Piedras preciosas en Brasil, ¿Sabías que la samba es reconocida como Patrimonio Cultural Nacional de Brasil y que su selección de fútbol ha sido la única en asistir a todos los mundiales? Brasil es uno de los países que encabezan la biodiversidad del mundo.
Cuenta aproximadamente con uno coma cinco millones de plantas, tres mil peces de agua dulce, novecientos cincuenta especies de aves, trescientas especies de mamíferos.
Brasil es el quinto país más grande del mundo. El área total que ocupa es de ocho millones quinientos catorce mil ochocientos setenta y siete kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de ciento noventa y un millones setecientos noventa y seis mil habitantes.
Brasilia es la ciudad capital, mientras que el “Real” es la moneda.
Contenido
Piedras preciosas en Brasil
El nombre oficial de Brasil es la República Federativa del Brasil. Los países que comparten fronteras con Brasil son Surinam, Guyana y Venezuela por el norte, Bolivia y Perú en el oeste, en el noroeste de Colombia, Uruguay, Paraguay en el sur, y suroeste de Argentina.
Fue conquistada por los portugueses en el 1500 y esta enorme masa de tierra seguía siendo su colonia hasta 1815. Anteriormente, la región sureste de Brasil tenía una cobertura forestal densa. Hoy en día, esta región es la más poblada del país y alberga las principales ciudades. La variedad de animales encontrados en Brasil es mayor que en cualquier otro país del mundo.
Por otro lado, Brasil es el país latinoamericano con unas de las industrias mineras más relevantes de la zona.
Según las últimas estadísticas del Instituto Brasileño de Minería (Ibram), la producción de minerales de la potencia sudamericana sumó aproximadamente cuarenta y tres mil millones de dólares (excluyendo petróleo y gas), para mediados del 2015.
piedras semipreciosas Brasil
Las exportaciones en tanto fueron de veintinueve mil millones, donde el protagonista es el hierro, mineral que representó el ochenta y ocho por ciento de los envíos. Así, la minería fue responsable de cerca de dieciséis por ciento de las exportaciones totales brasileñas.
Sin embargo, cuando de piedras preciosas se trata, este país por casi ciento cincuenta años se ha posicionado como uno de los principales países con una muy buena producción mundial de clasificación de las gemas en bruto.
Lo que distingue este país al resto. es la calidad, cantidad y variedad de las gemas que ofrece. Gran parte de este territorio está compuesto de superficies con rocas precámbricas, pegmatitas y metamórficas, razón por la cual permite que la tierra sea rica en estos minerales.
En especial, la producción de diamantes. Mas estas no son las únicas piedras que las tierras de este país ofrece.
¿Qué piedras preciosas hay en Brasil?
Dentro de las otras variedades de piedras preciosas que se encuentran en Brasil, se hallan las aguamarinas, las esmeraldas, el heliodoro, los ópalos y ágatas con una excelente calidad; los granates y rubíes prevalecen en menor cantidad.
Recientemente unos mineros encontraron una esmeralda gigante a una profundidad de doscientos metros a inicios de mayo de 2017. Esta gema mide uno punto tres metros de alto y tiene un peso de trescientos sesenta kilos en la Mina de Carnaíba en el Estado de Bahía al noreste de Brasil.
Esta piedra preciosa fue valorada en cuatrocientos cincuenta millones de dólares. Esta es la segunda esmeralda hallada en la región de Carnaíba en el siglo XXI. La primera se descubrió en 2001 y era veinte kilogramos más pesada. Esta gema fue valuada en más de trescientos millones de dólares.
Características de las piedras preciosas en Brasil
La principal característica de esta gema es su penetrante color verde, el cual es causado por trazas de cromo y vanadio. Su belleza unida a su escasez han hecho que se haya considerada desde la antigüedad como una piedra mística, más allá de ser codiciada por su alto valor económico.
