Significado de la amatista

Este mineral contiene diversos significados. Muchas personas creen que la amatista simboliza la transmutación de energías negativas a energías positivas, una representación o simbología sumamente importante para poder resolver diversos problemas en nuestras vidas. Sin embargo esta simbología no es la adecuada.

Significado de la amatista

Significado de la amatista

Normalmente la simbología de este mineral se obtiene con la alineación de su signo zodiacal. Este mineral sumamente precioso se encuentra alineado con los signos zodiacales Acuario y Piscis cuyo elemento es aire.

Por la alineación que tiene este mineral con Acuario este mineral contiene diversas simbologías como son:

  • Este mineral simboliza protección al portador.
  • La amatista simboliza al planeta Júpiter, en la mitología romana este mineral representa a Jovis (Saturno), es el dios supremo de esta mitología.
  • Este increíble mineral simboliza en la mitología griega a Zeus.

Estas tres simbologías o representaciones de este mineral son las correcta, aunque las personas le han dado otra simbología a este mineral por la forma en que se logra utilizar, es decir, cuando este mineral se utiliza como un amuleto, representa la paz, cuando se utiliza como una pulsera tiene diversos significados los cuales son:

  • Cuando se utiliza como una pulsera, representa tu espiritualidad, por eso, es sumamente importante cuidar la amatista cuando la pulsera contiene este mineral.
  • Cuando se utiliza como pulsera también representa la fortaleza de tu aura.
  • También representa la reconciliación entre personas enemistadas, es decir cuando existen enemistades en nuestras vidas, no hay nada mejor que reconciliarse que regalar una pulsera de amatista como una ofrenda de amistad para mejorar la relación.

Ubicación.

La amatista se produce en abundancia desde el estado de Minas Gerais en Brasil, donde se produce en grandes geodas dentro de rocas volcánicas. Muchas de las ágatas huecas del suroeste de Brasil y Uruguay contienen una cosecha de cristales de amatista en el interior.

Uruguay y el vecino estado brasileño de Rio Grande do Sul son grandes productores mundiales que superan en cantidad a Minas Gerais, así como a los estados de Mato Grosso, Espirito Santo, Bahía y Ceará, todos productores de amatistas de importancia en Brasil.

También se encuentra y se extrae en Corea del Sur. La veta de amatista a cielo abierto más grande del mundo se encuentra en Maissau, Baja Austria. La amatista fina proviene de Rusia, especialmente de cerca de Mursinka en el distrito de Ekaterinburg, donde ocurre en cavidades drusas en rocas graníticas.

Muchas localidades en el sur de India producen amatista. Uno de los mayores productores mundiales de amatistas es Zambia, en el sur de África, con una producción anual de alrededor de 1000 toneladas.

Historia.

La amatista ha sido una gema preciada durante varios miles de años. Es la gema ideal para todas aquellas personas del signo Acuario y Piscis, la piedra preciosa del sexto aniversario del matrimonio. La piedra está incluida en colecciones reales de todo el mundo, desde el antiguo Egipto hasta las joyas de la corona británica.

El museo del Smithsoniano tiene en exhibición una muestra de una amatista que pesa 400 libras, ya que es una gema que se encuentra en grandes cantidades. Las antiguas civilizaciones apreciaban la piedra más que muchas gemas, que hoy en día disfrutan de más reconocimiento y valor, incluidos el zafiro y el rubí.

En los tiempos antiguos, la amatista vio su lugar en la iglesia cristiana, usado en los anillos de los obispos. El color púrpura real usado para simbolizar a Cristo.  La piedra es también un símbolo de San Matías. Hay una serie de referencias bíblicas a la amatista.

Propiedades.

La amatista es una gema con muchas cualidades, algunas de las más resaltantes se detallarán a continuación:

Favorece la creatividad, ya que ayuda a aligerar las tensiones del ambiente, permitiendo que fluyan las ideas y que nuestra mente se despeje.

Nos hace destacar la positividad de nuestra vida de manera personal y con nuestro entorno.

Mejora nuestra capacidad para la meditación, ya que aleja los pensamientos banales y nos centra en lo que realmente importa.

Fortalece nuestra concentración y nos ayuda a alcanzar todos nuestros fines espirituales.

Proporciona equilibrio emocional, alejando los malos pensamientos y las inseguridades.

