La amatista es un poderoso y precioso mineral que se le considera un cuarzo. El color de esta piedra es muy vivo, aunque en algunas ocasiones no suele ser muy vivo, ya que depende directamente de la proporcionalidad del hierro que la amatista pueda tener.
Contenido
Amatista, un hermoso mineral.
Comúnmente se puede encontrar pintada en varias zonas con el cuarzo puro o lechoso.
Normalmente las puntas de la amatista suele tener un color muy oscuro.
La amatista es muy resistente a todo tipo de ácidos, aunque por defecto no tiene mucha resistencia con el calor.
Cuando la temperatura sobrepasa los 300ºC, éste mineral pierde totalmente su color original y se torna en un color marrón, aunque es muy relativo ya que existen dos factores influyentes para la pérdida del color original de la amatista.
El primer factor es el yacimiento en donde se encuentra este mineral y el segundo factor y el más importante, es la calidad que la amatista tenga, no todas las amatistas poseen la misma calidad, ya que depende del yacimiento.
Es importante resaltar que la amatista cambia de color conforme a la temperatura que tenga el entorno. Cuando el entorno de la amatista supera los 450ºC ya no se torna en un color marrón sino sufre una transformación de color y obtiene un tono anaranjado muy intenso, por lo cual los geólogos establecieron que es una amatista quemada.
La temperatura del entorno es muy importante, posee una influencia directa con éste mineral. La amatista puede ser incolora o lechosa cuando su entorno contiene una temperatura de 600ºC. Estas impresionantes transformaciones de colores ocurren como consecuencia de diversos cambios en la valencia del mineral ferroso.
La fórmula química de este mineral es: SiO2 + Fe+3.
Este mineral se diferencia con los otros minerales existentes, únicos y maravillosos porque cuando la amatista se somete al calor presenta un grandioso dicroísmo con un tono violeta, purpura, rojos y azules.
Características.
La amatista es un mineral que se puede encontrar con cristales cuyo color suele ser violetas por lo cual forma parte de la clase cristalina de forma trigonal y también se encuentra como un silicato.
Las diversas características de este mineral son:
- Pertenece a la familia del cuarzo.
- El color de este mineral es violeta cuando se encuentra en temperaturas menores a 300ºC.
- La estructura de este mineral es cristalina y hexagonal.
- La composición química de este mineral es macro cristalina del grupo de los cuarzos.
- Este mineral posee una solidez de 7 en la Escala de Mohs.
- La densidad de este mineral es 2,65, lo cual tiene un brillo vitro graso.
- Este mineral es sumamente rico en óxidos de hierro.
Diversos colores.
La amatista es de color morado con tonalidades violetas, aunque en casos extraños se puede encontrar este mineral de color verde
Científicamente se ha comprobado que la presencia del hierro ocasiona que la amatista tenga un color morado con tonalidades violetas sumamente hermosas, cabe destacar que éste color reacciona únicamente con el calor.
Yacimientos.
La amatista se puede encontrar en muchos países, actualmente este mineral posee yacimientos o minas en Alemania, Zambia, Rusia, Australia, Brasil, Uruguay, India, Canadá, Bolivia, Argentina, Túnez, España y Sri Lanka
Empleo.
La amatista se talla para utilizarla en el mundo de la joyería, también posee otros empleos como por ejemplo, con este mineral se puede fabricar objetos de arte. Desde hace mucho se consideraba que la amatista poseía el mismo valor que tenían las gemas más importantes del mundo, tales como el diamante, rubí, esmeralda y zafiro, aunque con el tiempo este mineral comenzó a perder su precioso valor.
La amatista tenía un gran valor que se empleaba diversos términos para hacer referencia al mineral dentro del mundo de la joyería. Los joyeros empleaban la palabra rosa de Francia para referirse a este precioso mineral cuyo color es morado con tonalidades violetas que lo caracteriza.
También se empleo la palabra siberiana para referirse a la amatista que poseía el color morado pero contenía preciosas tonalidades rojas.
La amatista siberiana es la variedad de este mineral más importante.
Existe una gema muy preciosa que es consecuencia de un amalgamiento de la amatista y el citrino, por lo cual se obtiene el nombre de ametrino, vulgarmente se le conoce como bolivianita. El ametrino se encuentra únicamente en Bolivia, y por ser el primer mineral único en el mundo está prohibida la explotación y comercialización de este precioso mineral.