Por su parte el heliodoro, es un berilo dorado. Su nombre proviene del griego y significa “don del Sol”. Esta gema como podrá haberse dado cuenta pertenece a la familia del berilo, al igual que la esmeralda y el aguamarina.
El este tipo de Berilo es la variedad de mayor abundancia de la familia y a la vez una de las menos difundidas. Toma su color amarillo verdoso debido a las ligeras impurezas de hierro y uranio que presenta. Esta gema se halla en lugares como Rusia, Afganistán, Madagascar y por supuesto, Brasil.
Características de el Ópalo
El ópalo es otra de las piedras más fascinantes y bonitas que existe en el mundo de las gemas. El ópalo es un óxido de silicio hidratado que se encuentra en estado amorfo, es decir, sin cristalizar. Esta variedad de sílice contiene de forma estable en su red cristalina una cantidad variable de agua, que varía en cada ejemplar.
El color del ópalo es muy variable, pero generalmente presenta un tono de fondo sobre el que se manifiesta una serie de juegos de color. Las diferentes coloraciones y características extremas son típicas de las distintas variedades.
Mientras que la explotación de aguamarina se da principalmente en Brasil. Las piedras que se ofrecen en la actualidad fueron adquiridas en años anteriores.
Desde el inicio de los años noventa, se extrajeron aguamarinas que provenían de África y se les denominaba como “africanas” y a las brasileñas las llamaban “santa maría”. Estas últimas tenían una calidad superior a las primeras.
Por lo general, el aguamarina que se da en Brasil posee un color intenso, en comparación a otros países.
Antiguamente se decía que esta gema tenía el poder de calmar las furias del Dios del mar Poseidón o Neptuno para los romanos.
Era llamada la “piedra del marinero”, porque ellos la usaban como talismán contra el mareo y como protección contra las tempestades, en la Edad Media. Los magos creían que esta gema prevenía la retención de líquidos y mejoraba la digestión; igualmente creían que actuaba como antídoto de cualquier veneno.
¿En dónde se hallan estas gemas?
En el Estado de Bahía, específicamente en la Región de Salvador, encontramos numerosas piedras preciosas, entre ellas la maravillosa Esmeralda Bahia.
Con su fuerte y característico color verde foresta, las Esmeraldas Bahía se extraen en una pequeña zona situada entre Xique-Xique y Remanso, a lo largo del río Sao Francisco. Mientras que el heliodoro se puede hallar en las Minas Gerais, Bahía y Goias.
Por su parte el ópalo se extrae en la región noreste del estado de Piauí, donde no hay campos de esta piedra a gran escala. Muchos ópalos se encuentran en una cantera a los pies de un acantilado de piedra arenisca y son excavados a mano.
Brasil produce hermoso cristal ópalo, denominado ópalo hardy, pues tiene un bajo contenido de humedad en comparación con otros ópalos. Los ópalos brasileños se caracterizan por su inusual pigmentación de fuego en colores pastel.
Con respecto a la gema aguamarina, esta se halla en diferentes partes de Brasil, catalogando al país como el más grande productor de estas piezas maravillosas.
Si embargo, la Aguamarina Santa María, la más famosa de Brasil, se consigue en Minas de Gerais, se extrae de pegmatitas metamórficas y fueron descubiertas en los años cincuenta.
Lamentablemente en la actualidad, estas minas donde era extraída dicha gema de excelente calidad e incomparable color, están prácticamente agotadas y no compiten en belleza con la que se consigue en otros países.
¿Dónde comprar piedras preciosas en Brasil?
Si tienes la dicha de viajar a Brasil, no olvides visitar sus hermosas playas. Especialmente, recuerda visitar y recorrer la ciudad de Rio de Janeiro.
Los lugares turísticos de Río de Janeiro son una combinación explosiva en cuanto a contrastes, belleza tropical y también una modernidad creciente durante los últimos años. Todo ello supervisado bajo la tutela del Cristo Redentor.
donde comprar piedras preciosas en rio de janeiro
Por lo general, las vacaciones a este tipo de lugares crean el entorno propicio para salir de compras. Las ganas de regresar con algún recuerdo de esos días maravillosos y la obligación de llevar un regalo para parientes y amigos, las vidrieras suelen convertirse en una tentación.
