Piedras preciosas Axinitas, la axinita es un grupo raro de minerales de silicato de borato de calcio y aluminio que raramente se encuentran en la calidad de las piedras preciosas.
El nombre «axinita» se deriva de una palabra griega que significa «hacha». El color de Axinite puede variar dependiendo de su composición exacta, pero la mayoría de las gemas de axinita ocurren con un color marrón dorado. Otros colores varían de lila a violeta y de marrón a marrón rojizo.
Contenido
Piedras preciosas Axinitas
La axinita es una piedra preciosa muy popular entre los coleccionistas de minerales debido a su rareza y estructura cristalina inusual.
El sistema cristalino de Axinite es triclínico, con cristales que aparecen planos y en forma de espátula.
Todas las variedades de axinita comparten el mismo sistema cristalino y tienen composiciones ligeramente variables de calcio con hierro, magnesio.
La densidad de Axinite, o gravedad específica, depende de la proporción exacta de la composición química dentro de una muestra específica.
La axinita tiene un escote bien definido y bueno, con una fractura quebradiza conchoidal, que puede hacer que la piedra preciosa sea algo frágil en comparación con otras piedras preciosas, pero tiene una dureza relativamente buena, que oscila entre 6,5 y 7 en la escala de Mohs.
La axinita es una de las pocas piedras preciosas que poseen un rasgo único conocido como pleocroísmo.
Las piedras preciosas pleocroicas pueden mostrar una variedad de colores dependiendo de la luz y el ángulo desde el cual se ven.
El pleocroísmo sólo existe en gemas con cristales doblemente refractivos y es causado por la diferente absorción de rayos de luz dentro del cristal. La andalusita es otra piedra preciosa que exhibe pleocroísmo, tanzanita, kyanita e iolita. Las piedras preciosas individualmente refractivas no pueden exhibir pleocromo. Tales gemas refractivas individuales incluyen tanto el diamante como la espinela.
Axinite tiene un lustre vítreo distintivamente fuerte cuando se corta y se pule, y también tiene intrigantes propiedades piezoeléctricas y piezoeléctricas.
Las piedras preciosas piezoeléctricas tienen la capacidad de generar una corriente eléctrica cuando se calientan o enfrían rápidamente, o cuando se aplica presión o tensión al cristal. Es un rasgo muy inusual y sólo unas pocas piedras preciosas son conocidas por exhibir piezoelectricidad, como turmalina y prehnite.
Identificación de Axinite
Origen Axinita
Comprar Axinite
Propiedades Gemológicas de la Axinita
Variedades Axinitas
Mitología Axinita
Joyería Axinita
Axinite Cuidado de piedras preciosas
Piedra natural Axinita
Piedra preciosa Axinita
Click para ampliar imagen
Como Identificar una piedra Axinite
La axinita es una piedra preciosa fuertemente pleocroica que puede ser fácilmente identificada por sus diferentes colores que se pueden ver cuando se ve desde diferentes ángulos.
Aunque no es lo mismo que «cambio de color», a veces puede aparecer así. La axinita marrón dorado a veces puede parecerse al cuarzo ahumado, pero la ausencia de pleocroísmo del cuarzo ahumado la hace fácilmente distinguible.
La andaluza, la esfena y la barita tienen una apariencia similar a la axinita, y el granate hessonita, el crisoberilo, el topacio y la turmalina, que tienen tonos amarillos, a veces pueden confundirse con la axinita. Sin embargo, el color de la axinita es muy distintivo, lo que la hace fácilmente identificable.
¿Donde se Encuentra la Axinita?
Los yacimientos de axinita se encuentran en Brasil, Francia, México, Estados Unidos (especialmente en Baja California), Sri Lanka, Rusia, Pakistán y Tanzania. Las gemas Axinite se desarrollan y forman dentro de cavidades y venas de granito.
Color Axinita
Axinite es una gema fuertemente pleocroica, lo que significa que puede mostrar varios colores diferentes dependiendo del ángulo de visión e iluminación.
Hay muchas variedades de color de la axinita, pero ocurre más comúnmente en un color marrón dorado claro o marrón rojizo. Otros colores pueden incluir lila, púrpura, marrón, negro y azul pálido a gris, así como amarillo anaranjado.
Claridad y brillo Axinite
Axinite tiene un lustre vítreo cuando se corta y se pule. La axinita casi siempre se incluye y los especímenes de ojo limpio son muy raros. La mayoría exhibirán velos obvios y otras inclusiones, pero estas inclusiones se consideran aceptables para este tipo de gema.