Ayuda a tener la conciencia despejada y en serenidad, purificándola y abriendo la mente para alcanzar la paz con nosotros mismos.

Desvía las emociones negativas que puedan estar revelándose en nuestra mente, posee además la capacidad para disminuir la sensación de miedo, alejando esos temores que puedan estar atormentándote.

Es de gran utilidad para aliviar los dolores físicos y psicológicos, logrando que el estrés que el estrés se bloquee.

La amatista ayuda a recuperar y conciliar el sueño, también hará que desaparezcan las pesadillas y te permitirá que descanses, para esto es recomendable colocar la gema debajo de la almohada.

Elimina el miedo, disminuye el estrés y la ansiedad que se pueda tener, el dolor de cabeza, para esto se puede pasar una amatista por la frente y por las sienes mientras respira pausada y profundamente de manera que consiga alcanzar una relajación total que libere los pensamientos.

 Poderes esotéricos.

El poder que tiene  la amatista es ciertamente bastante extenso, y abarca tanto los aspectos físicos, como psíquicos y esotéricos. La amatista tiene la particularidad de atraer a la suerte, las relaciones amorosas, favorece la clarividencia, aleja los temores e incrementa la actividad mental.

Los colores purpura de la gema representaban la pureza del espíritu. Sus tonos violáceos y rojizos representaban los efectos de castigo y purificación del sufrimiento. Algunos creían que los colores aludían a las heridas y el sufrimiento de Cristo. Por lo tanto, las amatistas se utilizaron para ayudar a la curación de heridas.

Gracias a su poder es recomendado llevar siempre encima una amatista, ya sea como amuleto, collar, accesorio, entre otros. Así como también se puede posicionar algunas de estas gemas bajo la almohada para alejar las pesadillas y disfrutar plácidamente de sueños apacibles e incluso espirituales.

Las vibraciones que emitidas por la amatista calman los estados iracundos, favorecen la paz espiritual y aumentan el valor.

Puesta en el centro de la frente, donde se ubica el tercer ojo, tiene una influencia que se extiende de los ojos a la glándula pineal y la pituitaria. Este chakra del llamado tercer ojo, maneja la perspicacia, el conocimiento, la noción de lo que nos rodea, el orden mental, el cómo percibimos al mundo y sus habitantes.

Colocando una amatista a la altura del antes mencionado chakra ayuda a tener una visión objetiva de las situaciones y restituye la armonía psíquica. Por otro lado, la amatista es recomendada para la gente que viaja porque los protege de posibles robos y aleja los daños o peligros de todo tipo.

La amatista además puede ser utilizada para mejorar la memoria, aliviar los dolores de cabeza y especialmente tiene el gran poder de ayudar a renunciar a los malos hábitos y/o las adicciones.

En la aplicación terapéutica es empleada para tratar sentimientos como temor ante ciertas dificultades personales o profesionales, para emplear el poder de la amatista y ayudarte a tener energía positiva y que ayude a enfrentar con éxito las dificultades.

Recomendaciones.

La limpieza de los minerales es esencial ya que si no se hace cuando se  cargan excesivamente de  energía negativa se rompen.

Esto es fundamental para que la amatista y, el resto de piedras preciosas, se mantengan equilibradas y nos permita disfrutar plenamente de todas las propiedades que nos proporciona. Se recomienda limpiar y cargar las piedras cada dos meses.

Para la limpieza de  una gema es necesario que en luna llena o creciente la limpies con agua del mar o simple agua salada. Luego poner durante tres días frente a la luna, nunca a la luz del sol.

La amatista se encuentra en la escala de dureza de “Mohs” con un puntaje de 7 (10 es el más duradero), la amatista es lo suficientemente fuerte para múltiples joyas y también para el uso diario, pero se debe tener cuidado para protegerla de los arañazos producidos por materiales rugosos.

Estas gemas también pueden dañarse con algunos ácidos y soluciones alcalinas (por lo tanto, se recomienda no usar un anillo de amatista mientras usa productos de limpieza para el hogar). Limpie sus joyas de amatista con jabón suave y agua tibia. Los limpiadores ultrasónicos son seguros a menos que una amatista haya tenido fracturas llenas (lo cual es raro), pero no se recomienda la limpieza con vapor.