Amatista verde

amatista verde, Puesto que la amatista, por la definición, es la cortina violeta a púrpura del cuarzo, no hay realmente tal cosa como amatista verde.

El término «amatista verde» tiene tanto sentido como «esmeralda roja» o «rubí amarillo». Algunas variedades de piedras preciosas se definen simplemente por su color distintivo.

Dicho esto, es evidente que el cliente está buscando algo que alguien ha descrito como»amatista verde». ¿Qué es esto? ¿De dónde viene? ¿Tiene algo que ver con la amatista?

Lo que el cliente está buscando es algo conocido por los gemólogos como prasiolita. El nombre proviene del griego «leek-green» (puerro-verde). Prasiolita es un cuarzo verde dorado, algo similar en color al peridoto o berilo verde dorado.

Amatista verde

Amatista verde

Este tipo de cuarzo verde no ocurre naturalmente. Se produce calentando la amatista o el cuarzo amarillento. Sin embargo, no toda la amatista o cuarzo amarillo se puede calentar para producir prasiolita. Según fuentes gemológicas, sólo el cuarzo del yacimiento de Montezuma en Minas Gerais, Brasil, puede ser calentado para producir prasiolita.

La amatista o el cuarzo amarillento se calienta a unos 500 grados centígrados para producir el color verde puerro. Desafortunadamente, se sabe que el color se desvanece cuando se expone a la luz solar fuerte.

Algunas de las llamadas’amatistas verdes’ en el mercado son en realidad cuarzo sintético producido por el método hidrotérmico. Por lo general se encuentra en un verde menta vívido o verde azulado en lugar del verde dorado más pálido de la prasiolita. El color antinatural suele ser un signo seguro de que es sintético.

Amatista Natural

Hay algunas otras variedades de cuarzo verde que ocurren naturalmente. Estos son miembros de la familia del cuarzo calcedonia. Incluyen crisoprasa y aventurina.

La aventurina es principalmente de color verde oscuro, a veces con una apariencia metálica brillante causada por la mica verde incluida.

La crisoprasa está coloreada por trazas de níquel. Su color varía de verde manzana a verde intenso. Ambas son piedras preciosas completamente naturales.

Finalmente, aún no hemos respondido a la pregunta de por qué la prasiolita se vende como «amatista verde». Lamentablemente, la respuesta es simple avaricia.

Puesto que la amatista es la gema más valiosa de la familia del cuarzo, asociar este cuarzo verde calentado con la amatista más noble es apenas una tentativa de elevar el prasiolite humilde. Hay ciertamente muchas gemas verdes más finas en el mercado, con estabilidad de color mucho m