Historia y etimología.
El nombre de la amatista tiene origen griego, cuya palabra giega es ‘’amethystos’’. El nombre de este mineral en griego significa: no borracho. La amatista se empleaba en la antigüedad como un antídoto intenso para poder curar el alcoholismo en el individuo.
La amatista tiene una fuerte conexión con la mitología griega, ya que este mineral viene siendo una transformación de una doncella que cuyo deseo era ser casta, aunque el dios Dionisio la cortejaba, ella se oponía, posteriormente la diosa Artemisa observo el deseo del corazón de esta preciosa doncella y la convirtió en una roca blanca para que el dios Dionisio no le arruinara su deseo.
Dionisio en la mitología griega era el dios del libertinaje en donde apoyaba la sodomía y el desenfreno de los seres humanos. Por la acción que había realizado la diosa Artemisa, el dios Dionisio derramo un poco de vino sobre la roca a la cual había sido transformada la doncella en señal de paz y perdón por el haber causado esa desgracia.
De aquí nace la historia lo cual le otorga originalidad a este mineral lo cual se cree que por éste derrame de vino sobre la roca, la amatista posee su color morado con tonalidades violetas y purpuras en sus preciosos cristales.
Poderes esotéricos.
Por la pureza de la doncella transformada en roca por la diosa Artemisa en la mitología griega, este mineral posee grandes y poderosos poderes esotéricos que puede beneficiar o favorecer al portador a obtener el éxito que tanto desea en sus proyectos, sean laborales o familiares. Con esta gran piedra el portador puede conseguir estabilidad plena en sus vidas.
Los poderosos esotéricos de la amatista son:
- Este mineral es capaz de fomentar el intelecto del portador, clarificar o esclarecer todo pensamiento confuso, también es capaz de eliminar toda ilusión con el propósito de observar la realidad que nos rodea.
- La amatista tiene el poder de conectar al ser humano con los sietes planos espirituales que existen, con el objetivo de reencontrarnos con nosotros mismo para poder cumplir con las metas que nos hemos establecidos con nosotros mismo.
- La amatista se convierte en una guía espiritual para poder ser la brújula del portador, es un poder sumamente importante y poderoso, las personas creen que este grandioso poder es capaz de estabilizar a una persona.
- La amatista posee un poder que no todos los minerales posee, este mineral se utiliza en gemoterapia para poder curar la depresión crónica que esté afectando al individuo. Actualmente no existe un fármaco que logre curar la depresión pero con la amatista se ha descubierto que la depresión se puede curar.
- Santifica y armoniza al portador, se cree que la amatista contiene este grandioso poder por la influencia que tiene este poderoso mineral en la mitología griega, ya que la doncella representaba al amor, castidad, compasión y santidad. Los sacerdotes utilizan este mineral para poder santificarse.
- La amatista posee el gran poder esotérico de apaciguar a las personas con el propósito de poder orientar al portador y hacerle entender que el afán de la vida atrae las energías negativas.
Recomendaciones.
Si queremos convertirnos en una persona que posee una estabilidad emocional, espiritual y sentimentalmente debemos de utilizar esta piedra preciosa como amuleto o pulsera. La estabilidad en la vida del portador es muy importante, un portador inestable fracasa y se frustra consigo mismo y con sus familiares.
La amatista purifica al portador de las diversas y poderosas energías negativas que contener en su cuerpo, la amatista clarifica los pensamientos, elimina los pensamientos tóxicos que crean una barrera en el portador por lo cual impide que el individuo alcance el éxito en sus proyectos. Por la representación o simbología que tiene este mineral en la historia, es capaz de propiciar en el portador energías positivas.
La amatista contiene poderosas energías positivas porque posee una influencia directa en el plano astral y en el plano astral solo busca favorecer a su portador con las energías positivas.
Por sus preciosos y poderosos poderes positivos que influyen en la persona, se recomienda el empleo de este mineral, ya que como hemos mencionado anteriormente, éste mineral posee una influencia directa en los siete planos espirituales con el objetivo de favorecer a su portador.
La amatista se ha recomendado muchas veces por el gran poder que posee al realizar regresiones a vidas pasadas.
Es muy poderoso este mineral ya que también podemos realizar viajes astrales y no sufrir ningún cambio negativo porque crea una atmosfera protectora en nuestra aura que impide las malas influencias en el portador.