Corte y forma Axinita
La axinita es típicamente facetada y no cortada en cabujón, a diferencia del cuarzo ahumado, que puede parecerse mucho a la axinita. Los cortes tradicionales como los ovalados, redondos, de pera y cojín son los más populares, pero como la axinita es relativamente rara e inaudita, las formas elegantes como trillones y corazones son difíciles de encontrar debido a la demanda limitada.
Tratamiento de Axinita
La axinita no suele tratarse o mejorarse. Se han reportado reportes de que el epoxi ha sido usado para la estabilización y otras mejoras de color, pero esto no es común. No hay tratamientos oficiales conocidos o mejoras para la axinita, lo que la convierte en una de las pocas piedras preciosas que permanecen sin tratamiento durante toda la producción.
Fórmula química: (Ca, Fe, Mn, Mg)2Al2BSi4O15 (OH) Silicato de borato de calcio y aluminio
Estructura cristalina: Triclínica, cristales de platina
Color: Marrón, violeta, azul, dorado, lila
Dureza: 6,5 – 7 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.656 – 1.704
Densidad: 3,26 – 3,36
Cleavage: Bueno
Transparencia: Transparente, translúcida
Doble refracción / birrefringencia: -0.010 a -0.012
Lustre: Fuerte, vítreo
Fluorescencia: Rojo anaranjado
Axinita: Variedades o piedras preciosas similares:
La axinita es un grupo de minerales que raramente se encuentra en el material de calidad de piedra preciosa.
Existen varias variedades de gemas axiníticas basadas en la composición química, por ejemplo, magnesio, manganeso y hierro.
Se sabe que existen unas cuantas piedras preciosas similares con colores similares que pueden parecerse a la axinita, siendo el cuarzo ahumado y la andalusita los más comunes. Como la axinita es mucho más blanda que el cuarzo, una simple prueba de arañazo puede ayudar a distinguir entre los dos.
Variedades Axinitas más populares:
Ferro-axinita, una lila rica en hierro, axinita marrón a negra, y magnesio-axinita, una variedad rica en magnesio, de color azul pálido a grisáceo, son las variedades más populares de axinita.
Variedades Axinitas Menores:
La manganaxinita, una variedad rica en manganeso de color amarillo anaranjado a naranja y la tinzenita, un hierro y manganeso de color amarillo intermedio axinita son las variedades más raras y menos conocidas.
La mitología de Axinite
La axinita es considerada una piedra de verdad y se piensa que ayuda a revelar verdades internas. Tiene la capacidad metafísica de ayudar a evitar y resolver luchas de poder y otros conflictos de autoridad, aumentando la comunicación y reduciendo el resentimiento.
Axinite es también conocido como piedra de tierra y puede promover la vitalidad en su portador. Se asocia con el tercer ojo y el chakra de la raíz, y representa el signo zodiacal de Capricornio.
Físicamente, se cree que la axinita ayuda con la alineación ósea y el mantenimiento de la médula espinal. También se cree que alivia el dolor asociado con fracturas y lesiones del sistema musculoesquelético.
Axinite es relativamente desconocido por la mayoría de la gente y lo más probable es que no se encuentre en las joyerías locales.
Aunque es bastante duro para el uso de la joyería, se debe tener cuidado al usar axinite como joyería.
Axinite es ideal para joyas con ajustes de estilo protector y se limita a collares, pendientes, colgantes, alfileres y broches, u otros tipos de joyas «protegidas».
El color y pleochroism de la axinita es lo que lo hace tan atractivo, así como su color marrón dorado suave, ligero, altamente deseable a los colores marrón rojizos. Axinite es bastante asequible en comparación con otras gemas, a pesar de su rareza, lo que la convierte en una excelente elección de piedras preciosas para los diseños de joyería, asumiendo que hay una buena oferta.
Axinite Cuidado y limpieza
Es más difícil que la mayoría de los materiales, el cuidado de la axinita es relativamente fácil. Sin embargo, debido a las propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas de la axinita, tiene el hábito de recoger el polvo más que la mayoría de las otras gemas y necesita ser limpiado con frecuencia.
Se debe tener cuidado al limpiar para conservar el brillo, pulido y lustre. Axinite puede limpiarse con un paño suave, jabón suave o detergente.
Evite el uso de productos químicos agresivos o lejía cuando limpie la axinita. Después de usar el detergente, enjuague bien para eliminar los residuos jabonosos y conservar el atractivo brillo de la axinita.
No se recomienda el uso de limpiadores ultrasónicos o vaporizadores. Evite cualquier calor extremo o fluctuaciones de temperatura porque puede causar daño permanente a sus piedras preciosas o joyas.
Cuando guarde piedras preciosas o joyas de axinita, guárdelas por separado de otras piedras preciosas. Envuélvalas siempre en un paño suave o colóquelas en una caja de joyería forrada con tela.