Si te preguntas qué y dónde comprar, En Río de Janeiro hay importantes joyerías donde encontrarás piezas preciosas hechas con turmalinas, topacios y amatistas, de variados diseños y precios. Entre la variedad de tiendas destacan Ipanema, Barra de Tijuca y Leblon. También puedes comprar algunas piedras semipreciosas como recuerdo.
Como hemos mencionado a lo largo de este texto, Brasil es uno de los primeros países productores de diamantes y otro tipo de gemas. El problema es fiarse de todos los innumerables sitios donde las ofrecen.
El sitio con mejores referencias que sugerimos es la conocida Joyería H. Stern.
donde comprar piedras en brasil
- Stern es una de las joyerías más antiguas de Río de Janeiro y la más grande de toda América Latina. Situada en la rua Garcia D’Avila del barrio de Ipanema, cuenta con sucursales en Brasil y otros once países más. La actual sede va más allá de una simple tienda, pues también se halla en ella un laboratorio gemológico, un espacio dedicado a la artesanía y una sala de exposición y venta.
A lo largo de la semana se ofrecen visitas guiadas por el edificio, de lunes a viernes. En sus instalaciones se explica todo el proceso de preparación y talla de las piedras preciosas, así como el diseño y elaboración de las joyas.
Lo que significa una experiencia realmente fabulosa para todos sus turistas
Brasil y sus maravillas
Brasil es un país que cuenta con grandes maravillas naturales y creadas por el hombre, entre sus ciudades y playas paradisiacas, sus paisajes naturales, los carnavales coloridos, el futbol, sus jugadores, su gente cálida y generosa;
también nos encontramos con uno de los países con mayores reservas de Piedras Preciosas, con cantidades innumerables que se distribuyen entre toda la región adoptando características según las condiciones en que se originaron, constituyendo así en una gran variedad de destellantes joyas que deslumbran tanto a ciudadanos nativos como a extranjeros.
Minería en Brasil
De igual forma, la minería ha permitido a un país como Brasil, convertirse en uno de los países con mayor producción de piedras preciosas, contando con la mejor calidad y variada cantidad, asesorados por expertos en la materia para producir en forma idónea para el deleite de muchos.
Dentro de las diversidades de piedras podemos encontrar el diamante, el cuarzo, el ágata, la amatista, el ópalo, la aguamarina, la esmeralda, la turmalina verde, la Alejandrita, el topacio; solo por sugerir algunos. De igual forma, la minería favorece a las ciudades ya que proporciona empleo a sus ciudadanos y genera ingresos para invertir en infraestructura y educación.
Distribución de las piedras preciosas en Brasil
Brasilia y El Salvador
En este sentido, podemos incluir que en Brasilia, la región central del país, se encuentra la mina de Palmeras en Serra Grande, en ella se consiguen diversas variedades de Citrino, el conocido Citrino Madeira y las variaciones en los Citrinos de colores ámbar, miel y naranjas-rojizos.
Por su parte, en la región del Salvador, en el estado Bahía tiene innumerables piedras preciosas, en este estado se encuentra la magnífica Esmeralda Bahía, la cual es la esmeralda más grande conocida, es única ya que consta de una gran gema negra con nueve esmeraldas incrustadas que sobresalen a la superficie de esta, su atractivo radica en que es en el único lugar que se ha encontrado esmeraldas de ese tamaño, el cual también es tomado en cuenta a la hora de valorizarla.
