Piedra preciosa Alejandrita

Piedra preciosa Alejandrita, la Alejandrita es una de las piedras preciosas más raras de todos los colores disponibles hoy en día. Más concretamente, es una variedad de crisoberilo (un ciclosilicato) de cambio de color extremadamente raro.

A pesar de su nombre, el crisoberilo, que es un alúmina de berilio, no pertenece en realidad al grupo de los minerales de berilo, sino que está clasificado como su propio grupo de minerales independientes.

Piedra preciosa Alejandrita

Piedra preciosa Alejandrita

La historia de la alejandrita es bastante controvertida, que se remonta a la época de la Rusia imperial. Se dice que la piedra lleva el nombre del zar ruso Alejandro II (1818 – 1881), pero fue descubierta por un minero francés llamado Nils Gustaf Nordenskiöld (1792 – 1866).

Cuando Nordenskiöld descubrió por primera vez la alejandrita en 1834, inicialmente se pensó que era una esmeralda porque fue descubierta en minas de esmeralda ubicadas en la región de los Urales de Rusia, cerca del río Tokovaya.

El espécimen fue identificado más tarde como un cojinete de cromo, cambio de color variedad de crisoberilo. Las leyendas dicen que el descubrimiento de la alejandrita se hizo el mismo día en que el futuro zar de Rusia se hizo viejo. Inevitablemente, la piedra de cambio de color rojo y verde debía ser declarada la piedra preciosa oficial del Tsardom de la Rusia Imperial.

El fenómeno del cambio de color visto en la alejandrita se conoce como el «efecto de alejandrita». El cambio de color se puede observar bajo ciertas condiciones de iluminación, típicamente bajo luz diurna e incandescente.

Alejandrita es también una joya fuertemente pleocroica. Puede mostrar colores verde esmeralda, rojo, naranja y amarillo dependiendo del ángulo desde el que se vea la piedra. Las propiedades pleocroicas de la alejandrita son completamente independientes de su capacidad única de cambio de color.

Típicamente, la alejandrita exhibe un color verde esmeralda a la luz del día, y el rojo frambuesa bajo iluminación incandescente. La alejandrita también puede ocurrir con colores amarillentos y rosados, y especímenes extremadamente raros pueden exhibir efectos de chatoyancy (ojos de gato) cuando se cortan en cabochon.

El cambio de color efecto alejandrita es el resultado de la fuerte absorción de luz en las porciones amarilla y azul del espectro de color.

Cómo identificar la piedra preciosa Alejandrita

La mayoría del crisoberilo es coloreado con hierro, pero el color alejandrita es el resultado de trazas de cromo. A través del análisis y las pruebas espectroscópicas, la alejandrita puede distinguirse de otras piedras similares. Los especímenes ordinarios de crisoberilo también pueden contener colorantes de cromo, pero a menos que muestren una capacidad de cambio de color, sólo se identifican como crisoberilo y no como alexandrita.

Origen de la Alejandrita

La fuente original de la alejandrita se encontraba en la región de los Urales de Rusia, pero estas minas han estado agotadas durante mucho tiempo. Durante bastante tiempo, se creía que las minas de los Urales trabajadas eran la única fuente de grandes alexandritas, específicamente especímenes de 5 quilates o más, pero muy recientemente en 1987 se descubrieron grandes especímenes en Minas Gerais, Brasil. Otras fuentes de alexandrita incluyen Myanmar (Birmania), Sri Lanka, Tanzania, India (Andhra Pradesh) y Madagascar.

Color Alejandrita

El tono verde de Alejandrita es el resultado de impurezas de cromo. El cromo es el mismo elemento colorante que se encuentra en la esmeralda, la variedad verde de berilo precioso. Se sabe que la alejandrita de Sri Lanka (Ceylon) exhibe un cambio de color del caqui al marrón.

La alejandrita con origen zimbabuense suele tener muy poco cambio de color y suelen ser más oscuros con tonos púrpura. Los especímenes tanzanianos tienden a aparecer con tonos más claros y presentan un cambio de color de moderado a bueno.

La alejandrita brasileña es conocida por estar altamente saturada y exhibe un cambio de color azul a violáceo. Las alejandrita más deseables son aquellas con tonos puros y una fuerte capacidad de cambio de color.

Limpieza de la piedra alejandrita

Las piedras de alejandrita son típicamente limpias en claridad y una vez cortadas y pulidas, exhibirán un lustre vítreo. La alejandrita en bruto puede variar de transparente a opaco. La alejandrita fina se considera más valiosa que el zafiro azul, la esmeralda y el rubí, especialmente la alejandrita de más de 1 quilate de peso. Se sabe que Sri Lanka produce las alexandritas más limpias, a menudo sin ninguna inclusión visible.

Corte y forma de la alejandrita

La alejandrita rara vez se encuentra en tamaños grandes. Cualquier espécimen que pese más de tres quilates se considera extremadamente raro.

La piedra preciosa alexandrita cortada más grande pesa 66 quilates y actualmente está ubicada en la Institución Smithsonian de Washington, D. C. Las alejandritas son a menudo talladas en formas tradicionales como cortes ovalados, redondos, de pera, marquesa y cojín, pero también se encuentran comúnmente en formas lujosas como los cortes de corazón y trillones. No son típicamente cortados en cabujón, a menos que posean propiedades chatoyant.

Tratamiento de Alejandrita

Las gemas de alejandrita son típicamente no tratadas, pero sí existen piedras de imitación. Ocasionalmente, los cálculos de alejandrita pueden teñirse o engrasarse, pero esto no es muy común. Muchas alexandritas son sintéticas (crecidas en laboratorio) y otras pueden ser piedras preciosas naturales «simuladas», como el granate, zafiro o espinela.

