cuales es el ancho de la pierna de un hombre.
También se extraen crisoberilos (alejandrita y ojo de gato), aguamarina, amatista y citrina en Bahía.
Otros estados de Brasil en los que se encuentran las piedras preciosas son Rio Grande do Sul en el extremo sur, Ceará, Goiás, Pará, Espírito Santo y Tocantins.
Para los amantes de las gemas que están interesados en aprender más sobre la minería de gemas de Brasil, ahora hay geo tours que llevan a los visitantes a ver las minas y piedras preciosas de Brasil por sí mismos.
Una excursión de este tipo podría ser un verdadero carnaval de color para los cazadores de piedras preciosas de colores, que pueden combinar el hermoso sol tropical con coloridas joyas.