Montañas Bejimho
En esta colorida provincia también se encuentran las Montañas Bejinho, donde se extraen unas amatistas con reflejos y tonalidades rosadas llamadas Amatistas Bejinho, como el lugar de donde es extraída, también se localizan piedras preciosas como la Fluorita, una piedra muy hermosa con un efecto óptico natural que le da diferentes tonos a la piedra como si cambiara de color;
al igual se dan unas variaciones de Apatitas, con características deferentes según la zona en la que se encuentran y a las diversas condiciones en que se exponen estas piedras permiten definir los incomparables colores y estilos de las mismas.
Belo Horizonte
No podemos descartar la región de Belo Horizonte, donde se ubican las conocidas Minas Gerais (en español, minas generales), es la zona con más popularidad por la alta disposición de varios tipos de piedras preciosas, es donde se diversifican las extracciones con la presencia en las minas de diferentes tipos de Aguamarina, como la Aguamarina Boca Rica, que entre sus tonalidades muestra un azul-verdoso,
tipo agua con claros, que brillan por si solas; la Aguamarina Santa María la cual ya se encuentra escasa en esta área y es la más buscada por los expertos y fanáticos de estas gemas. Además se halla las Esfenas Capelinha, las Indigolitas Mutuca, ambas originarias de esta región.
Angelandia y Urugaiana
Así mismo, podemos mencionar que entre la alta gama de Aguamarinas también conseguimos distintos tipos de cuarzos, y principalmente, nos encontramos con el Cuarzo Ouro Verde, el cual solo se ha encontrado en esta región y, como su nombre lo describe,
es una piedra que muestra una tonalidad verde exclusiva de esta zona; sin dejar por fuera el Cuarzo Rosa Angelandia y el Cuarzo Arandano, los cuales se encuentran en la mina Montezuma en la localidad de Angelandia y el maravilloso Cuarzo Azul Lunar, que se extrae en la región de Urugaiana en Rio Grande do Sul.
Región de Recife – Paraiba y sus Turmalinas
Son numerosas la cantidad de Piedras Preciosas encontradas en esta tierra, incluyendo diferentes tipos de esmeraldas como la Esmeralda Nova Era, esta se caracteriza por ser una piedra cristalina con un color azul agua, con un matiz verdoso, entre las turmalinas se encuentra la
Turmalina Morro Redondo, que se encuentran en distintos colores, en algunos casos, los minerales que la componen les permite mostrar múltiples tonalidades, pero por lo general presentan solo dos tipos de tonalidades las cuales se distribuyen la intensidad del color dependiendo de la perspectiva en que se le ve y la Turmalina Paraiba que es natural de la Región de Recife, en un sector con el mismo nombre Paraiba, esta Turmalina presenta un color azul cielo con destellos radiantes y claros transparentes.
Manaus-Amazonas
En este documento no podemos dejar por fuera piedras como el Ópalo, el Granate, los Granates Imperiales que se pueden presentar en todos los colores menos el azul, la Esfena, que es una gema de la cual el color va de incoloro a marrón y en muchas ocasiones se ven cubiertas por el color del mineral en que se encuentran y en la región de Manaus-Amazonas podemos ver Berilo Amazonas,
su color está compuesto por unos tonos de verde suave y con transparencias. Sin duda alguna, este territorio es ideal para la producción de joyería fina y de alta calidad, con pedrería única de esta región y con un sin fin de lugares en donde se practica la minería,
En definitiva, Brasil, además de ser un paraíso tropical; es una mina de piedras preciosas, el cual aloja en la extensión de toda la región las más raras y llamativas gemas, las cuales son preparadas después de un proceso de tallado y pulido para el deleite del mundo, con sus distintos colores, mezclas de diferentes tonalidades dejan el alto el nombre de esta nación ante las demás con relación a la variedad, calidad y cantidad de Piedras Preciosas.
No cabe duda, que la ubicación geográfica de estas tierras y la presencia de rocas metamórficas en el esta área les ha permitido que en ella se formen las joyas más codiciadas en todo el mundo, finalmente, se puede afirmar que en Brasil se encuentra un deslumbrante y único manantial de Piedras Preciosas, así que si lo que buscas es impresionar a alguien, ya sabes a donde acudir