La piedras amatista forma parte de la familia de los cuarzos. El color de este mineral es muy intenso, en algunos casos no es muy intenso ya que depende de la cantidad de hierro que contenga.
Contenido
Amatista de donde se extrae
Cuando este mineral se encuentra, está coloreada por varias zonas con el cuarzo incoloro. Normalmente las puntas de este mineral son muy intensas, es decir, son oscuras.
La amatista es resistente a los diversos ácidos que existen. No tiene mucha resistencia al calor. Existen diversas piedras amatistas por la temperatura que pueda tener aunque eso depende de su constitución, calidad y el tratamiento que se le emplea a este bello mineral.
Este mineral cuando se encuentra a los 300ºC pierde su color original y se torna en un color café, verde, amarillo o anaranjado.
Cuando supera los 450ºC este mineral obtiene un color intenso.
Este mineral cuando se encuentra en 650ºC se torna en un color naranja, actualmente, se le denomina amatista quemada.
A través de diversos estudios se ha comprobado que los diferentes colores que este mineral posee, es consecuencia de los cambios en la valencia del hierro que la amatista contiene. El color de la amatista se puede recuperar con diversas irradiaciones.
La fórmula química de este mineral es: SiO2 + Fe+3.
Este mineral se diferencia de los otros minerales que son sometidos al calor porque presenta absorción de diversos rayos.
Este mineral puede contiene varias inclusiones con formas de marcas paralelas, estas inclusiones se les llama rayas de cebra y arañazos de tigre.
Formación y yacimientos.
Este mineral es magmático. Se forma en diversos filones que contienen soluciones ricas en óxidos de hierro, por consecuencia este mineral obtiene su color original violeta.
Normalmente se puede ubicar este precioso mineral tapizando el interior de las ágatas cuando se encuentra en forma de geodas.
Existen diversos yacimientos en todo el mundo, por lo cual se puede encontrar en Rusia, Alemania, Zambia, Australia, Brasil Estados Unidos, India, Canadá, Uruguay, Bolivia, Argentina, Túnez, España y Sri Lanka.
Se estima que este mineral se formó hace unos 130 millones de años por diversos derrames de lava.
La formación de la amatista se origino cuando el magma es expulsado. Cuando el magma entró en contacto con el aire se logro combinar diversos elementos de la atmosfera. La atmosfera de este mineral era la lava y comenzó un proceso de enfriamiento.
Este proceso de enfriamiento es desigual y es muy combinado. En este mismo proceso se producen diversas burbujas gaseosas. Cuando la lava se logró enfriar con sus burbujas obtuvo diversas formas que origino las ágatas y las amatistas.
Cuando la roca se logró formar con diversas burbujas pero con una gran cantidad de gases, entonces se constituye una geoda sumamente hueca, puede contener cuarzo con cristales sumamente grandes, y obtener un color violeta intenso, por lo cual llamamos este cuarzo amatista.
La explotación de la amatista se puede realizar con dos métodos, esto depende del material y también del yacimiento.
El primer método, es un método sumamente tradicional, es la excavación y remoción del material que es sumamente blando de una forma manual, se puede realizar con excavadoras. Con este método tradicional se extrae fácilmente este mineral.
El segundo método es a través de las canteras del material que contiene una gran solidez, para esto, se utiliza explosivos para poder retirar las geodas.
Este mineral se encuentra en diversos tamaños, se ha encontrado más de diez toneladas, aunque son huecas. El segundo proceso es sumamente lento y cuidadoso ya que este mineral se puede romper, la explotación de la amatista tarda varios meses.
Este mineral no posee una excelente densidad de color como los otros minerales, aunque se le puede emplear un tratamiento térmico que puede ocasionar diversos cambios en su color, es decir, que se puede cambiar el color original de este mineral para que obtenga preciosas tonalidades amarillas y naranjas.
Las amatistas más hermosas se explotan en Rusia, Brasil y Uruguay ya que estos países mencionados tienen las minas más importantes del mundo, y esto se debe por la cantidad de amatista que se puede extraer de éstas minas.
Es importante resaltar que en Uruguay, en la localidad Departamento de Artigas se ha obtenido los mejores ejemplares en el mundo, estas amatistas contienen una excelente calidad y un precioso brillo en su color por lo cual, es muy común catalogar a este país como el país que contiene las mejores amatistas.
Empleo.
La amatista se emplea en la joyería y para poder realizar diversos objetos de arte. Desde tiempos antiguos se catalogaba este mineral como una piedra preciosa, y se igualaba con el diamante, rubí, la esmeralda y el zafiro.
Por la gran importancia que posee esta piedra preciosa, actualmente existen diversos nombres que se utiliza en la joyería para poder definir las tonalidades de este mineral.
La amatista siberiana es la variedad de este mineral más importante.
Poderes esotéricos.
La Amatista posee diversos poderes esotéricos que nos pueden ayudar para poder conseguir lo que queremos en nuestra vida, es decir, tener una estabilidad emocional, familiar, laboral y económica. Los diversos de la amatista son:
- La amatista tiene el increíble poder de propiciar la inteligencia, eliminar toda confusión e ilusión para hacernos ver la realidad que está en nuestro entorno.
- Tiene el poder de desarrollar todas las actividades meditación en búsqueda de la sabiduría.
- Tiene el grandioso poder de conectarnos con nuestro plano espiritual para poder aprender a entender las señales del cielo.
- Tiene el grandioso poder de desarrollar la creatividad del portador.
- Tiene el poder de guiar a las personas al camino correcto.
- Tiene el poder de eliminar aquellos pensamientos que resultan ser negativos para nuestra vida.
- Tiene el poder de hacernos feliz.
- Tiene el grandioso poder de eliminar la depresión.
- Tiene el extraño poder de eliminar la confusión espiritual que podamos tener.
- Tiene el poder de propiciar la concentración.
- La amatista tiene el poder de buscar la verdad en conflictos que podamos tener en nuestra vida.
- Tiene el poder de buscar el amor y de santificarnos.
- Tiene el grandioso poder de eliminar las energías negativas de las chacras y de nuestra aura.
- Tiene el poder de hacernos recuperar aquellos objetos que podamos haber perdido.
- Tiene el poder de propiciar la valentía y fortalecer los sueños que queramos cumplir.
- Tiene el poder de entablar una armonía con las personas que estén en nuestro entorno.
- Tiene el poder de convertirnos en personas compasivas.
- Tiene el grandioso poder de calmarnos.
- Posee el maravilloso poder de eliminar el estrés.
- Tiene el idílico poder de eliminar la tensión que podamos tener por el trabajo.
- La amatista tiene el poder de eliminar el miedo.
- Esta piedra preciosa tiene el poder de eliminar la ansiedad que podamos tener.
Recomendaciones.
Cuando no tenemos malas energías, la amatista propicia en nosotros en mejorar nuestras relaciones interpersonales.
Esta piedra preciosa tiene una gran importancia para poder crecer espiritualmente.