Muchas piedras de alejandrita cultivadas en laboratorio (sintéticas) son en realidad corindón (rubí / zafiro) que ha sido atado o infundido con cromo o vanadio para proporcionar color. Es muy caro crear alejandrita sintética, así que incluso las piedras cultivadas en laboratorio pueden ser muy costosas. La alejandrita sintética ha estado disponible en el mercado desde la década de 1960.

Formula

Fórmula química: BeAl2O4 – Óxido de alúmina de berilio
Estructura cristalina: Ortorrómbica
Color: Amarillo dorado, verde, verde, verde amarillo, marrón, rojo, multicolor
Dureza: 8,5 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.746 – 1.763
Densidad: 3,70 – 3,78
Cleavage: Bueno
Transparencia: Transparente a opaco
Doble refracción / birrefringencia: De 0.007 a 0.011
Lustre: Vítreo
Fluorescencia: Típicamente ninguna

 

Alejandrita  u otras piedras preciosas similares

La alejandrita es un cambio de color poco frecuente y una variedad de crisoberilo que contiene cromo. Hay algunas otras pocas variedades de crisoberilo disponibles; la mayoría se clasifican debido a una propiedad óptica, como el color, efecto de cambio de color y chatoyancy.

También hay varios tipos de gemas que a menudo se confunden o utilizan como imitaciones de la alejandrita, como el granate de cambio de color, la espinela y el zafiro; pero ninguna de ellas son variedades reales de alejandrita o crisoberilo.

Piedras preciosas menos conocidas:

La alejandrita de ojo de gato (cimofano alejandrita), la alejandrita rosada, la alejandrita amarilla (cimofano) y el vanadio crisoberilo se encuentran entre las variedades más raras de crisoberilo disponibles.

La mitología de Alejandrita

La alejandrita es una piedra que está asociada con la disciplina y el autocontrol. Muchos creen que la alejandrita y las piedras de crisoberilo pueden promover la concentración y fortalecer la capacidad de aprender.

También ayuda a evocar al portador de la piedra para que se esfuerce por alcanzar la excelencia. Se dice que las gemas de Chrysoberyl traen paz a la mente, despejan el pensamiento y tienen la capacidad de aumentar la confianza en sí mismos.

En la leyenda rusa, se pensaba que los poderes de cristal de alejandrita llevaban buena suerte, fortuna y amor a su dueño.

También se dice que es un buen presagio. Se creía que Alejandrita era la piedra que podía unir el mundo físico y espiritual.

Es una piedra asociada con el chakra de la corona y por lo tanto lleva fuertes y cálidas energías curativas y se cree que es capaz de fortalecer la creatividad, la imaginación y la intuición. Alejandrita es la piedra de nacimiento para junio, y quien lleva alexandrita cosechará los muchos beneficios y poderes astrológicos que posee.

Diseños de alejandrita

La mayoría de las piedras preciosas grandes de la alejandrita sólo se pueden encontrar en joyería antigua del período viejo, puesto que el nuevo material es tan extremadamente raro.

Muchos diseños victorianos ingleses de la joyería de la Victoriana presentan piedras de la alejandrita, pero sobre todo piedras más pequeñas. Los diseños rusos antiguos de la joyería son famosos para utilizar algunos de los alexandrites más grandes disponibles.

Las alejandritas son una piedra dura y duradera, por lo que son ideales para cualquier diseño de joyería como anillos, aretes, colgantes, broches, alfileres y colgantes.

Puesto que son a menudo muy pequeñas y costosas, se colocan y se utilizan generalmente como piedras del acento más bien que piedras centrales.

Son perfectos para crear diseños de joyas de halo, así como bandas de eternidad y aniversario. Para aquellos que tienen la suerte de celebrar 55 años de matrimonio, Alexandrita es la piedra preciosa oficial que representa este extraordinario aniversario.

Es mejor buscar lotes de alexandrita que coincidan con la fuente, porque se utilizan principalmente para diseños de joyas específicas que requieren múltiples piedras del mismo tamaño.

Cuidado y limpieza

Cómo limpiar las piedras preciosas Alejandrita

En general es muy duradera y adecuada para el uso diario. Aun así, sigue siendo importante cuidar adecuadamente sus joyas o piedras. La alejandrita se puede limpiar fácilmente con un jabón suave y agua tibia a temperatura ambiente.

Las piedras preciosas de alejandrita se pueden limpiar con un paño suave o un cepillo de dientes de cerdas suaves. Asegúrese de evitar cualquier sustancia química agresiva o blanqueador y también enjuague bien para asegurarse de que todos los residuos de jabón se eliminan a fondo.

La alejandrita es lo suficientemente durable como para ser limpiada con limpiadores ultrasónicos o vapor, pero siempre se debe tener cuidado al usar estos métodos. Siempre retire la alejandrita y las joyas antes de cualquier actividad física vigorosa o tareas domésticas.

Cuando se quitan joyas, es importante no tirar de la piedra, porque al hacerlo puede debilitar el metal o los dientes y eventualmente llevar a una piedra perdida.

Las alejandritas son más duras que la mayoría de las otras piedras preciosas, lo que significa que pueden rayar fácilmente piedras más blandas como cuarzo, turmalina, circonio y espinela.

Por lo tanto, cuando guarde piedras preciosas de alejandrita y joyas de piedra preciosa sueltas, envuélvalas con un paño protector suave y guárdelas por separado de otras piedras preciosas.